
Jenny Cárdenas: “Miro el futuro con esperanza”

La cantautora, musicóloga y socióloga Jenny Cárdenas, un referente de la música boliviana y representante del movimiento conocido como Nueva Canción Latinoamericana en el país, comenzó su recorrido por el mundo del arte cuando tenía solo nueve años de edad.
A lo largo de su carrera, llevó la música de su creación y de otros autores a distintos escenarios, nacionales e internacionales, y lo sigue haciendo. Recientemente se presentó en Buenos Aires y estuvo en India, invitada por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi.
Cárdenas ha compartido escenario con grandes figuras de la música latinoamericana, como Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia, entre otros. Asegura que sus referentes son Violeta Parra y Matilde Casazola. Cárdenas (JC), que asegura que mantiene el compromiso social que siempre la ha caracterizado, dice, en una entrevista con la revista Boliviana (BOL) que ahora está concentrada en cantar temas que hablan del renacer, de los nuevos comienzos y de ver el futuro con esperanza.

- BOL: ¿A qué edad incursiona Jenny Cárdenas el mundo del arte? ¿Cómo fue ese comienzo?
- JC: Comencé tocando guitarra a los 9 años en medio de una familia de buenos guitarristas y cantantes además de dos abuelos compositores. Aprender guitarra fue una elección natural y hasta el presente continúo estudiándola y descubriéndola, nuevos acordes, nuevas posibilidades creativas.
Canté casi a la misma vez, aunque recién a los 15 años cantar y tocar fue la manera de completar esta profunda vocación. Componer canciones un poco después fue parte de un proceso, de una búsqueda de expresar mis propias posibilidades musicales. Comencé a componer en los primeros años de la universidad.
- BOL: ¿Cuáles son los hitos más importantes que marcaron su carrera como cantante y compositora?
- JC: Sin duda, el guitarrista y cantor Eduardo Falú fue una referencia fundamental en la manera, principalmente, de tocar guitarra, pero las canciones de Violeta Parra, toda la música de lo que se llamó la Nueva Canción Latinoamericana fue el contexto ineludible de esos años. Poco después conocí a Matilde Casazola que siempre me pareció una artista maravillosa.
- BOL: Durante toda su carrera usted ha demostrado un compromiso social muy importante, ¿de dónde surge ese interés?
- JC: El compromiso social estaba en el ambiente universitario que demandaba libertad y democracia contra la dictadura militar. Era un ambiente que se vivía cada día pidiendo el retorno de los exiliados, pero también un ideal de cambiar lo que llamábamos “las estructuras” de una sociedad muy desigual y un país con mucha pobreza.
- BOL: ¿Cuáles son los escenarios más importantes en los que ha estado, dentro y fuera del país? ¿Qué anécdotas destacadas tiene?
- JC: Fuera del país canté en varios escenarios. Hace muy poco estuve en la Usina del Arte en Buenos Aires, Argentina y en cuatro ciudades de la India invitada por la Embajada de Bolivia y el Instituto Cervantes de Nueva Delhi y en la Universidad de Nueva York.
Representando a Bolivia cante en los grandes escenarios de la canción política de Berlín, Praga y el festival mundial de la juventud y los estudiantes en Moscú. Y en otros festivales culturales como el de Glastonbury y Womad (sigla de World Of Music, Arts & Dance) en Inglaterra y el Festival de Vancouver en Canadá. A propósito de los 500 años del descubrimiento de América fui invitada a cantar en varias ciudades de Suiza y Alemania.
En años recientes estuve en seis ciudades de Suecia y en Ginebra (Suiza) y Haarlem (Holanda), también en París en la Casa de América Latina. En Bolivia, participé en los Festivales de Cultura realizados en Sucre, fueron maravillosos, a los que llegaron figuras como Mercedes Sosa, Spinetta, y Eduardo Falú. Fueron grandes festivales; también canté con Silvio Rodríguez y Vicente Feliú de la Nueva Trova.
- BOL: ¿Dónde aprecian más la música boliviana, dentro o fuera del país?
- JC: La música boliviana que canto, las cuecas y otras de la época de la Guerra del Chaco y de la Revolución de 1952, es muy querida aquí y fuera del país. Es parte del repertorio que combino con canciones latinoamericanas y mis propias canciones.
En este año y el pasado, presenté conciertos con canciones de Mujeres Compositoras y un especial concierto con las canciones de Alfredo Zitarrosa del Uruguay en La Paz y Santa Cruz.
- BOL: ¿De su vasto repertorio cuál es su tema preferido y por qué?
- JC: Es difícil decir que hay un tema preferido de este amplio conjunto de canciones, porque cada momento, cada concierto, tienen nuevas canciones que son las preferidas, las elegidas. Pero es un ritual con el público cantar algunas canciones que completan esa fiesta de alegría que es cantar un concierto: Todo Cambia y el Regreso son las que pide el público, pero varias otras como La Maza, Te quiero, Las palomas del encierro...
- BOL: ¿Qué o quiénes le han inspirado en la creación de su obra?
- JC: Hay figuras mayores de diferentes músicas que son mis referencias: personalmente las armonías de la música popular de Brasil me encantan, pero las palabras de Serrat, las canciones de Silvio, las de Spinetta son maravillosas; y el folklore más genuino de la música venezolana de Simón Díaz, de Serenata Guayanesa entre otros las de Chabuca Granda y Nicomedes Santa Cruz del Perú, y muchos otros, como Agustín Lara y la música argentina.
Pero la inspiración es también una búsqueda. Es poner en música un ideal, un deseo, un paisaje, un sentimiento. Esa es en mi experiencia la manera de encontrar, de elegir las palabras que expresan, que hacen a una canción.
- BOL: ¿Qué cree que falta en Bolivia para incentivar la cultura musical en los jóvenes?
- JC: Principalmente la organización de festivales, concursos, de talleres, de creación de escuelas de composición y de estudio. Sin un estímulo y organización institucional no se pueden conocer las nuevas voces, las nuevas y nuevos músicos, no se puede producir un arte renovado.
- BOL: ¿Cuáles son sus proyectos actuales y futuros?
- JC: Actualmente estoy cantando nuevas canciones que hablan de la unidad como un valor central, de volver a empezar mirando con esperanza el futuro, del amor a la naturaleza y a nuestro país. Tenemos que creer que podemos escribir un nuevo capítulo de un país sano, con unidad y esperanza.
Personajes
Ada Zapata: Poesía y resistencia o cómo las palabras desafían el olvido en la era digital y de los algoritmos


