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Juliana Barrientos (107)

Juliana Barrientos Gaidrikh, nacida el 10 de marzo de 1997 en Cochabamba, Bolivia, es una destacada reina de belleza y modelo, reconocida por su reciente éxito como Miss Bolivia 2024 y su participación en el certamen Miss Universo 2024. Desde pequeña, Juliana ha demostrado ser una persona multifacética: es bioquímica, políglota y pianista. Sus vestidos y su empatía con la gente marcaron tendencia.

Juliana comenzó su carrera en el mundo de los concursos de belleza al ser coronada Miss Cochabamba 2024 el 26 de enero de ese año. Posteriormente, representó a su ciudad natal en el certamen nacional Miss Bolivia, donde se destacó entre 26 candidatas y ganó el título de Miss Bolivia Universo 2024. En el Miss Universo 2024, realizado en México, logró ubicarse entre las semifinalistas, alcanzando el Top 12 y recibiendo el premio "La Voz de Oro" por su proyecto social.

La cochabambina aceptó conversar con Boliviana, la revista a bordo de BoA, y dijo que representar a Bolivia fue el honor más grande de su vida. “Significó mostrar al mundo la esencia de mi país: nuestras raíces, nuestra fuerza, nuestra pasión”.

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- BOL: ¿Cómo te sentiste al convertirte en la primera Miss Bolivia en llegar al Top 12 de Miss Universo después de 18 años que una boliviana no llegaba a esa fase de clasificación?

- JB: No hay palabras que puedan encapsular lo que sentí en ese momento. Saber que hice historia para mi país me llenó de un orgullo tan profundo que las lágrimas no pudieron contenerse. Fue como llevar conmigo el corazón de cada boliviano, cada esperanza y cada sueño. Sentí que, de alguna manera, todos estábamos ahí, gritando al unísono que Bolivia merece ser vista y reconocida. Después de 18 años, demostrar que podemos llegar lejos me recordó que con actitud siempre positiva, todo va a ser posible.

- BOL: ¿Qué significado tuvo para ti representar a Bolivia en un escenario global y llegar a un nivel destacado?

- JB: Representar a Bolivia fue el honor más grande de mi vida. Significó mostrar al mundo la esencia de mi país: nuestras raíces, nuestra fuerza, nuestra pasión. Llevar mi cultura, mi historia y mi identidad a un escenario global me dio el sentido de ser un puente entre nuestras tradiciones y el mundo. Llegar tan lejos no fue solo un logro personal, sino un tributo a todos los que soñamos con ver a Bolivia brillar.

- BOL: ¿Cuál fue el momento más emocionante durante tu participación en Miss Universo?

- JB: El momento más emocionante fue sin duda escuchar mi nombre cuando anunciaron el Top 12. En ese instante, todos los sacrificios, las horas de trabajo y todo el esfuerzo que hay detrás de una preparación se tradujo en pura emoción. Sentí que mi corazón latía al ritmo de los millones de bolivianos que me apoyaban. Era como si todo lo que había soñado se materializara en un solo instante.

- BOL: ¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste durante la competencia?

- JB: La competencia fue un reto constante, tanto físico como emocional. Las horas de preparación, las expectativas, y la presión de representar dignamente a mi país fueron grandes desafíos. También hubo momentos de soledad y de cuestionamientos internos, pero cada uno de ellos me fortaleció. Aprendí a confiar en mí misma, a sostenerme en mis raíces y a no dejarme vencer por el miedo.

- BOL: ¿Cómo manejaste la presión de representar a un país con una rica cultura y historia?

- JB: Honrando mis raíces. Sentí cada momento como una responsabilidad, pero también como un regalo. Cada paso en el escenario fue una danza de respeto hacia mi tierra, hacia mis ancestros y mi gente. La presión existió, pero la convertí en fuerza, en pasión por mostrar quiénes somos y por qué Bolivia es especial, como siempre lo dije quise mostrar al universo de que estamos hechos los bolivianos.

- BOL: ¿Qué habilidades o estrategias te permitieron destacarte entre las demás candidatas?

