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La compañía Teatro de los Andes cumplió esta gestión 33 años de producir obras, llevándolas a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes, participando en festivales internacionales y ganando premios.

Su sede se encuentra en la localidad de Yotala, en Sucre, desde donde preparan y presentan sus espectáculos, realizan encuentros y talleres sobre teatro y hospedan a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo se caracteriza fundamentalmente por la creación colectiva, un proceso en el que todos sus miembros participan para dar vida a sus obras.

Sus creaciones tratan diversos temas, pero con principios comunes, dice Gonzalo Callejas, actor y escenógrafo de la compañía, quien destaca que su trabajo permanece en el tiempo y no se pierde. El grupo, conformado por artistas de distintas nacionalidades, sigue vigente y actualmente recorre escenarios con su aclamada obra “Un Buen Morir, del amor y otras iluminaciones”, una producción íntima y poética.

En una pausa de su labor, Callejas (GC) conversó con la revista Boliviana sobre el recorrido del Teatro de los Andes, el trabajo que realiza y su actualidad.

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- BOL: El Teatro de los Andes cumplió este año 33 años de vigencia en Bolivia, ¿qué factores han hecho que esta compañía se mantenga en el tiempo?

- GC: Hay que tener en cuenta que hacemos parte de una manera de proponer y entender el teatro que es el teatro de grupo, un teatro con identidad propia. Un teatro que propone nuevas estéticas y aborda temas profundamente simbólicos que reflejan y cuestionan la realidad política y cultural de América Latina, contribuyendo así a la creación de un nuevo sujeto artístico-político.

Los objetivos del trabajo artístico están más allá del montaje de obras, también se desarrolla en el ámbito de la pedagogía teatral, producción de conocimiento a partir del propio quehacer y una profunda conexión con el propio entorno.

De otro lado, contribuye para esa permanencia la excelencia artística de las obras que presentamos, lo que nos ha permitido ganar un espacio destacado en el panorama internacional, presentándonos en festivales importantes, haciendo giras nacionales e internacionales y atrayendo a un público fiel y diverso, dentro y fuera de Bolivia.

- BOL: ¿Cómo y dónde nació la compañía?

- GC: El proyecto Teatro de Los Andes fue idealizado por César Brie, quién tras años de exilio en Europa, deseaba volver a Latinoamérica y fundar un teatro. A él se sumaron Nayra Gonzáles y Paolo Nalli. En agosto de 1991, nace oficialmente el Teatro de Los Andes. Encontraron un lugar para establecer la sede en una antigua propiedad que comprendía dos hectáreas y media de terreno, con una casa abandonada y una capilla dedicada a la Virgen de Lourdes, en Yotala, cerca de la ciudad de Sucre.

De Italia y de España llegaron los actores Maria Teresa Dal Pero, Filippo Plancher y Emilio Martínez que habían participado ya en algunos laboratorios de Brie en Europa y llegaron para unirse al proyecto. Lucas Achirico y yo nos unimos al grupo unos meses después, tras haber participado en unos primeros talleres que se organizaron a nivel local.

- BOL: El trabajo del Teatro de los Andes se caracteriza por la creación colectiva, ¿qué significa esto?

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- GC: En el contexto del Teatro de Grupo Latinoamericano, el concepto de "creación colectiva" hace referencia a un proceso de producción teatral en el que todos los miembros del grupo participan activamente en la construcción de la obra, sin que el rol del director o autor sea el único motor creativo.

En nuestra metodología de creación buscamos que el proceso creativo sea compartido, haciendo que las ideas y aportaciones de cada miembro del grupo estén presentes en la obra final. En el Teatro de Los Andes es relevante la presencia de personas de diferentes nacionalidades y culturas, y también el hecho de que los miembros siempre asumieron roles diversos.

- BOL: Desde su nacimiento, ¿cuántas obras ha producido y puesto en escena el Teatro de los Andes?

- GC: Ha puesto en escena 26 obras propias y cuatro obras en coproducción con otros grupos

- BOL: Otro pilar fundamental que caracteriza el trabajo de Teatro de los Andes es la formación, ¿cuántos artistas han pasado por su sede? ¿Quiénes se han destacado?

- GC: Muchos artistas bolivianos y extranjeros han pasado y pasan por el Teatro de Los Andes en los seminarios y residencias artísticas anuales dictadas por el grupo. Algunos hicieron parte de la agrupación como María Teresa Dal Pero, Filippo Plancher, Cristian Mercado, Soledad Ardaya, Freddy Chipana, Jorge Jamarlli. Otros estuvieron en procesos pedagógicos muy largos y profundos como Erika Andia, Carlos Ureña, Patricia García, Piti Campos Villanueva. Todos y todas artistas de primera línea que siguen haciendo teatro y cine.