Ada Zapata Arriarán, poeta, ensayista y gestora cultural, emerge como una voz esencial en la literatura boliviana contemporánea. Heredera de un linaje literario —su madre, Amanda Arriarán, fue destacada poeta y directora de la Unión Nacional de Poetas de Cochabamba—, su obra transita entre el deslumbramiento existencial y las raíces culturales andinas.
Con publicaciones en Bolivia, México y Europa, y una activa participación en festivales internacionales, Ada (AZ) reflexiona en esta entrevista con la revista Boliviana (BOL) sobre su proceso creativo, el rol social de la poesía y los desafíos de la palabra en la era digital.

- BOL: ¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la literatura o la poesía?
- AZ: El primer recuerdo está vinculado al despertar de la conciencia al saberme viva en el mundo. Fue ese momento inaugural donde todo niño confronta la muerte y la sentencia inexorable del tiempo. La precariedad de este regalo inesperado —que puede deshacerse en cualquier instante— me acercó al filo de la palabra.
Los niños, verdaderamente sensibles al vacío, encuentran en la poesía un salvavidas contra el olvido. Así surgió mi necesidad obsesiva de jugar con los signos del lenguaje: un intento lúdico y desesperado de nadar a contracorriente en el enigma.
- BOL: ¿Cómo influyó su infancia y entorno familiar en su desarrollo como poeta?
- AZ: Mi infancia estuvo transitada por escritores como Jesús Lara, Gonzalo Vásquez o Gaby Vallejo, quienes se reunían en la casa familiar. Escuchar sus lecturas nocturnas, liminales al mundo onírico, despertó en mí el deseo de tener una voz propia.
Mi madre, Amanda Arriarán, poeta y gestora cultural, junto a mi tío, el filósofo Samuel Arriarán, tejieron un mapa afectivo e intelectual que años después resonaría en mi diálogo con comunidades poéticas globales.
- BOL: ¿Qué autores la han inspirado?
- AZ: Jaime Saenz, Rimbaud y los simbolistas marcan mi imaginario. Borges, Vallejo, Edgar Allan Poe y Alejandra Pizarnik son faros permanentes. De Blanca Varela admiro su desnudez lírica, y de Kundera, su exploración de la condición humana. Son muchos los fantasmas literarios que habitan mi escritura.
- BOL: ¿Qué temática apasiona su obra poética?
- AZ: El deslumbramiento en diálogo con las palabras como portales al misterio. Trabajo con espirales de imágenes míticas que atrapan —y son atrapadas— por todas las posibilidades de sentido.
La palabra es mi argamasa: una oración vehemente hacia la revelación o el ocultamiento, un llamado al encuentro fortuito entre lo efímero y lo eterno.
- BOL: ¿Cómo describiría su estilo literario?
- AZ: Inicialmente me sedujo el vacío de la hoja blanca: creaba ideogramas cercanos al haikú, escribiendo a través del silencio.
Hoy mi poesía es rizomática —como esas raíces que se expanden en múltiples direcciones—, capturando instantes luminosos atrapados por la oscuridad de los días. Es minimalista en su narrativa, pero expansiva en su capacidad de interrogación.
- BOL: ¿Qué papel juega su identidad cochabambina en su poesía?
- AZ: Es inevitable y afortunada. Toda temática universal late desde una subjetividad profundamente arraigada. Dejo al lector descubrir las huellas subterráneas de esta biografía lacerada por la historia boliviana: raíces invisibles que nutren cada verso, aunque nunca sean explícitas.