- JB: Más allá de la preparación técnica y física, creo que ser auténtica fue lo que me permitió destacar. Llevé cada sonrisa, cada palabra y cada paso con sinceridad, mostrando quién soy y de dónde vengo. También utilicé mis habilidades como profesional y mi compromiso con el cambio social, demostrando que una Miss puede ser belleza y propósito.

- BOL: Algo muy importante es haber ganado un premio por tu proyecto social, el esmalte contra la violencia, ¿cómo crees que influirá este logro en las futuras generaciones de mujeres bolivianas?

- JB: Este logro es una semilla de esperanza. Espero que inspire a muchas mujeres a creer en sus proyectos, a saber que sus ideas pueden cambiar vidas. Quiero que vean que cada esfuerzo por protegernos y cuidar unas de otras vale la pena. Este premio muestra que las mujeres bolivianas no solo soñamos sino que también actuamos, creamos, protegemos y luchamos por un futuro mejor. –

-BOL: ¿Qué mensaje quieres transmitir a las jóvenes bolivianas que sueñan con participar en con-cursos de belleza?

- JB: Sueñen sin límites, porque los límites solo existen en nuestras mentes. Ser Miss es mucho más que una corona; es una plataforma para crecer, para empoderar, para representar. No se trata de ser perfectas, sino de ser valientes, auténticas y comprometidas con sus sueños. Si yo pude, ustedes también pueden.

- BOL: ¿Qué proyectos o iniciativas tienes planeadas para seguir promoviendo la cultura y valores bolivianos?

- JB: Mi compromiso sigue firme con mi proyecto social, el esmalte detector de sustancias, que busca proteger y empoderar a las mujeres frente a la violencia. Planeo expandirlo, alcanzar más comunidades y trabajar para que su impacto sea aún mayor en el ámbito nacional e internacional. Además, deseo seguir innovando desde mi profesión como bioquímica y farmacóloga, desarrollando soluciones que no solo promuevan la salud y el bienestar, sino que también generen cambios reales en la vida de las personas. Quiero continuar creando e impulsando iniciativas que integren la ciencia y la cultura para mostrar al mundo el valor y el ingenio boliviano.

DATOS RELEVANTES

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Juliana Barrientos Gaidrikh, nacida en Cochabamba, Bolivia, de madre ucraniana y padre boliviano, ha experimentado una influencia significativa de su origen ucraniano en su vida y carrera.

Diversidad Cultural: Desde pequeña, Juliana creció en un entorno que combinaba dos ricas culturas. Esta mezcla le permitió aprender cinco idiomas y desarrollar una mentalidad inclusiva y respetuosa hacia otras culturas. La educación que recibió en Ucrania durante su infancia también le proporcionó una base sólida en valores culturales y sociales.

Música como Conexión: La música ha sido una parte integral de su vida, gracias a la influencia de su madre, quien es pianista. Juliana ha encontrado en el piano no solo una forma de expresión artística, sino también un medio para conectarse con sus emociones y transmitir mensajes positivos a través de su arte. Ella menciona que la música es una fuente de inspiración que le ayuda a comunicarse con el público y a abordar temas importantes.

Proyectos Sociales: Su compromiso con causas sociales se ha visto potenciado por sus experiencias personales y familiares relacionadas con la guerra en Ucrania. Juliana ha utilizado su plataforma como Miss Bolivia para abogar por la diversidad sexual, la salud mental y el medio ambiente. Su proyecto "EcoBurbujas", que busca reciclar aceite usado para crear jabones ecológicos y generar empleo para mujeres vulnerables, refleja su deseo de hacer un impacto positivo en la comunidad.

Personajes

Karateca: “Cargué con el peso de toda una nación porque tenía que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario”

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El karateca boliviano Leonardo Vargas (LV), de tan solo 15 años, ha hecho historia al obtener la primera medalla de oro para Bolivia en la Liga Mundial Juvenil de Karate.

