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MARTIN BOULOCQ - 2023-11

El destacado director y productor de cine boliviano, Martín Boulocq, durante una entrevista con Boliviana, la revista a bordo de BoA, reconoció que en Bolivia los éxitos cinematográficos “suelen verse fácilmente, pero no tanto los fracasos, que a menudo son más”. Boulocq, nacido en Cochabamba en 1980, ha sido reconocido por su capacidad para abordar temas sociales y explorar la marginalidad en sus personajes. Su película Eugenia ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara en 2018. Además, su más reciente trabajo, El Visitante, se centra en un cantante que busca reconstruir su vida familiar en un contexto social complejo.

Fundador de la productora CQ Films, Boulocq también ha trabajado como productor en varios filmes bolivianos, contribuyendo al desarrollo del cine en el país. Su enfoque ha evolucionado hacia una narrativa más política y social, reflejando varias realidades contemporáneas.

Martín Boulocq (MB) tiene varios proyectos en carpeta y sobre ellos y otros temas conversó con Boliviana (BOL), la revista a bordo de Boliviana de Aviación (BoA):

Rodaje Cuerpo Criminal

- BOL: Su última película en desarrollo, La Mujer Extraña, se presentó recientemente en un foro del Festival de Cine de San Sebastián, ¿qué ha logrado en este evento?

- MB: El foro de San Sebastián es un espacio de la industria donde se presentan proyectos en desarrollo, es decir, aún en etapa de guion. Es un espacio de networking para proyectos que tienen cierta complejidad en su producción y que necesitan recursos y socios en Europa. Cada año, entre cientos de proyectos latinoamericanos, seleccionan solo 14 e invitan al productor y al director. En nuestro caso, invitaron a Andrea Camponovo, la productora, y a mí. Este tipo de curaduría es una gran vitrina para el proyecto, y en nuestro caso generó mucho interés de productores europeos que quieren involucrarse. Pero lo que es importante resaltar, al margen de nuestro proyecto, es el creciente interés mundial por ver cine boliviano. Hace unos años, el Estado invirtió en cine, y los resultados fueron inmediatos, tanto a nivel económico como cultural. Por eso es esencial que el Estado continúe apoyando al cine.

-BOL: La Mujer Extraña tiene como socio de coproducción a Cimarrón Cine de Uruguay, que también participó en El Visitante, ¿cómo se ha forjado esta alianza?  

- MB: Conocí a Hernán Musaluppi hace muchos años, y desde entonces queríamos trabajar juntos.

Cuando buscábamos socios para El Visitante en Uruguay, resultó que Hernán era uno de los socios de Cimarrón. Los espacios de networking y las relaciones a largo plazo son clave para conseguir coproducciones efectivas. Sin embargo, es complicado cuando uno de los países involucrados no cuenta con fondos públicos. En el caso de El Visitante, afortunadamente, los fondos del PIU de 2019 hicieron posible la coproducción.

- BOL: Llama la atención la historia de La Mujer Extraña, ¿podría resumir cuál es la trama de su nueva producción y cómo surgió la idea?

- MB: La trama se sitúa en un futuro cercano en Bolivia y explora la tensa relación entre una madre y su hija adolescente, quien alquila su vientre a una pareja extranjera, en medio de conflictos sociales relacionados con el litio. Aunque el litio es solo el contexto, la historia se inspira en conflictos del pasado como la guerra del agua y la del gas. En este proyecto me interesa explorar los quiebres generacionales y cómo se conectan con las formas de opresión sistémicas a nivel global.

- BOL: ¿Cuándo se prevé que llegará a los cines bolivianos su nueva película?

- MB: En realidad, mi nueva película muy próxima a estrenarse es Cuerpo Criminal, también producida por Andrea Camponovo. Sobre La Mujer Extraña, aún no puedo dar fechas; los procesos son largos y dependen de muchos factores externos.

-BOL: En los últimos dos años ha estado cosechando éxitos con El Visitante, ¿cuáles son los mejores momentos que le dejó este filme?

