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MARTIN BOULOCQ - 2023-11

El destacado director y productor de cine boliviano, Martín Boulocq, durante una entrevista con Boliviana, la revista a bordo de BoA, reconoció que en Bolivia los éxitos cinematográficos “suelen verse fácilmente, pero no tanto los fracasos, que a menudo son más”. Boulocq, nacido en Cochabamba en 1980, ha sido reconocido por su capacidad para abordar temas sociales y explorar la marginalidad en sus personajes. Su película Eugenia ganó el premio a Mejor Guion en el Festival de Cine de Guadalajara en 2018. Además, su más reciente trabajo, El Visitante, se centra en un cantante que busca reconstruir su vida familiar en un contexto social complejo.

Fundador de la productora CQ Films, Boulocq también ha trabajado como productor en varios filmes bolivianos, contribuyendo al desarrollo del cine en el país. Su enfoque ha evolucionado hacia una narrativa más política y social, reflejando varias realidades contemporáneas.

Martín Boulocq (MB) tiene varios proyectos en carpeta y sobre ellos y otros temas conversó con Boliviana (BOL), la revista a bordo de Boliviana de Aviación (BoA):

Rodaje Cuerpo Criminal

- BOL: Su última película en desarrollo, La Mujer Extraña, se presentó recientemente en un foro del Festival de Cine de San Sebastián, ¿qué ha logrado en este evento?

- MB: El foro de San Sebastián es un espacio de la industria donde se presentan proyectos en desarrollo, es decir, aún en etapa de guion. Es un espacio de networking para proyectos que tienen cierta complejidad en su producción y que necesitan recursos y socios en Europa. Cada año, entre cientos de proyectos latinoamericanos, seleccionan solo 14 e invitan al productor y al director. En nuestro caso, invitaron a Andrea Camponovo, la productora, y a mí. Este tipo de curaduría es una gran vitrina para el proyecto, y en nuestro caso generó mucho interés de productores europeos que quieren involucrarse. Pero lo que es importante resaltar, al margen de nuestro proyecto, es el creciente interés mundial por ver cine boliviano. Hace unos años, el Estado invirtió en cine, y los resultados fueron inmediatos, tanto a nivel económico como cultural. Por eso es esencial que el Estado continúe apoyando al cine.

-BOL: La Mujer Extraña tiene como socio de coproducción a Cimarrón Cine de Uruguay, que también participó en El Visitante, ¿cómo se ha forjado esta alianza?  

- MB: Conocí a Hernán Musaluppi hace muchos años, y desde entonces queríamos trabajar juntos.

Cuando buscábamos socios para El Visitante en Uruguay, resultó que Hernán era uno de los socios de Cimarrón. Los espacios de networking y las relaciones a largo plazo son clave para conseguir coproducciones efectivas. Sin embargo, es complicado cuando uno de los países involucrados no cuenta con fondos públicos. En el caso de El Visitante, afortunadamente, los fondos del PIU de 2019 hicieron posible la coproducción.

- BOL: Llama la atención la historia de La Mujer Extraña, ¿podría resumir cuál es la trama de su nueva producción y cómo surgió la idea?

- MB: La trama se sitúa en un futuro cercano en Bolivia y explora la tensa relación entre una madre y su hija adolescente, quien alquila su vientre a una pareja extranjera, en medio de conflictos sociales relacionados con el litio. Aunque el litio es solo el contexto, la historia se inspira en conflictos del pasado como la guerra del agua y la del gas. En este proyecto me interesa explorar los quiebres generacionales y cómo se conectan con las formas de opresión sistémicas a nivel global.

- BOL: ¿Cuándo se prevé que llegará a los cines bolivianos su nueva película?

- MB: En realidad, mi nueva película muy próxima a estrenarse es Cuerpo Criminal, también producida por Andrea Camponovo. Sobre La Mujer Extraña, aún no puedo dar fechas; los procesos son largos y dependen de muchos factores externos.

-BOL: En los últimos dos años ha estado cosechando éxitos con El Visitante, ¿cuáles son los mejores momentos que le dejó este filme?