Tras su reciente victoria en Monterrey, México, el joven atleta comparte con la revista Boliviana (BOL) sus impresiones sobre el exigente camino al podio, el peso de representar a Bolivia y sus ambiciosos planes para el futuro.

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- BOL: ¿Qué se siente ser el primer boliviano en ganar oro en la Liga Mundial Juvenil de Karate?

- LV: Se siente muy bien porque logras la meta por la que has trabajado tanto tiempo y sabes que nadie te supera en el podio. Te sientes dominante en toda la categoría.

- BOL: De los cinco combates, ¿cuál fue el más difícil y por qué?

- LV: La más difícil fue la final contra Eslovaquia, porque iba perdiendo y me quedaban dos segundos para volver a la pelea. A falta de 0.02, logré anotar el último punto decisivo para ganar.

- BOL: ¿Cómo te preparaste para enfrentar al favorito, el mexicano Sebastián Fierro?

- LV: Bueno, para vencerlo, me preparé de muchas maneras, psicológica y físicamente, porque era un oponente muy fuerte y podía vencerme. Fue mi primera pelea contra él y fue muy difícil vencerlo, porque gané 2-1.

- BOL: El combate final fue muy ajustado. ¿Qué te pasó por la mente en ese momento?

- LV: En la pelea final, tenía la esperanza de ganar la medalla de plata, es decir, de perder, pero aún necesitaba alcanzar mi objetivo: el oro. Así que lo di todo para sumar el último punto y ganar la pelea.

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- BOL: ¿Qué papel jugó tu entrenador, Ángel Sánchez, ¿en este logro?

- LV: Fue muy importante porque es la única persona que me ha apoyado en mi entrenamiento y me ha dado todos sus consejos para ganar la Liga Mundial.

- BOL: Ahora que estás de vuelta en Bolivia, ¿cuál fue la primera reacción de tu familia y amigos?

- LV: Cuando llegué al aeropuerto, toda mi familia me estaba esperando. No me lo esperaba porque estaban con el hijo del alcalde y con la banda. Fue una sorpresa muy grande. Cuando llegué a la escuela, lo mismo, porque todos mis compañeros estaban muy orgullosos y felices de mí. Me hizo sentir que realmente gané una medalla de oro.

- BOL: ¿Qué significa para ti haber representado a tu país en este torneo internacional?

- LV: Es muy importante porque cargo con el peso de toda una nación. Así que todo depende de mí, gane o pierda. Tengo que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario.

- BOL: ¿A quién te gustaría agradecer por este logro tan importante?

- LV: A Copelme, mi patrocinador, el Mejor Papel de Bolivia. También a BoA, que me ayuda en todos mis viajes. Siempre están al tanto de mi preparación; mi entrenador, Ángel Sánchez, ha estado pendiente de mí desde el principio. También quiero agradecer a mi madre, que me ha ayudado en mis viajes. Y a mi abuela, que falleció recientemente.

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- BOL: ¿Qué sigue para ti? ¿Cuáles son tus próximos objetivos en el karate?

- LV: Mi próximo objetivo son los Panamericanos. Salgo para Paraguay el 26 de agosto. Ese sería uno de mis objetivos más importantes, porque si logro el primer puesto, seré el número uno del ranking mundial y luego seguiré en la Liga Mundial en Italia a finales de año.

- BOL: ¿Qué mensaje les darías a otros jóvenes bolivianos que sueñan con seguir tus pasos?

- LV: Bueno, no se rindan. No por estar en Bolivia van a perder, porque hay pruebas de que pueden lograrlo. Solo tienen que entrenar y perseverar, porque pueden conseguirlo.

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Personajes

“De Color Serio”: Willy Claure y la agrupación Ébano plantaron una semilla sonora que floreció en el primer disco de cuecas afrobolivianas en la historia musical de Bolivia

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W. Claure & Camerata Del Oriente Por Lucho Dominguez 07 Marzo 2020-01-087

Willy Claure, uno de los compositores y guitarristas más importantes de Bolivia, nos invita a un viaje musical único con su nuevo álbum "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas".