- BOL: ¿Cuáles son sus publicaciones más significativas?
- AZ: Fragmentos en el Aire (2008) fue mi primer grito publicado. El Sueño del Mundo (2022/2024), presentado en México y Bolivia, sintetiza mi búsqueda de lo onírico.
Como crítica de cine, atesoro Apuntes de Cine (2018), 50 ensayos que son diálogos íntimos con el séptimo arte. Ver mis poemas traducidos al catalán, inglés e italiano me confirma que la poesía trasciende fronteras.
- BOL: ¿Qué reconocimientos valora especialmente?
- AZ: Ser jurado en premios como el José Díaz Bolio (México, 2022) o el Sara Ugarte (Bolivia, 2023) me permitieron devolver a la comunidad lo que la poesía me ha dado.
Representar a Bolivia en festivales de Cuba, El Salvador, Argentina o el Iflac World Peace Congress en Brasil, son experiencias que transformaron la escritura en un acto colectivo.
- BOL: ¿Qué proyectos literarios tiene en marcha?
- AZ: Sigo escribiendo como acto de resistencia vital. Junto al colectivo Poesía Art Music, que fundé para fusionar disciplinas; preparo performances donde la palabra dialoga con sonidos y visuales. También imparto talleres porque compartir herramientas creativas es sembrar semillas de libertad.
- BOL: ¿Qué papel juega la poesía en la sociedad actual?
- AZ: Es memoria viva de los pueblos y herramienta de subversión. Aunque marginalizada, su capacidad para cuestionar realidades a través de la ficción la vuelve esencial. En tiempos de algoritmos y deshumanización, nos ofrece conocimiento sensible: un antídoto contra la alienación.
- BOL: ¿Cómo ve la poesía boliviana actual?
- AZ: Hay un florecimiento gracias a la virtualidad y los festivales, pese a las dificultades editoriales. Emergen voces talentosas que dialogan con lo global sin perder sus raíces. Frente al deslumbramiento tecnológico —y la perversión de la inteligencia artificial—, la poesía boliviana puede ser un faro crítico para preservar nuestra esencialidad.
- BOL: ¿Qué mensaje quiere transmitir con su obra?
- AZ: Que la poesía es espíritu creador habitándonos. Ya sea desnuda o entretejida con otras artes, es una puerta abierta a la transformación y la fraternidad. Un recordatorio: ante cualquier fatalidad, siempre queda el resquicio para reinventar la vida desde la palabra.
Personajes
Liderazgo e Innovación: Los secretos del éxito de Mario Dominguez, un empresario boliviano que tiene claras sus prioridades


En el mundo empresarial, hay líderes que destacan por su visión, innovación y capacidad para inspirar a otros. Mario Dominguez, presidente de JyC Ascensores, es uno de ellos. Con más de 35 años de trayectoria en el sector, ha logrado establecer a su empresa como una de las más importantes de Bolivia en el campo del transporte vertical.
Pero ¿qué hay detrás de su éxito? ¿Cuáles son los secretos que lo han llevado a alcanzar la cima en su sector? En esta entrevista connla revista Boliviana(BOL), Dominguez (MD) nos comparte su visión y experiencia en el mundo empresarial, desde su filosofía de liderazgo hasta sus estrategias para mantener el éxito y la innovación en su empresa.