- BOL: ¿Actualmente quienes conforman el elenco de la compañía?

- GC: En el grupo estable estamos Alice Guimaraes, Gonzalo Callejas y Lucas Achirico (actualmente residiendo en Polonia). Pero no somos solamente nosotros, tenemos muchas colaboraciones y colaboradores que contribuyen a que este proyecto se mantenga.

- BOL: ¿En qué se han inspirado e inspiran las obras del Teatro de los Andes? ¿Hay temáticas comunes?

- GC: Más que temáticas comunes, hay principios comunes. Nuestras obras nacen desde una necesidad de indagarnos sobre determinados temas que nos inquietan, que nos atraviesan de alguna manera, que nos provocan o que nos instigan a conocer y explorar. Ese es el punto de partida. Estamos inspirados en la vida misma, nuestra y del mundo en que habitamos.

A veces las temáticas se identifican con una impronta más social o histórica y a veces tratamos de temas existenciales. Sin embargo, nuestro teatro es siempre político en el sentido amplio de este término: lo político como una fuerza que rige las relaciones entre individuos y grupos, valores, creencias y visiones del mundo; lo político como una dimensión omnipresente en la vida social y que se manifiesta en prácticas cotidianas.

- BOL: Cuéntenos sobre la obra "Un Buen Morir, del amor y otras iluminaciones" que actualmente la están poniendo en escena.

- GC: La continuamos presentando desde 2018, año en que se estrenó. Hubo una pausa por la pandemia, ocasión en la cual la presentamos en formato online. Desde 2021 hasta ahora volvimos a los teatros, sin interrupciones. Hicimos cuatro temporadas en La Paz, recién hicimos una tercera temporada en Sucre; dos temporadas en Santa Cruz, además de presentarla en el Fitcruz. También ya la presentamos en Cochabamba a fines de 2019, en el marco del Festival Bertolt Brecht. En esos seis años desde su estreno, también llevamos la obra cuatro veces a Colombia, dos veces a Brasil, dos veces a España, a Chile, a Argentina, a Uruguay, a Alemania e a Italia.

Nuestras obras permanecen en el tiempo y, en especial “Un Buen Morir”, porque trata de asuntos eternamente vigentes como el amor, los encuentros y desencuentros, el paso del tiempo, la vejez y la muerte.

Personajes

Ada Zapata: Poesía y resistencia o cómo las palabras desafían el olvido en la era digital y de los algoritmos

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Ada Zapata Arriarán, poeta, ensayista y gestora cultural, emerge como una voz esencial en la literatura boliviana contemporánea. Heredera de un linaje literario —su madre, Amanda Arriarán, fue destacada poeta y directora de la Unión Nacional de Poetas de Cochabamba—, su obra transita entre el deslumbramiento existencial y las raíces culturales andinas.

Con publicaciones en Bolivia, México y Europa, y una activa participación en festivales internacionales, Ada (AZ) reflexiona en esta entrevista con la revista Boliviana (BOL) sobre su proceso creativo, el rol social de la poesía y los desafíos de la palabra en la era digital.

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- BOL: ¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la literatura o la poesía?

- AZ: El primer recuerdo está vinculado al despertar de la conciencia al saberme viva en el mundo. Fue ese momento inaugural donde todo niño confronta la muerte y la sentencia inexorable del tiempo. La precariedad de este regalo inesperado —que puede deshacerse en cualquier instante— me acercó al filo de la palabra.

Los niños, verdaderamente sensibles al vacío, encuentran en la poesía un salvavidas contra el olvido. Así surgió mi necesidad obsesiva de jugar con los signos del lenguaje: un intento lúdico y desesperado de nadar a contracorriente en el enigma.

- BOL: ¿Cómo influyó su infancia y entorno familiar en su desarrollo como poeta?

- AZ: Mi infancia estuvo transitada por escritores como Jesús Lara, Gonzalo Vásquez o Gaby Vallejo, quienes se reunían en la casa familiar. Escuchar sus lecturas nocturnas, liminales al mundo onírico, despertó en mí el deseo de tener una voz propia.

Mi madre, Amanda Arriarán, poeta y gestora cultural, junto a mi tío, el filósofo Samuel Arriarán, tejieron un mapa afectivo e intelectual que años después resonaría en mi diálogo con comunidades poéticas globales.

- BOL: ¿Qué autores la han inspirado?