Este proyecto da vida a vibrantes ritmos afrobolivianos y marca un hito en la música nacional. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Claure (WCL) comparte detalles sobre la génesis del álbum, su colaboración con la agrupación Ébano y el significado de esta innovadora propuesta que busca expandir el universo musical de Bolivia.

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- BOL: ¿Cómo surge la idea de elaborar un álbum de cuecas afrobolivianas?

- WCL: El ritmo básico de la cueca es el 6/8 y este ritmo tiene origen africano. El interpretar cuecas afrobolivianas constituye un agrandar el universo musical del pueblo afroboliviano.

Existe la saya afroboliviana que tiene un vuelo y aceptación impresionante no solo en Bolivia desde hace como 30 años y ahora deseamos que la cueca afroboliviana tenga el mismo vuelo. Estoy seguro que es visto de esa manera por las comunidades afrodescendientes de toda Bolivia.

- BOL: El disco se titula "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas". ¿Qué mensaje o concepto busca transmitir con este nombre?

- WCL: “De color serio” es el nombre de una de las cuecas que son parte de este disco y el nombre surge el momento en que estuvimos grabando en el estudio, sonaba tan bonito que dije: “¡Ahora sí suena en serio!”. Pienso que los pueblos afrobolivianos merecen también cariño, admiración y respeto.

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- BOL: La agrupación afroboliviana Ébano es un pilar fundamental en este proyecto. ¿Cómo fue el proceso de colaboración y qué aportaron específicamente al sonido y la esencia de las cuecas?

- WCL: “Ébano” es el nombre que puse a este hermoso grupo de artistas músicos afrobolivianos. Juan Angola, Eddy Vásquez, Rolando Pedreros y Andrés Medina fueron los que grabaron los instrumentos de percusión bajo la batuta y la caja mayor del director musical Estaimer Pérez, y las voces líderes son las de Patricia Sierra, Alan Lozada, Miriam Iriondo, Lidia Rey, Vicky Pérez y Giovana Angola.

En mayo de 2024 hicimos un simposio nacional en Coripata, para definir la forma musical o estructura formal de la cueca afroboliviana y en ese simposio se definió que la forma musical de la cueca afroboliviana es la misma de la cueca “Viva mi patria Bolivia”, así que las cuecas afrobolivianas pueden ser bailadas por todos los bolivianos sean de la región que fueren.

Para la grabación del álbum “Willy Claure de color serio”, vinieron artistas de La Paz y Santa Cruz que se sumaron a los que iniciamos este proyecto.

- BOL: Los temas de este disco fueron ganadores del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical 2025. ¿Qué significa para usted este reconocimiento y cómo influyó en la producción del álbum?

- WCL: El año 2018 compuse la cueca (que más adelante tomó el nombre de “Cueca de color serio”) que la expuse el día del simposio en Coripata y al final de este evento, una vez redactada el acta, decidimos lanzar la convocatoria al Concurso nacional de composición poética y musical Cueca Afroboliviana.

El resultado fueron 19 cuecas afrobolivianas que le cantan a las culturas afrobolivianas y de estas 19 obras fueron tres las ganadoras y seis finalistas. Luego de hacer la premiación, propuse a Discolandia que ellos produzcan los CD físicos y esto me motivó a llevar adelante la grabación en mi estudio en Cochabamba.

Finalmente, Discolandia edita y produce los CD. De este modo esta producción discográfica constituye la primera grabación y producción de cuecas afrobolivianas de la historia.

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- BOL: ¿Considera que este proyecto abre nuevas vías para la cueca boliviana y para la música afroboliviana?

- WCL: Así como la saya afroboliviana que inicialmente nace con solamente percusión, baile y canto, nace la cueca afroboliviana con el aditamento de la guitarra. Nace de esta manera para mostrar el modelo y la forma como nos gustó difundirla.

Deseo que las cuecas afrobolivianas sean parte de todo nuestro universo musical boliviano y si luego desean interpretar con otro tipo de instrumentación obviamente está también abierto para que grupos musicales que ejecutan otro tipo de instrumentos musicales parte de nuestro folklore podrán hacerlo.