- BOL: ¿Cuál es su filosofía de liderazgo y cómo la aplica en su empresa?
- MD: Está basada en tres principios: lealtad, integridad y seguridad. Creemos que la base de toda relación sea personal o comercial se basa en lealtad, esto implica con nuestros proveedores, clientes y por supuesto con los colaboradores.
La integridad, que implica honestidad, transparencia, ética, es fundamental en nuestras relaciones y compromisos; ser y trabajar con buenas personas e íntegras nos garantiza un buen negocio.
Y la seguridad es esencial, no tomamos riesgos innecesarios. Brindamos y damos seguridad en todo nuestro accionar. En sumo basamos nuestra filosofía en la confianza.
- BOL: ¿Cómo ha logrado mantener el éxito y la innovación en su empresa a lo largo de los años?
- MD: La tecnología es fundamental en nuestro rubro. Siempre hemos apostado e invertido en tecnología e innovación, tanto técnica como estética.
Fuimos la primera empresa en tener la triple certificación y la mantenemos por 11 años.
Contamos con un equipo de más de 30 ingenieros y cada año incorporamos profesionales jóvenes que nos dan energía y tecnología. Estar a la vanguardia tecnológica es una prioridad de lo que invertimos bastante.
- BOL: ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como empresario y cómo lo superó?
- MD: El abordar el crecimiento de la empresa, se encaró con una importante voluntad de cambio generacional. A nivel directivo se incorporaron mis hijos, previa preparación y experiencia. Se dio la oportunidad a un conjunto de profesionales jóvenes menores de 30 años que hoy después de cinco años mostraron ser excelentes líderes
- BOL: ¿Cómo equilibra su vida laboral y familiar, especialmente siendo padre de dos hijos?
- MD: Es difícil equilibrar, sin embargo, lo importante es tener claro las prioridades, tanto en sentimiento como en atención. Nosotros con Elizabeth, mi esposa, compartimos mucho tiempo juntos con nuestros hijos, trabajamos cada quien en su área, pero en equipo.
Entre todos compartimos y apoyamos sus intereses, se logra un buen equilibrio. Hay que estar en los momentos importantes de cada uno.
- BOL: ¿Cómo celebra el Mes del Padre y qué significa para usted?
- MD: Agradeciendo a mi familia por lo que son y recordando a mi padre.

- BOL: ¿Cómo ha visto el crecimiento y desarrollo de la construcción en Bolivia a lo largo de los años al estar usted en un rubro relacionado?
- MD: El crecimiento de la construcción sobre todo en el eje troncal ha sido impresionante, las ciudades se transformaron y adaptaron modelos verticales, son impresionantes si se ven en perspectiva.
-BOL: ¿De qué manera su empresa ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la infraestructura en Bolivia?
- MD: Hemos ayudado y desarrollado tecnología de transporte vertical. Hoy Bolivia cuenta con más de 100 edificios con más de 30 pisos, en la mayoría de estos proyectos, hemos brindado soluciones de transporte con ascensores y escaleras mecánicas.
Lo mismo se puede decir en la construcción de hospitales y clínicas de tercer nivel, en la última década se incorporaron centros comerciales importantes en los que estuvimos con soluciones de transporte vertical.
- BOL: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social y compromiso con la comunidad ha implementado su empresa?
- MD: Nuestro compromiso social más importante es brindar seguridad en el transporte. Trabajamos muy seriamente en la seguridad.
También apoyamos centros de salud, en especial de niños y niñas con capacidades diferentes.
Personajes
Milton Cortez: Un artista sin fronteras que conquista con su música y con su actuación en la pantalla grande


Milton Cortez, un nombre icónico en el mundo del entretenimiento boliviano, ha dejado una huella imborrable en la música y el cine. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha demostrado una versatilidad artística única, pasando de ser un joven cantante a convertirse en un respetado actor y compositor.
Su capacidad para adaptarse a diferentes roles y géneros ha sido clave para su éxito. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Milton Cortez (MC) comparte con nosotros su experiencia en su último proyecto cinematográfico, "Las Vidas de Laura", y nos ofrece una visión profunda sobre su carrera y sus próximos lanz.