- MB: Primero debo decir que el mérito es de todo el equipo: productores, actores, y colaboradores. Superamos muchas dificultades gracias a un grupo increíble que dio todo de sí. Los éxitos suelen verse fácilmente, pero no tanto los fracasos, que a menudo son más. Los premios son un incentivo, pero lo mejor ha sido sentir una cercanía con el público. Sé que suena abstracto, pero la película me permitió sentirme más conectado con la gente.

- BOL: ¿Cuándo se dio cuenta que debía dedicar su vida al cine? ¿De qué año es su primer proyecto?  

- MB: Creo que fue en mi último año de colegio, cuando me di cuenta de que el cine podía ser la síntesis de mis intereses: la filosofía, la literatura, la pintura, la música y la fotografía. Hice muchos cortometrajes antes de rodar mi primer largometraje, probablemente más de 20. La mayoría eran inmostrables, pero esa fue mi verdadera escuela. Rodé mi primer largometraje a los 23 años.

- BOL: ¿Desde que comenzó su carrera, ¿cuántos proyectos cinematográficos ha liderado? ¿Cuáles tienen un mayor significado para usted?  

- MB: Estoy por estrenar mi quinto largometraje. Mis afectos hacia mis películas cambian con el tiempo, pero le tengo un cariño especial a la primera. Fue hecha con un grupo de amigos muy queridos, sin recursos, pero con mucha pasión. Aunque también con algo de ingenuidad. Fue como un rito de iniciación en el que descubrí muchas cosas sobre el cine y sobre el mundo.

- BOL: ¿Cree que el público boliviano aprecia la producción nacional cinematográfica?

- MB: La respuesta corta es sí. Por supuesto, no todas las películas gustan por igual, hay mucha diversidad, lo cual es positivo. A algunos les gusta más el cine de autor, a otros el de género.

Pero, a riesgo de generalizar, diría que al público le gusta verse reflejado en la pantalla: ver rostros familiares, paisajes, ciudades y formas culturales propias. El gran problema es la distribución: cómo llegar al público.

- BOL: Después de La Mujer Extraña, ¿qué proyectos están en carpeta?

- MB: Estoy terminando la postproducción de Cuerpo Criminal, que espero podamos estrenar en Bolivia en unos meses. Es un híbrido entre documental observacional y terror. En esta película exploro cómo las relaciones de dominación colonial siguen presentes en la producción cultural y son violentas, aunque muchas veces invisibles, por ejemplo, a través del sistema de estrellas de Hollywood y el relato que se ha construido por detrás. Las distintas culturas del mundo no se presentan en un espacio neutro con igualdad de condiciones, la dominación cultural se impone con las armas, decía Buñuel.

Ficha Biográfica

Bio Filmografía

MARTÍN BOULOCQ SAAVEDRA DIRECTOR, GUIONISTA

Bio Corta

Destacado cineasta boliviano. Sus cuatro películas fueron proyectadas y premiadas en festivales internacionales como San Sebastián, Locarno, Tribeca, Moscú, Busan, Torino, Guadalajara, La Habana, Valdivia y muchos otros.

Bio Larga

Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. Estudió cine en la Escuela Andina de Cinematografía, de Jorge Sanjinés. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, proyectada en San Sebastián, Locarno y decenas de festivales alrededor del mundo recibiendo premios y aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su última película “El Visitante” se estrenó en Tribeca 2022 ganando el premio a mejor guion. Sus películas han estado en festivales de prestigio como Moscú, Busan, Montreal, Turin, Gottemborg, La Habana, Mar del Plata y Bafici, entre otros, y han tenido distribución en América Latina, Europa y Norteamérica, tanto en salas como en TV y streaming. Ha coproducido con Brasil, Uruguay, Argentina y EE.UU. Su último proyecto CUERPO CRIMINAL fue seleccionado para Spotlighted projects de Cannes Doc 2023 en el Marché du Film y ha obtenido el IDFA BERTHA FUND.