- MB: Primero debo decir que el mérito es de todo el equipo: productores, actores, y colaboradores. Superamos muchas dificultades gracias a un grupo increíble que dio todo de sí. Los éxitos suelen verse fácilmente, pero no tanto los fracasos, que a menudo son más. Los premios son un incentivo, pero lo mejor ha sido sentir una cercanía con el público. Sé que suena abstracto, pero la película me permitió sentirme más conectado con la gente.

- BOL: ¿Cuándo se dio cuenta que debía dedicar su vida al cine? ¿De qué año es su primer proyecto?  

- MB: Creo que fue en mi último año de colegio, cuando me di cuenta de que el cine podía ser la síntesis de mis intereses: la filosofía, la literatura, la pintura, la música y la fotografía. Hice muchos cortometrajes antes de rodar mi primer largometraje, probablemente más de 20. La mayoría eran inmostrables, pero esa fue mi verdadera escuela. Rodé mi primer largometraje a los 23 años.

- BOL: ¿Desde que comenzó su carrera, ¿cuántos proyectos cinematográficos ha liderado? ¿Cuáles tienen un mayor significado para usted?  

- MB: Estoy por estrenar mi quinto largometraje. Mis afectos hacia mis películas cambian con el tiempo, pero le tengo un cariño especial a la primera. Fue hecha con un grupo de amigos muy queridos, sin recursos, pero con mucha pasión. Aunque también con algo de ingenuidad. Fue como un rito de iniciación en el que descubrí muchas cosas sobre el cine y sobre el mundo.

- BOL: ¿Cree que el público boliviano aprecia la producción nacional cinematográfica?

- MB: La respuesta corta es sí. Por supuesto, no todas las películas gustan por igual, hay mucha diversidad, lo cual es positivo. A algunos les gusta más el cine de autor, a otros el de género.

Pero, a riesgo de generalizar, diría que al público le gusta verse reflejado en la pantalla: ver rostros familiares, paisajes, ciudades y formas culturales propias. El gran problema es la distribución: cómo llegar al público.

- BOL: Después de La Mujer Extraña, ¿qué proyectos están en carpeta?

- MB: Estoy terminando la postproducción de Cuerpo Criminal, que espero podamos estrenar en Bolivia en unos meses. Es un híbrido entre documental observacional y terror. En esta película exploro cómo las relaciones de dominación colonial siguen presentes en la producción cultural y son violentas, aunque muchas veces invisibles, por ejemplo, a través del sistema de estrellas de Hollywood y el relato que se ha construido por detrás. Las distintas culturas del mundo no se presentan en un espacio neutro con igualdad de condiciones, la dominación cultural se impone con las armas, decía Buñuel.

Ficha Biográfica

Bio Filmografía

MARTÍN BOULOCQ SAAVEDRA DIRECTOR, GUIONISTA

Bio Corta

Destacado cineasta boliviano. Sus cuatro películas fueron proyectadas y premiadas en festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, Tribeca, Moscú, Busan, Torino, Guadalajara, La Habana, Valdivia y muchos otros.

Bio Larga

Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía, de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, proyectada en San Sebastián, Locarno y decenas de festivales alrededor del mundo recibiendo premios y aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su última película “El Visitante” se estrenó en Tribeca 2022 ganando el premio a mejor guion. Sus películas han estado en festivales de prestigio como Moscú, Busan, Montreal, Turin, Gottemborg, La Habana, Mar del Plata y Bafici, entre otros, y han tenido distribución en América Latina, Europa y Norteamérica, tanto en salas como en TV y streaming. Ha coproducido con Brasil, Uruguay, Argentina y EE.UU. Su último proyecto CUERPO CRIMINAL fue seleccionado para Spotlighted projects de Cannes Doc 2023 en el Marché du Film y ha obtenido el IDFA BERTHA FUND.