- AZ: Jaime Saenz, Rimbaud y los simbolistas marcan mi imaginario. Borges, Vallejo, Edgar Allan Poe y Alejandra Pizarnik son faros permanentes. De Blanca Varela admiro su desnudez lírica, y de Kundera, su exploración de la condición humana. Son muchos los fantasmas literarios que habitan mi escritura.

- BOL: ¿Qué temática apasiona su obra poética?

- AZ: El deslumbramiento en diálogo con las palabras como portales al misterio. Trabajo con espirales de imágenes míticas que atrapan —y son atrapadas— por todas las posibilidades de sentido.

La palabra es mi argamasa: una oración vehemente hacia la revelación o el ocultamiento, un llamado al encuentro fortuito entre lo efímero y lo eterno.

- BOL: ¿Cómo describiría su estilo literario?

- AZ: Inicialmente me sedujo el vacío de la hoja blanca: creaba ideogramas cercanos al haikú, escribiendo a través del silencio.

Hoy mi poesía es rizomática —como esas raíces que se expanden en múltiples direcciones—, capturando instantes luminosos atrapados por la oscuridad de los días. Es minimalista en su narrativa, pero expansiva en su capacidad de interrogación.

- BOL: ¿Qué papel juega su identidad cochabambina en su poesía?

- AZ: Es inevitable y afortunada. Toda temática universal late desde una subjetividad profundamente arraigada. Dejo al lector descubrir las huellas subterráneas de esta biografía lacerada por la historia boliviana: raíces invisibles que nutren cada verso, aunque nunca sean explícitas.

- BOL: ¿Cuáles son sus publicaciones más significativas? 

- AZ: Fragmentos en el Aire (2008) fue mi primer grito publicado. El Sueño del Mundo (2022/2024), presentado en México y Bolivia, sintetiza mi búsqueda de lo onírico.

Como crítica de cine, atesoro Apuntes de Cine (2018), 50 ensayos que son diálogos íntimos con el séptimo arte. Ver mis poemas traducidos al catalán, inglés e italiano me confirma que la poesía trasciende fronteras.

- BOL: ¿Qué reconocimientos valora especialmente?

- AZ: Ser jurado en premios como el José Díaz Bolio (México, 2022) o el Sara Ugarte (Bolivia, 2023) me permitieron devolver a la comunidad lo que la poesía me ha dado.

Representar a Bolivia en festivales de Cuba, El Salvador, Argentina o el Iflac World Peace Congress en Brasil, son experiencias que transformaron la escritura en un acto colectivo.

- BOL: ¿Qué proyectos literarios tiene en marcha?

- AZ: Sigo escribiendo como acto de resistencia vital. Junto al colectivo Poesía Art Music, que fundé para fusionar disciplinas; preparo performances donde la palabra dialoga con sonidos y visuales. También imparto talleres porque compartir herramientas creativas es sembrar semillas de libertad.

- BOL: ¿Qué papel juega la poesía en la sociedad actual?

- AZ: Es memoria viva de los pueblos y herramienta de subversión. Aunque marginalizada, su capacidad para cuestionar realidades a través de la ficción la vuelve esencial. En tiempos de algoritmos y deshumanización, nos ofrece conocimiento sensible: un antídoto contra la alienación.

- BOL: ¿Cómo ve la poesía boliviana actual? 

- AZ: Hay un florecimiento gracias a la virtualidad y los festivales, pese a las dificultades editoriales. Emergen voces talentosas que dialogan con lo global sin perder sus raíces. Frente al deslumbramiento tecnológico —y la perversión de la inteligencia artificial—, la poesía boliviana puede ser un faro crítico para preservar nuestra esencialidad.

- BOL: ¿Qué mensaje quiere transmitir con su obra?

- AZ: Que la poesía es espíritu creador habitándonos. Ya sea desnuda o entretejida con otras artes, es una puerta abierta a la transformación y la fraternidad. Un recordatorio: ante cualquier fatalidad, siempre queda el resquicio para reinventar la vida desde la palabra.

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Personajes

Liderazgo e Innovación: Los secretos del éxito de Mario Dominguez, un empresario boliviano que tiene claras sus prioridades

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En el mundo empresarial, hay líderes que destacan por su visión, innovación y capacidad para inspirar a otros. Mario Dominguez, presidente de JyC Ascensores, es uno de ellos. Con más de 35 años de trayectoria en el sector, ha logrado establecer a su empresa como una de las más importantes de Bolivia en el campo del transporte vertical.