- BOL: ¿Podría hablarnos sobre algún tema en particular del disco que tenga una historia especial o que represente de manera singular esta manifestación cultural?

- WC: Creo que la “Cueca de Color Serio” es la expresión clara de lo que significa esta manifestación cultural. Habla del nacimiento de una nueva estrella que nace en Los Yungas para todas la culturas afrobolivianas y como la misma cueca es un baile de dos personas, donde dos personas se unen, esta cueca expresa eso mismo cuando dice: “Pañuelos blancos, uniendo pueblos…”

- WC: El 6 de agosto de 2024 hicimos un primer lanzamiento de la cueca “Viva mi patria Bolivia” en un videoclip que se hizo viral. Porque en el video mostramos aproximadamente a 50 artistas percusionistas y cantantes acompañando al baile de las parejas de las diversas cuecas bolivianas, ¡una bella fiesta boliviana bailando al ritmo de los tambores afrobolivianos!

- BOL: ¿Qué expectativas tiene sobre cómo recibirá el público el álbum?

Mi deseo es que sigan naciendo y floreciendo cuecas afrobolivianas para seguir impulsando nuestras manifestaciones culturales que refuerzan nuestra identidad boliviana.

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Personajes

Historia Viva: Raquel Maldonado lidera desde San Ignacio de Moxos una incansable labor de restaurar y difundir un patrimonio musical que esperó siglos para volver a sonar

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Desde la amazonía boliviana, en el corazón de San Ignacio de Moxos, la maestra Raquel Maldonado (RM) lidera un proyecto que ha reescrito la historia de la música. Como directora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y del Ensamble Moxos, no solo ha rescatado partituras que se creían perdidas, sino que ha formado a nuevas generaciones que portan con orgullo este legado.

En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), nos adentramos en su fascinante labor, un viaje entre la investigación y las notas de un barroco que resuena con una identidad propia y profunda.

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- BOL: El Ensamble Moxos es conocido por rescatar y difundir la música barroca misional. ¿Qué significado tiene para usted y para la identidad boliviana este repertorio?

- RM: La música barroca misional es un patrimonio nacional, es parte de la construcción de nuestra historia viva y nuestra identidad, tanto regional como nacional. Poder participar en la revitalización de este repertorio, que ha esperado siglos para volver a escucharse y que adquiere en esta nueva coyuntura otros significados, conlleva una gran responsabilidad a la vez que un gran privilegio, porque con cada nota estamos escribiendo la historia del pueblo moxeño.

- BOL: ¿Cómo es el proceso de investigación y recuperación de estas partituras antiguas? ¿Hay alguna pieza o hallazgo que la haya sorprendido particularmente?

- RM: Durante los años 2005 y 2006 realizamos junto a mi esposo, Toño Puerta, varias expediciones con el fin de poder rescatar los manuscritos que –según la información que manejábamos– se conservaban en las comunidades moxeñas del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y en algunas poblaciones del antiguo Gran Moxos.

Una vez trazado el plan, tomamos la mochila y emprendimos esta búsqueda que nos llevó por avioneta, moto, canoa y largas caminatas selva a través. A veces no encontrábamos nada o casi nada, un trocito de papel, una partitura incompleta; a veces historias de vida, pero todo sumaba. Y al fin, el gran hallazgo, 12 carpetas de cuero de vaca protegiendo cientos de manuscritos con cantos para las diferentes celebraciones religiosas.

Fue don Nemesio Guaji, músico y doctrinero de la comunidad de San Antonio del río Imose, quien nos entregó este tesoro que hoy descansa en el Archivo Misional de Moxos y que es fuente de investigación para todo tipo de expertos.

- BOL: ¿Qué elementos hacen que la música barroca de las misiones jesuíticas sea única en comparación con el barroco europeo?

- RM: El barroco misional se define por su entorno y su sistema de pervivencia, ambas circunstancias han afectado a la música y sus prácticas. Este repertorio se ha adaptado a su entorno y se ha transformado con el paso del tiempo.