Filmografía Como director y guionista

2024 CUERPO CRIMINAL, largometraje documental (postproducción)

2022 EL VISITANTE, largometraje de ficción

2017 EUGENIA, largometraje de ficción

2011 LOS VIEJOS, largometraje de ficción

2009 ROJO, AMARILLO, VERDE, largometraje de ficción (FRAGMENTO ROJO)

2005 LO MÁS BONITO Y MIS MEJORES AÑOS, largometraje

Personajes

Ada Zapata: Poesía y resistencia o cómo las palabras desafían el olvido en la era digital y de los algoritmos

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Ada Zapata Arriarán, poeta, ensayista y gestora cultural, emerge como una voz esencial en la literatura boliviana contemporánea. Heredera de un linaje literario —su madre, Amanda Arriarán, fue destacada poeta y directora de la Unión Nacional de Poetas de Cochabamba—, su obra transita entre el deslumbramiento existencial y las raíces culturales andinas.

Con publicaciones en Bolivia, México y Europa, y una activa participación en festivales internacionales, Ada (AZ) reflexiona en esta entrevista con la revista Boliviana (BOL) sobre su proceso creativo, el rol social de la poesía y los desafíos de la palabra en la era digital.

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- BOL: ¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la literatura o la poesía?

- AZ: El primer recuerdo está vinculado al despertar de la conciencia al saberme viva en el mundo. Fue ese momento inaugural donde todo niño confronta la muerte y la sentencia inexorable del tiempo. La precariedad de este regalo inesperado —que puede deshacerse en cualquier instante— me acercó al filo de la palabra.

Los niños, verdaderamente sensibles al vacío, encuentran en la poesía un salvavidas contra el olvido. Así surgió mi necesidad obsesiva de jugar con los signos del lenguaje: un intento lúdico y desesperado de nadar a contracorriente en el enigma.

- BOL: ¿Cómo influyó su infancia y entorno familiar en su desarrollo como poeta?

- AZ: Mi infancia estuvo transitada por escritores como Jesús Lara, Gonzalo Vásquez o Gaby Vallejo, quienes se reunían en la casa familiar. Escuchar sus lecturas nocturnas, liminales al mundo onírico, despertó en mí el deseo de tener una voz propia.

Mi madre, Amanda Arriarán, poeta y gestora cultural, junto a mi tío, el filósofo Samuel Arriarán, tejieron un mapa afectivo e intelectual que años después resonaría en mi diálogo con comunidades poéticas globales.

- BOL: ¿Qué autores la han inspirado?

- AZ: Jaime Saenz, Rimbaud y los simbolistas marcan mi imaginario. Borges, Vallejo, Edgar Allan Poe y Alejandra Pizarnik son faros permanentes. De Blanca Varela admiro su desnudez lírica, y de Kundera, su exploración de la condición humana. Son muchos los fantasmas literarios que habitan mi escritura.

- BOL: ¿Qué temática apasiona su obra poética?

- AZ: El deslumbramiento en diálogo con las palabras como portales al misterio. Trabajo con espirales de imágenes míticas que atrapan —y son atrapadas— por todas las posibilidades de sentido.

La palabra es mi argamasa: una oración vehemente hacia la revelación o el ocultamiento, un llamado al encuentro fortuito entre lo efímero y lo eterno.

- BOL: ¿Cómo describiría su estilo literario?

- AZ: Inicialmente me sedujo el vacío de la hoja blanca: creaba ideogramas cercanos al haikú, escribiendo a través del silencio.

Hoy mi poesía es rizomática —como esas raíces que se expanden en múltiples direcciones—, capturando instantes luminosos atrapados por la oscuridad de los días. Es minimalista en su narrativa, pero expansiva en su capacidad de interrogación.

- BOL: ¿Qué papel juega su identidad cochabambina en su poesía?

- AZ: Es inevitable y afortunada. Toda temática universal late desde una subjetividad profundamente arraigada. Dejo al lector descubrir las huellas subterráneas de esta biografía lacerada por la historia boliviana: raíces invisibles que nutren cada verso, aunque nunca sean explícitas.

- BOL: ¿Cuáles son sus publicaciones más significativas? 