Filmografía Como director y guionista

2024 CUERPO CRIMINAL, largometraje documental (postproducción)

2022 EL VISITANTE, largometraje de ficción

2017 EUGENIA, largometraje de ficción

2011 LOS VIEJOS, largometraje de ficción

2009 ROJO, AMARILLO, VERDE, largometraje de ficción (FRAGMENTO ROJO)

2005 LO MÁS BONITO Y MIS MEJORES AÑOS, largometraje

Personajes

Karateca: “Cargué con el peso de toda una nación porque tenía que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario”

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El karateca boliviano Leonardo Vargas (LV), de tan solo 15 años, ha hecho historia al obtener la primera medalla de oro para Bolivia en la Liga Mundial Juvenil de Karate.

Tras su reciente victoria en Monterrey, México, el joven atleta comparte con la revista Boliviana (BOL) sus impresiones sobre el exigente camino al podio, el peso de representar a Bolivia y sus ambiciosos planes para el futuro.

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- BOL: ¿Qué se siente ser el primer boliviano en ganar oro en la Liga Mundial Juvenil de Karate?

- LV: Se siente muy bien porque logras la meta por la que has trabajado tanto tiempo y sabes que nadie te supera en el podio. Te sientes dominante en toda la categoría.

- BOL: De los cinco combates, ¿cuál fue el más difícil y por qué?

- LV: La más difícil fue la final contra Eslovaquia, porque iba perdiendo y me quedaban dos segundos para volver a la pelea. A falta de 0.02, logré anotar el último punto decisivo para ganar.

- BOL: ¿Cómo te preparaste para enfrentar al favorito, el mexicano Sebastián Fierro?

- LV: Bueno, para vencerlo, me preparé de muchas maneras, psicológica y físicamente, porque era un oponente muy fuerte y podía vencerme. Fue mi primera pelea contra él y fue muy difícil vencerlo, porque gané 2-1.

- BOL: El combate final fue muy ajustado. ¿Qué te pasó por la mente en ese momento?

- LV: En la pelea final, tenía la esperanza de ganar la medalla de plata, es decir, de perder, pero aún necesitaba alcanzar mi objetivo: el oro. Así que lo di todo para sumar el último punto y ganar la pelea.

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- BOL: ¿Qué papel jugó tu entrenador, Ángel Sánchez, ¿en este logro?

- LV: Fue muy importante porque es la única persona que me ha apoyado en mi entrenamiento y me ha dado todos sus consejos para ganar la Liga Mundial.

- BOL: Ahora que estás de vuelta en Bolivia, ¿cuál fue la primera reacción de tu familia y amigos?

- LV: Cuando llegué al aeropuerto, toda mi familia me estaba esperando. No me lo esperaba porque estaban con el hijo del alcalde y con la banda. Fue una sorpresa muy grande. Cuando llegué a la escuela, lo mismo, porque todos mis compañeros estaban muy orgullosos y felices de mí. Me hizo sentir que realmente gané una medalla de oro.

- BOL: ¿Qué significa para ti haber representado a tu país en este torneo internacional?

- LV: Es muy importante porque cargo con el peso de toda una nación. Así que todo depende de mí, gane o pierda. Tengo que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario.

- BOL: ¿A quién te gustaría agradecer por este logro tan importante?

- LV: A Copelme, mi patrocinador, el Mejor Papel de Bolivia. También a BoA, que me ayuda en todos mis viajes. Siempre están al tanto de mi preparación; mi entrenador, Ángel Sánchez, ha estado pendiente de mí desde el principio. También quiero agradecer a mi madre, que me ha ayudado en mis viajes. Y a mi abuela, que falleció recientemente.

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- BOL: ¿Qué sigue para ti? ¿Cuáles son tus próximos objetivos en el karate?

- LV: Mi próximo objetivo son los Panamericanos. Salgo para Paraguay el 26 de agosto. Ese sería uno de mis objetivos más importantes, porque si logro el primer puesto, seré el número uno del ranking mundial y luego seguiré en la Liga Mundial en Italia a finales de año.

- BOL: ¿Qué mensaje les darías a otros jóvenes bolivianos que sueñan con seguir tus pasos?

- LV: Bueno, no se rindan. No por estar en Bolivia van a perder, porque hay pruebas de que pueden lograrlo. Solo tienen que entrenar y perseverar, porque pueden conseguirlo.