Pero ¿qué hay detrás de su éxito? ¿Cuáles son los secretos que lo han llevado a alcanzar la cima en su sector? En esta entrevista connla revista Boliviana(BOL), Dominguez (MD) nos comparte su visión y experiencia en el mundo empresarial, desde su filosofía de liderazgo hasta sus estrategias para mantener el éxito y la innovación en su empresa.

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- BOL: ¿Cuál es su filosofía de liderazgo y cómo la aplica en su empresa?

- MD: Está basada en tres principios: lealtad, integridad y seguridad. Creemos que la base de toda relación sea personal o comercial se basa en lealtad, esto implica con nuestros proveedores, clientes y por supuesto con los colaboradores.

La integridad, que implica honestidad, transparencia, ética, es fundamental en nuestras relaciones y compromisos; ser y trabajar con buenas personas e íntegras nos garantiza un buen negocio.

Y la seguridad es esencial, no tomamos riesgos innecesarios. Brindamos y damos seguridad en todo nuestro accionar. En sumo basamos nuestra filosofía en la confianza.

- BOL: ¿Cómo ha logrado mantener el éxito y la innovación en su empresa a lo largo de los años?

- MD: La tecnología es fundamental en nuestro rubro. Siempre hemos apostado e invertido en tecnología e innovación, tanto técnica como estética.

Fuimos la primera empresa en tener la triple certificación y la mantenemos por 11 años.

Contamos con un equipo de más de 30 ingenieros y cada año incorporamos profesionales jóvenes que nos dan energía y tecnología. Estar a la vanguardia tecnológica es una prioridad de lo que invertimos bastante.

- BOL: ¿Cuál es el mayor desafío que ha enfrentado como empresario y cómo lo superó?

- MD: El abordar el crecimiento de la empresa, se encaró con una importante voluntad de cambio generacional. A nivel directivo se incorporaron mis hijos, previa preparación y experiencia. Se dio la oportunidad a un conjunto de profesionales jóvenes menores de 30 años que hoy después de cinco años mostraron ser excelentes líderes

- BOL: ¿Cómo equilibra su vida laboral y familiar, especialmente siendo padre de dos hijos?

- MD: Es difícil equilibrar, sin embargo, lo importante es tener claro las prioridades, tanto en sentimiento como en atención. Nosotros con Elizabeth, mi esposa, compartimos mucho tiempo juntos con nuestros hijos, trabajamos cada quien en su área, pero en equipo.

Entre todos compartimos y apoyamos sus intereses, se logra un buen equilibrio. Hay que estar en los momentos importantes de cada uno.

- BOL: ¿Cómo celebra el Mes del Padre y qué significa para usted?

- MD: Agradeciendo a mi familia por lo que son y recordando a mi padre.

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- BOL: ¿Cómo ha visto el crecimiento y desarrollo de la construcción en Bolivia a lo largo de los años al estar usted en un rubro relacionado?

- MD: El crecimiento de la construcción sobre todo en el eje troncal ha sido impresionante, las ciudades se transformaron y adaptaron modelos verticales, son impresionantes si se ven en perspectiva.

-BOL: ¿De qué manera su empresa ha contribuido al crecimiento y desarrollo de la infraestructura en Bolivia?

- MD: Hemos ayudado y desarrollado tecnología de transporte vertical. Hoy Bolivia cuenta con más de 100 edificios con más de 30 pisos, en la mayoría de estos proyectos, hemos brindado soluciones de transporte con ascensores y escaleras mecánicas.

Lo mismo se puede decir en la construcción de hospitales y clínicas de tercer nivel, en la última década se incorporaron centros comerciales importantes en los que estuvimos con soluciones de transporte vertical.

- BOL: ¿Qué iniciativas de responsabilidad social y compromiso con la comunidad ha implementado su empresa?

- MD: Nuestro compromiso social más importante es brindar seguridad en el transporte. Trabajamos muy seriamente en la seguridad.

También apoyamos centros de salud, en especial de niños y niñas con capacidades diferentes.

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Personajes

Milton Cortez: Un artista sin fronteras que conquista con su música y con su actuación en la pantalla grande

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Milton Cortez, un nombre icónico en el mundo del entretenimiento boliviano, ha dejado una huella imborrable en la música y el cine. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha demostrado una versatilidad artística única, pasando de ser un joven cantante a convertirse en un respetado actor y compositor.

Su capacidad para adaptarse a diferentes roles y géneros ha sido clave para su éxito. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Milton Cortez (MC) comparte con nosotros su experiencia en su último proyecto cinematográfico, "Las Vidas de Laura", y nos ofrece una visión profunda sobre su carrera y sus próximos lanz.