- AZ: Fragmentos en el Aire (2008) fue mi primer grito publicado. El Sueño del Mundo (2022/2024), presentado en México y Bolivia, sintetiza mi búsqueda de lo onírico.

Como crítica de cine, atesoro Apuntes de Cine (2018), 50 ensayos que son diálogos íntimos con el séptimo arte. Ver mis poemas traducidos al catalán, inglés e italiano me confirma que la poesía trasciende fronteras.

- BOL: ¿Qué reconocimientos valora especialmente?

- AZ: Ser jurado en premios como el José Díaz Bolio (México, 2022) o el Sara Ugarte (Bolivia, 2023) me permitieron devolver a la comunidad lo que la poesía me ha dado.

Representar a Bolivia en festivales de Cuba, El Salvador, Argentina o el Iflac World Peace Congress en Brasil, son experiencias que transformaron la escritura en un acto colectivo.

- BOL: ¿Qué proyectos literarios tiene en marcha?

- AZ: Sigo escribiendo como acto de resistencia vital. Junto al colectivo Poesía Art Music, que fundé para fusionar disciplinas; preparo performances donde la palabra dialoga con sonidos y visuales. También imparto talleres porque compartir herramientas creativas es sembrar semillas de libertad.

- BOL: ¿Qué papel juega la poesía en la sociedad actual?

- AZ: Es memoria viva de los pueblos y herramienta de subversión. Aunque marginalizada, su capacidad para cuestionar realidades a través de la ficción la vuelve esencial. En tiempos de algoritmos y deshumanización, nos ofrece conocimiento sensible: un antídoto contra la alienación.

- BOL: ¿Cómo ve la poesía boliviana actual? 

- AZ: Hay un florecimiento gracias a la virtualidad y los festivales, pese a las dificultades editoriales. Emergen voces talentosas que dialogan con lo global sin perder sus raíces. Frente al deslumbramiento tecnológico —y la perversión de la inteligencia artificial—, la poesía boliviana puede ser un faro crítico para preservar nuestra esencialidad.

- BOL: ¿Qué mensaje quiere transmitir con su obra?

- AZ: Que la poesía es espíritu creador habitándonos. Ya sea desnuda o entretejida con otras artes, es una puerta abierta a la transformación y la fraternidad. Un recordatorio: ante cualquier fatalidad, siempre queda el resquicio para reinventar la vida desde la palabra.

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Personajes

Liderazgo e Innovación: Los secretos del éxito de Mario Dominguez, un empresario boliviano que tiene claras sus prioridades

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En el mundo empresarial, hay líderes que destacan por su visión, innovación y capacidad para inspirar a otros. Mario Dominguez, presidente de JyC Ascensores, es uno de ellos. Con más de 35 años de trayectoria en el sector, ha logrado establecer a su empresa como una de las más importantes de Bolivia en el campo del transporte vertical.

Pero ¿qué hay detrás de su éxito? ¿Cuáles son los secretos que lo han llevado a alcanzar la cima en su sector? En esta entrevista connla revista Boliviana(BOL), Dominguez (MD) nos comparte su visión y experiencia en el mundo empresarial, desde su filosofía de liderazgo hasta sus estrategias para mantener el éxito y la innovación en su empresa.

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- BOL: ¿Cuál es su filosofía de liderazgo y cómo la aplica en su empresa?

- MD: Está basada en tres principios: lealtad, integridad y seguridad. Creemos que la base de toda relación sea personal o comercial se basa en lealtad, esto implica con nuestros proveedores, clientes y por supuesto con los colaboradores.

La integridad, que implica honestidad, transparencia, ética, es fundamental en nuestras relaciones y compromisos; ser y trabajar con buenas personas e íntegras nos garantiza un buen negocio.

Y la seguridad es esencial, no tomamos riesgos innecesarios. Brindamos y damos seguridad en todo nuestro accionar. En sumo basamos nuestra filosofía en la confianza.

- BOL: ¿Cómo ha logrado mantener el éxito y la innovación en su empresa a lo largo de los años?