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Personajes

“De Color Serio”: Willy Claure y la agrupación Ébano plantaron una semilla sonora que floreció en el primer disco de cuecas afrobolivianas en la historia musical de Bolivia

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W. Claure & Camerata Del Oriente Por Lucho Dominguez 07 Marzo 2020-01-087

Willy Claure, uno de los compositores y guitarristas más importantes de Bolivia, nos invita a un viaje musical único con su nuevo álbum "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas".

Este proyecto da vida a vibrantes ritmos afrobolivianos y marca un hito en la música nacional. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Claure (WCL) comparte detalles sobre la génesis del álbum, su colaboración con la agrupación Ébano y el significado de esta innovadora propuesta que busca expandir el universo musical de Bolivia.

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- BOL: ¿Cómo surge la idea de elaborar un álbum de cuecas afrobolivianas?

- WCL: El ritmo básico de la cueca es el 6/8 y este ritmo tiene origen africano. El interpretar cuecas afrobolivianas constituye un agrandar el universo musical del pueblo afroboliviano.

Existe la saya afroboliviana que tiene un vuelo y aceptación impresionante no solo en Bolivia desde hace como 30 años y ahora deseamos que la cueca afroboliviana tenga el mismo vuelo. Estoy seguro que es visto de esa manera por las comunidades afrodescendientes de toda Bolivia.

- BOL: El disco se titula "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas". ¿Qué mensaje o concepto busca transmitir con este nombre?

- WCL: “De color serio” es el nombre de una de las cuecas que son parte de este disco y el nombre surge el momento en que estuvimos grabando en el estudio, sonaba tan bonito que dije: “¡Ahora sí suena en serio!”. Pienso que los pueblos afrobolivianos merecen también cariño, admiración y respeto.

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- BOL: La agrupación afroboliviana Ébano es un pilar fundamental en este proyecto. ¿Cómo fue el proceso de colaboración y qué aportaron específicamente al sonido y la esencia de las cuecas?

- WCL: “Ébano” es el nombre que puse a este hermoso grupo de artistas músicos afrobolivianos. Juan Angola, Eddy Vásquez, Rolando Pedreros y Andrés Medina fueron los que grabaron los instrumentos de percusión bajo la batuta y la caja mayor del director musical Estaimer Pérez, y las voces líderes son las de Patricia Sierra, Alan Lozada, Miriam Iriondo, Lidia Rey, Vicky Pérez y Giovana Angola.

En mayo de 2024 hicimos un simposio nacional en Coripata, para definir la forma musical o estructura formal de la cueca afroboliviana y en ese simposio se definió que la forma musical de la cueca afroboliviana es la misma de la cueca “Viva mi patria Bolivia”, así que las cuecas afrobolivianas pueden ser bailadas por todos los bolivianos sean de la región que fueren.

Para la grabación del álbum “Willy Claure de color serio”, vinieron artistas de La Paz y Santa Cruz que se sumaron a los que iniciamos este proyecto.

- BOL: Los temas de este disco fueron ganadores del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical 2025. ¿Qué significa para usted este reconocimiento y cómo influyó en la producción del álbum?

- WCL: El año 2018 compuse la cueca (que más adelante tomó el nombre de “Cueca de color serio”) que la expuse el día del simposio en Coripata y al final de este evento, una vez redactada el acta, decidimos lanzar la convocatoria al Concurso nacional de composición poética y musical Cueca Afroboliviana.

El resultado fueron 19 cuecas afrobolivianas que le cantan a las culturas afrobolivianas y de estas 19 obras fueron tres las ganadoras y seis finalistas. Luego de hacer la premiación, propuse a Discolandia que ellos produzcan los CD físicos y esto me motivó a llevar adelante la grabación en mi estudio en Cochabamba.

Finalmente, Discolandia edita y produce los CD. De este modo esta producción discográfica constituye la primera grabación y producción de cuecas afrobolivianas de la historia.

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- BOL: ¿Considera que este proyecto abre nuevas vías para la cueca boliviana y para la música afroboliviana?

- WCL: Así como la saya afroboliviana que inicialmente nace con solamente percusión, baile y canto, nace la cueca afroboliviana con el aditamento de la guitarra. Nace de esta manera para mostrar el modelo y la forma como nos gustó difundirla.