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- BOL: ¿Puede contarnos sobre su papel en "Las Vidas de Laura" y qué le atrajo de este proyecto en particular?

- MC: En "Las Vidas de Laura" interpreto a Ernesto Santos, un detective desaliñado pero experimentado. Me atrajo el género, que no es muy común en Bolivia, y la oportunidad de salir de mi zona de confort.

Me gusta el desafío de interpretar personajes complejos y este papel me permitió explorar nuevas facetas de mi actuación. Además, trabajar con un director como Carlos Bolado siempre es un honor, ya que su compromiso y pasión son contagiosos.

- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre la trama y el género de la película?

- MC: La película se llama "Las Vidas de Laura", dirigida por el prestigioso director mexicano Carlos Bolado. La trama se desarrolla en Cochabamba y sigue a Laura, una empresaria que se presenta como exitosa en un ambiente de la alta sociedad, pero que se verá envuelta en una investigación policial que develará muchos eventos inesperados.

El género es un thriller psicológico, lo cual me resultó muy atractivo desde el principio. La oportunidad de trabajar en un proyecto que combina suspense y drama es siempre emocionante.

- BOL: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el elenco y el equipo de producción de esta película? ¿Ha tenido algún desafío o momento destacado durante la filmación?

- MC: La experiencia ha sido increíble. Bolivia tiene grandes talentos y siempre es un honor compartir y aprender de ellos. Creamos un ambiente muy fraternal y hubo una gran generosidad de parte de cada uno para integrarnos de la mejor manera posible.

Es la cuarta vez que trabajo con Carlos Bolado, y siempre es un honor porque nos contagia a todos de su compromiso y pasión. Un momento destacado fue cuando tuvimos que filmar una escena compleja que requirió varios intentos, pero al final, el resultado fue increíble gracias al trabajo en equipo.

- BOL: ¿Cuál es el estado actual de la filmación y cuándo se espera que la película sea estrenada?

- MC: Terminamos el rodaje la primera semana de febrero y esperamos estrenar en septiembre, Dios mediante. Estamos muy emocionados con cómo ha quedado el material y creemos que el público va a disfrutar mucho de la película.

- BOL: En el ámbito de la pantalla grande, ¿cuáles considera sus principales trabajos?

- MC: Todos han sido muy especiales y todos han dejado cosas buenas en mi aprendizaje. Cada oportunidad de meterme en la piel de un personaje es un viaje que debe aprovecharse para crecer, descubrir otras realidades en vez de juzgarlas.

En fin, todos me han dado algo invaluable del cual sentirme orgulloso. Cada proyecto ha sido una oportunidad para aprender y crecer como actor.

- BOL: Como cantante, ¿cuáles han sido sus proyectos más importantes de los últimos años?

- MC: Me gustan aquellos en los que he sido más exigente con el producto final. Antes del álbum en inglés "Love Coma", las empresas discográficas decidían qué grabaría, dónde y quién produciría mis álbumes.

Estoy muy agradecido con ellos, porque me llevaron a diferentes países y grandes estudios a grabar con grandes productores… pero cuando tienes en tus manos la decisión, te sientes más responsable e involucrado; así que, con el álbum "Esencial" y mis nuevos proyectos para colaborar en alguna causa, como lo hice con la canción "Que la Selva no se Quede sin Voz", y ahora con el bolero de mi autoría "Ya te Puedes Marchar", te sientes satisfecho y comprometido con tu identidad.

- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre su próximo lanzamiento?

- MC: Estoy preparando el lanzamiento de "Ya te Puedes Marchar", un bolero que regresa a mis orígenes. Quise retornar a mis raíces; cabe mencionar que mi primer disco, a mis 12 años, fue de boleros.

Este nuevo proyecto es especial porque me permite conectar con mi pasado musical y compartirlo con una nueva generación de oyentes.

- BOL: ¿Qué lo motiva y lo inspira a seguir adelante en su carrera?

- MC: La retroalimentación de mi público es algo invaluable, y me demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y muchísimo que aprender.

Me gusta saber que la industria cambia constantemente, pero que los cantantes que siguen fieles a sus principios y estilos de interpretación, continúan siendo respetados y mantienen un lugar en el gusto del público.

- BOL: ¿Hay algún mensaje o reflexión que le gustaría compartir con sus fans y seguidores?

- MC: Quienes me han visto y seguido en todos estos años, saben que siempre he tratado de darles lo mejor de mí con mis canciones, composiciones, e interpretaciones ya sea como cantante o actor; pero lo que ellos me dan, no tiene precio y no tengo palabras para agradecerles lo suficiente.

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