- MD: La tecnología es fundamental en nuestro rubro. Siempre hemos apostado e invertido en tecnología e innovación, tanto técnica como estética.

Fuimos la primera empresa en tener la triple certificación y la mantenemos por 11 años.

Contamos con un equipo de más de 30 ingenieros y cada año incorporamos profesionales jóvenes que nos dan energía y tecnología. Estar a la vanguardia tecnológica es una prioridad de lo que invertimos bastante.

- BOL: ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como empresario y cómo lo superó?

- MD: El abordar el crecimiento de la empresa, se encaró con una importante voluntad de cambio generacional. A nivel directivo se incorporaron mis hijos, previa preparación y experiencia. Se dio la oportunidad a un conjunto de profesionales jóvenes menores de 30 años que hoy después de cinco años mostraron ser excelentes líderes

- BOL: ¿Cómo equilibra su vida laboral y familiar, especialmente siendo padre de dos hijos?

- MD: Es difícil equilibrar, sin embargo, lo importante es tener claro las prioridades, tanto en sentimiento como en atención. Nosotros con Elizabeth, mi esposa, compartimos mucho tiempo juntos con nuestros hijos, trabajamos cada quien en su área, pero en equipo.

Entre todos compartimos y apoyamos sus intereses, se logra un buen equilibrio. Hay que estar en los momentos importantes de cada uno.

- BOL: ¿Cómo celebra el Mes del Padre y qué significa para usted?

- MD: Agradeciendo a mi familia por lo que son y recordando a mi padre.

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- BOL: ¿Cómo ha visto el crecimiento y desarrollo de la construcción en Bolivia a lo largo de los años al estar usted en un rubro relacionado?

- MD: El crecimiento de la construcción sobre todo en el eje troncal ha sido impresionante, las ciudades se transformaron y adaptaron modelos verticales, son impresionantes si se ven en perspectiva.

-BOL: ¿De qué manera su empresa ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la infraestructura en Bolivia?

- MD: Hemos ayudado y desarrollado tecnología de transporte vertical. Hoy Bolivia cuenta con más de 100 edificios con más de 30 pisos, en la mayoría de estos proyectos, hemos brindado soluciones de transporte con ascensores y escaleras mecánicas.

Lo mismo se puede decir en la construcción de hospitales y clínicas de tercer nivel, en la última década se incorporaron centros comerciales importantes en los que estuvimos con soluciones de transporte vertical.

- BOL: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social y compromiso con la comunidad ha implementado su empresa?

- MD: Nuestro compromiso social más importante es brindar seguridad en el transporte. Trabajamos muy seriamente en la seguridad.

También apoyamos centros de salud, en especial de niños y niñas con capacidades diferentes.

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Personajes

Milton Cortez: Un artista sin fronteras que conquista con su música y con su actuación en la pantalla grande

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Milton Cortez, un nombre icónico en el mundo del entretenimiento boliviano, ha dejado una huella imborrable en la música y el cine. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha demostrado una versatilidad artística única, pasando de ser un joven cantante a convertirse en un respetado actor y compositor.

Su capacidad para adaptarse a diferentes roles y géneros ha sido clave para su éxito. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Milton Cortez (MC) comparte con nosotros su experiencia en su último proyecto cinematográfico, "Las Vidas de Laura", y nos ofrece una visión profunda sobre su carrera y sus próximos lanz.

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- BOL: ¿Puede contarnos sobre su papel en "Las Vidas de Laura" y qué le atrajo de este proyecto en particular?

- MC: En "Las Vidas de Laura" interpreto a Ernesto Santos, un detective desaliñado pero experimentado. Me atrajo el género, que no es muy común en Bolivia, y la oportunidad de salir de mi zona de confort.

Me gusta el desafío de interpretar personajes complejos y este papel me permitió explorar nuevas facetas de mi actuación. Además, trabajar con un director como Carlos Bolado siempre es un honor, ya que su compromiso y pasión son contagiosos.

- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre la trama y el género de la película?