Tanto en el manuscrito que se ha copiado una y otra vez de acuerdo al desgaste del papel como en la tradición oral, todo sufre transformaciones, adaptaciones y nuevas interpretaciones que generan un nuevo estilo con identidad propia.

- BOL: El Ensamble ha realizado giras internacionales. ¿Cómo reacciona el público extranjero ante esta música y qué cree que se llevan de estas presentaciones?

- RM: Siempre recibimos respuestas de sorpresa y agrado. Normalmente parten de un prejuicio hacia lo latino o lo boliviano, directamente relacionado con la música andina, y cuando nos ven tocar este tipo de música, siempre es un agradable descubrimiento de una Bolivia con un pasado que nos emparenta con la cultura occidental, pero con identidad propia.

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- BOL: Más allá del Ensamble, la Escuela de Música es el corazón de este proyecto. ¿Cuál es la visión educativa de la escuela y cómo impacta en la vida de los jóvenes de la región?

- RM: La Escuela de Música es un proyecto de amplio espectro porque se erige sobre varios pilares. Es un proyecto social, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos para el acceso libre y gratuito a formación artística de calidad.

Es un proyecto cultural porque rescata el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas y lo recontextualiza como herramienta de reivindicación de la memoria del pueblo moxeño y de construcción de una identidad propia. Y es artístico porque promueve la formación en arte y la creación de obras artísticas con un criterio profesional y con una propuesta estética vanguardista.

- BOL: ¿Cuáles son los principales desafíos para mantener la sostenibilidad de la escuela y asegurar que siga siendo un semillero de talento?

- RM: El crecimiento de la Escuela ha sido sostenido a lo largo de los años. Hemos pasado de 50 estudiantes hace 20 años a más de 450 en la actualidad. Mantener eso a nivel de infraestructura, equipamiento y, sobre todo, calidad educativa, es nuestro mayor reto.

Los años nos han hecho expertos en supervivencia porque arrancamos sin ningún apoyo gubernamental. En el año 2016, el Estado boliviano reconoció nuestra labor y a partir de entonces tenemos acceso a sueldos para docentes que nos ayudan a no soportar toda la carga. De todos modos, no hemos parado de producir música. El Ensamble Moxos, estandarte de nuestra institución, acaba de estrenar su octava producción discográfica titulada “20 años en la carretera” como celebración y memoria del camino recorrido desde la grabación de nuestro primer disco.

- BOL: San Ignacio de Moxos es un punto clave en la preservación del patrimonio cultural. ¿Cómo ve el rol de la música en la salvaguarda de las tradiciones y la historia de la región?

- RM: La música es un rasgo fundamental de la historia moxeña y sus prácticas tradicionales, no se puede hablar de San Ignacio sin tomar en cuenta sus músicas, las de tradición oral y escrita. Es por eso que nuestra labor como entidad de formación musical se vuelve trascendental porque somos la cantera y el insumo de los actores culturales que participan en las diferentes festividades.

- BOL: ¿Qué proyectos o metas tiene a futuro para el Ensamble Moxos y la Escuela de Música? ¿Hay alguna nueva dirección o repertorio que le interese explorar?

- RM: En los últimos años hemos incursionado en la composición de obras nuevas, llevábamos años haciendo arreglos y nuevas orquestaciones del repertorio de tradición oral y decidimos que era momento también de mirar al futuro.

El disco Majara’iwa incluye una Misa Moxeña de mi autoría cantada en mojeño ignaciano e inspirada en el folklore local y todo lo experimentado en estos años. Tenemos agendada la colaboración con un grupo de rock francés para la producción de un disco fusión, nuevas composiciones y seguir rescatando obras de nuestro archivo musical y de tradición oral.

- BOL: ¿Qué mensaje le gustaría dar a las nuevas generaciones de músicos y artistas en Bolivia, especialmente a aquellos que buscan preservar sus raíces culturales?

- RM: Que se preparen para la crítica, que lean y aprendan de esta música y que los guíe el buen gusto y la libertad de hacer arte, con el amor por la música como principal motivación.

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