- BOL: ¿Puede contarnos sobre su papel en "Las Vidas de Laura" y qué le atrajo de este proyecto en particular?
- MC: En "Las Vidas de Laura" interpreto a Ernesto Santos, un detective desaliñado pero experimentado. Me atrajo el género, que no es muy común en Bolivia, y la oportunidad de salir de mi zona de confort.
Me gusta el desafío de interpretar personajes complejos y este papel me permitió explorar nuevas facetas de mi actuación. Además, trabajar con un director como Carlos Bolado siempre es un honor, ya que su compromiso y pasión son contagiosos.
- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre la trama y el género de la película?
- MC: La película se llama "Las Vidas de Laura", dirigida por el prestigioso director mexicano Carlos Bolado. La trama se desarrolla en Cochabamba y sigue a Laura, una empresaria que se presenta como exitosa en un ambiente de la alta sociedad, pero que se verá envuelta en una investigación policial que develará muchos eventos inesperados.
El género es un thriller psicológico, lo cual me resultó muy atractivo desde el principio. La oportunidad de trabajar en un proyecto que combina suspense y drama es siempre emocionante.
- BOL: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el elenco y el equipo de producción de esta película? ¿Ha tenido algún desafío o momento destacado durante la filmación?
- MC: La experiencia ha sido increíble. Bolivia tiene grandes talentos y siempre es un honor compartir y aprender de ellos. Creamos un ambiente muy fraternal y hubo una gran generosidad de parte de cada uno para integrarnos de la mejor manera posible.
Es la cuarta vez que trabajo con Carlos Bolado, y siempre es un honor porque nos contagia a todos de su compromiso y pasión. Un momento destacado fue cuando tuvimos que filmar una escena compleja que requirió varios intentos, pero al final, el resultado fue increíble gracias al trabajo en equipo.
- BOL: ¿Cuál es el estado actual de la filmación y cuándo se espera que la película sea estrenada?
- MC: Terminamos el rodaje la primera semana de febrero y esperamos estrenar en septiembre, Dios mediante. Estamos muy emocionados con cómo ha quedado el material y creemos que el público va a disfrutar mucho de la película.
- BOL: En el ámbito de la pantalla grande, ¿cuáles considera sus principales trabajos?
- MC: Todos han sido muy especiales y todos han dejado cosas buenas en mi aprendizaje. Cada oportunidad de meterme en la piel de un personaje es un viaje que debe aprovecharse para crecer, descubrir otras realidades en vez de juzgarlas.
En fin, todos me han dado algo invaluable del cual sentirme orgulloso. Cada proyecto ha sido una oportunidad para aprender y crecer como actor.
- BOL: Como cantante, ¿cuáles han sido sus proyectos más importantes de los últimos años?
- MC: Me gustan aquellos en los que he sido más exigente con el producto final. Antes del álbum en inglés "Love Coma", las empresas discográficas decidían qué grabaría, dónde y quién produciría mis álbumes.
Estoy muy agradecido con ellos, porque me llevaron a diferentes países y grandes estudios a grabar con grandes productores… pero cuando tienes en tus manos la decisión, te sientes más responsable e involucrado; así que, con el álbum "Esencial" y mis nuevos proyectos para colaborar en alguna causa, como lo hice con la canción "Que la Selva no se Quede sin Voz", y ahora con el bolero de mi autoría "Ya te Puedes Marchar", te sientes satisfecho y comprometido con tu identidad.
- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre su próximo lanzamiento?
- MC: Estoy preparando el lanzamiento de "Ya te Puedes Marchar", un bolero que regresa a mis orígenes. Quise retornar a mis raíces; cabe mencionar que mi primer disco, a mis 12 años, fue de boleros.
Este nuevo proyecto es especial porque me permite conectar con mi pasado musical y compartirlo con una nueva generación de oyentes.
- BOL: ¿Qué lo motiva y lo inspira a seguir adelante en su carrera?
- MC: La retroalimentación de mi público es algo invaluable, y me demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y muchísimo que aprender.
Me gusta saber que la industria cambia constantemente, pero que los cantantes que siguen fieles a sus principios y estilos de interpretación, continúan siendo respetados y mantienen un lugar en el gusto del público.
- BOL: ¿Hay algún mensaje o reflexión que le gustaría compartir con sus fans y seguidores?
- MC: Quienes me han visto y seguido en todos estos años, saben que siempre he tratado de darles lo mejor de mí con mis canciones, composiciones, e interpretaciones ya sea como cantante o actor; pero lo que ellos me dan, no tiene precio y no tengo palabras para agradecerles lo suficiente.
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