- MC: La película se llama "Las Vidas de Laura", dirigida por el prestigioso director mexicano Carlos Bolado. La trama se desarrolla en Cochabamba y sigue a Laura, una empresaria que se presenta como exitosa en un ambiente de la alta sociedad, pero que se verá envuelta en una investigación policial que develará muchos eventos inesperados.

El género es un thriller psicológico, lo cual me resultó muy atractivo desde el principio. La oportunidad de trabajar en un proyecto que combina suspense y drama es siempre emocionante.

- BOL: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el elenco y el equipo de producción de esta película? ¿Ha tenido algún desafío o momento destacado durante la filmación?

- MC: La experiencia ha sido increíble. Bolivia tiene grandes talentos y siempre es un honor compartir y aprender de ellos. Creamos un ambiente muy fraternal y hubo una gran generosidad de parte de cada uno para integrarnos de la mejor manera posible.

Es la cuarta vez que trabajo con Carlos Bolado, y siempre es un honor porque nos contagia a todos de su compromiso y pasión. Un momento destacado fue cuando tuvimos que filmar una escena compleja que requirió varios intentos, pero al final, el resultado fue increíble gracias al trabajo en equipo.

- BOL: ¿Cuál es el estado actual de la filmación y cuándo se espera que la película sea estrenada?

- MC: Terminamos el rodaje la primera semana de febrero y esperamos estrenar en septiembre, Dios mediante. Estamos muy emocionados con cómo ha quedado el material y creemos que el público va a disfrutar mucho de la película.

- BOL: En el ámbito de la pantalla grande, ¿cuáles considera sus principales trabajos?

- MC: Todos han sido muy especiales y todos han dejado cosas buenas en mi aprendizaje. Cada oportunidad de meterme en la piel de un personaje es un viaje que debe aprovecharse para crecer, descubrir otras realidades en vez de juzgarlas.

En fin, todos me han dado algo invaluable del cual sentirme orgulloso. Cada proyecto ha sido una oportunidad para aprender y crecer como actor.

- BOL: Como cantante, ¿cuáles han sido sus proyectos más importantes de los últimos años?

- MC: Me gustan aquellos en los que he sido más exigente con el producto final. Antes del álbum en inglés "Love Coma", las empresas discográficas decidían qué grabaría, dónde y quién produciría mis álbumes.

Estoy muy agradecido con ellos, porque me llevaron a diferentes países y grandes estudios a grabar con grandes productores… pero cuando tienes en tus manos la decisión, te sientes más responsable e involucrado; así que, con el álbum "Esencial" y mis nuevos proyectos para colaborar en alguna causa, como lo hice con la canción "Que la Selva no se Quede sin Voz", y ahora con el bolero de mi autoría "Ya te Puedes Marchar", te sientes satisfecho y comprometido con tu identidad.

- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre su próximo lanzamiento?

- MC: Estoy preparando el lanzamiento de "Ya te Puedes Marchar", un bolero que regresa a mis orígenes. Quise retornar a mis raíces; cabe mencionar que mi primer disco, a mis 12 años, fue de boleros.

Este nuevo proyecto es especial porque me permite conectar con mi pasado musical y compartirlo con una nueva generación de oyentes.

- BOL: ¿Qué lo motiva y lo inspira a seguir adelante en su carrera?

- MC: La retroalimentación de mi público es algo invaluable, y me demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y muchísimo que aprender.

Me gusta saber que la industria cambia constantemente, pero que los cantantes que siguen fieles a sus principios y estilos de interpretación, continúan siendo respetados y mantienen un lugar en el gusto del público.

- BOL: ¿Hay algún mensaje o reflexión que le gustaría compartir con sus fans y seguidores?

- MC: Quienes me han visto y seguido en todos estos años, saben que siempre he tratado de darles lo mejor de mí con mis canciones, composiciones, e interpretaciones ya sea como cantante o actor; pero lo que ellos me dan, no tiene precio y no tengo palabras para agradecerles lo suficiente.

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