Deseo que las cuecas afrobolivianas sean parte de todo nuestro universo musical boliviano y si luego desean interpretar con otro tipo de instrumentación obviamente está también abierto para que grupos musicales que ejecutan otro tipo de instrumentos musicales parte de nuestro folklore podrán hacerlo.

- BOL: ¿Podría hablarnos sobre algún tema en particular del disco que tenga una historia especial o que represente de manera singular esta manifestación cultural?

- WC: Creo que la “Cueca de Color Serio” es la expresión clara de lo que significa esta manifestación cultural. Habla del nacimiento de una nueva estrella que nace en Los Yungas para todas la culturas afrobolivianas y como la misma cueca es un baile de dos personas, donde dos personas se unen, esta cueca expresa eso mismo cuando dice: “Pañuelos blancos, uniendo pueblos…”

- WC: El 6 de agosto de 2024 hicimos un primer lanzamiento de la cueca “Viva mi patria Bolivia” en un videoclip que se hizo viral. Porque en el video mostramos aproximadamente a 50 artistas percusionistas y cantantes acompañando al baile de las parejas de las diversas cuecas bolivianas, ¡una bella fiesta boliviana bailando al ritmo de los tambores afrobolivianos!

- BOL: ¿Qué expectativas tiene sobre cómo recibirá el público el álbum?

Mi deseo es que sigan naciendo y floreciendo cuecas afrobolivianas para seguir impulsando nuestras manifestaciones culturales que refuerzan nuestra identidad boliviana.

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Personajes

Historia Viva: Raquel Maldonado lidera desde San Ignacio de Moxos una incansable labor de restaurar y difundir un patrimonio musical que esperó siglos para volver a sonar

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Foto 30

Desde la amazonía boliviana, en el corazón de San Ignacio de Moxos, la maestra Raquel Maldonado (RM) lidera un proyecto que ha reescrito la historia de la música. Como directora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y del Ensamble Moxos, no solo ha rescatado partituras que se creían perdidas, sino que ha formado a nuevas generaciones que portan con orgullo este legado.

En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), nos adentramos en su fascinante labor, un viaje entre la investigación y las notas de un barroco que resuena con una identidad propia y profunda.

Preparando desayuno 1

- BOL: El Ensamble Moxos es conocido por rescatar y difundir la música barroca misional. ¿Qué significado tiene para usted y para la identidad boliviana este repertorio?

- RM: La música barroca misional es un patrimonio nacional, es parte de la construcción de nuestra historia viva y nuestra identidad, tanto regional como nacional. Poder participar en la revitalización de este repertorio, que ha esperado siglos para volver a escucharse y que adquiere en esta nueva coyuntura otros significados, conlleva una gran responsabilidad a la vez que un gran privilegio, porque con cada nota estamos escribiendo la historia del pueblo moxeño.

- BOL: ¿Cómo es el proceso de investigación y recuperación de estas partituras antiguas? ¿Hay alguna pieza o hallazgo que la haya sorprendido particularmente?

- RM: Durante los años 2005 y 2006 realizamos junto a mi esposo, Toño Puerta, varias expediciones con el fin de poder rescatar los manuscritos que –según la información que manejábamos– se conservaban en las comunidades moxeñas del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y en algunas poblaciones del antiguo Gran Moxos.

Una vez trazado el plan, tomamos la mochila y emprendimos esta búsqueda que nos llevó por avioneta, moto, canoa y largas caminatas selva a través. A veces no encontrábamos nada o casi nada, un trocito de papel, una partitura incompleta; a veces historias de vida, pero todo sumaba. Y al fin, el gran hallazgo, 12 carpetas de cuero de vaca protegiendo cientos de manuscritos con cantos para las diferentes celebraciones religiosas.

Fue don Nemesio Guaji, músico y doctrinero de la comunidad de San Antonio del río Imose, quien nos entregó este tesoro que hoy descansa en el Archivo Misional de Moxos y que es fuente de investigación para todo tipo de expertos.

- BOL: ¿Qué elementos hacen que la música barroca de las misiones jesuíticas sea única en comparación con el barroco europeo?

- RM: El barroco misional se define por su entorno y su sistema de pervivencia, ambas circunstancias han afectado a la música y sus prácticas. Este repertorio se ha adaptado a su entorno y se ha transformado con el paso del tiempo.

Tanto en el manuscrito que se ha copiado una y otra vez de acuerdo al desgaste del papel como en la tradición oral, todo sufre transformaciones, adaptaciones y nuevas interpretaciones que generan un nuevo estilo con identidad propia.

- BOL: El Ensamble ha realizado giras internacionales. ¿Cómo reacciona el público extranjero ante esta música y qué cree que se llevan de estas presentaciones?

- RM: Siempre recibimos respuestas de sorpresa y agrado. Normalmente parten de un prejuicio hacia lo latino o lo boliviano, directamente relacionado con la música andina, y cuando nos ven tocar este tipo de música, siempre es un agradable descubrimiento de una Bolivia con un pasado que nos emparenta con la cultura occidental, pero con identidad propia.

En canoa sentada 2

- BOL: Más allá del Ensamble, la Escuela de Música es el corazón de este proyecto. ¿Cuál es la visión educativa de la escuela y cómo impacta en la vida de los jóvenes de la región?

- RM: La Escuela de Música es un proyecto de amplio espectro porque se erige sobre varios pilares. Es un proyecto social, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos para el acceso libre y gratuito a formación artística de calidad.

Es un proyecto cultural porque rescata el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas y lo recontextualiza como herramienta de reivindicación de la memoria del pueblo moxeño y de construcción de una identidad propia. Y es artístico porque promueve la formación en arte y la creación de obras artísticas con un criterio profesional y con una propuesta estética vanguardista.

- BOL: ¿Cuáles son los principales desafíos para mantener la sostenibilidad de la escuela y asegurar que siga siendo un semillero de talento?

- RM: El crecimiento de la Escuela ha sido sostenido a lo largo de los años. Hemos pasado de 50 estudiantes hace 20 años a más de 450 en la actualidad. Mantener eso a nivel de infraestructura, equipamiento y, sobre todo, calidad educativa, es nuestro mayor reto.

Los años nos han hecho expertos en supervivencia porque arrancamos sin ningún apoyo gubernamental. En el año 2016, el Estado boliviano reconoció nuestra labor y a partir de entonces tenemos acceso a sueldos para docentes que nos ayudan a no soportar toda la carga. De todos modos, no hemos parado de producir música. El Ensamble Moxos, estandarte de nuestra institución, acaba de estrenar su octava producción discográfica titulada “20 años en la carretera” como celebración y memoria del camino recorrido desde la grabación de nuestro primer disco.

- BOL: San Ignacio de Moxos es un punto clave en la preservación del patrimonio cultural. ¿Cómo ve el rol de la música en la salvaguarda de las tradiciones y la historia de la región?

- RM: La música es un rasgo fundamental de la historia moxeña y sus prácticas tradicionales, no se puede hablar de San Ignacio sin tomar en cuenta sus músicas, las de tradición oral y escrita. Es por eso que nuestra labor como entidad de formación musical se vuelve trascendental porque somos la cantera y el insumo de los actores culturales que participan en las diferentes festividades.

- BOL: ¿Qué proyectos o metas tiene a futuro para el Ensamble Moxos y la Escuela de Música? ¿Hay alguna nueva dirección o repertorio que le interese explorar?

- RM: En los últimos años hemos incursionado en la composición de obras nuevas, llevábamos años haciendo arreglos y nuevas orquestaciones del repertorio de tradición oral y decidimos que era momento también de mirar al futuro.

El disco Majara’iwa incluye una Misa Moxeña de mi autoría cantada en mojeño ignaciano e inspirada en el folklore local y todo lo experimentado en estos años. Tenemos agendada la colaboración con un grupo de rock francés para la producción de un disco fusión, nuevas composiciones y seguir rescatando obras de nuestro archivo musical y de tradición oral.

- BOL: ¿Qué mensaje le gustaría dar a las nuevas generaciones de músicos y artistas en Bolivia, especialmente a aquellos que buscan preservar sus raíces culturales?

- RM: Que se preparen para la crítica, que lean y aprendan de esta música y que los guíe el buen gusto y la libertad de hacer arte, con el amor por la música como principal motivación.

Raquel escaneando 1
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