
Euphoria: El grupo que conquista con su fusión de cumbia y temas clásicos

Desde el corazón de Bolivia ha surgido una agrupación que ha revolucionado la escena musical del país. Euphoria Bolivia, liderada por los hermanos Calef y Ludy Terán, ha logrado fusionar la cumbia con clásicos, creando un sonido único y contagioso. Con una carrera musical que trasciende las fronteras, Euphoria Bolivia se ha convertido ya en un ícono de la música boliviana.
Su estilo único, que combina la energía y la pasión de la cumbia con la elegancia y la sofisticación de temas clásicos, Euphoria ha cautivado a audiencias de todas las edades y ha establecido a la agrupación como una de las más importantes e influyentes de la escena musical boliviana actual.
En esta entrevista exclusiva con la revista Boliviana (BOL), los hermanos Calef Terán (CT) y Ludy Terán (LT) nos hablan sobre su estilo musical, sus colaboraciones y proyectos futuros. También nos comparten sus experiencias y anécdotas más destacadas, y nos dan una visión única y personal de lo que significa ser parte de una de las agrupaciones musicales más importantes y exitosas de Bolivia en la actualidad.

- BOL: Calef, ¿cómo surgió la idea de fusionar la cumbia con clásicos, y qué los inspiró a hacerlo? - CT: El gusto por los clásicos viene de cantar muchas veces en familia desde que éramos pequeños con mi hermano, de aquellos éxitos del ayer que marcaron historia y que nos traen gratos recuerdos cuando nuestros padres escuchaban sus temas favoritos, de ahí nace el deseo de volver a traerlos a nuestra época, ya en una versión de cumbia al estilo único de Euphoria.
- BOL: ¿Cuál es el proceso creativo que siguen para elegir y adaptar clásicos a su estilo de cumbia?
- CT: El proceso, como en toda agrupación, nace de la lluvia de ideas del equipo de músicos que conforman la agrupación. Cada aporte es importante para la toma de decisiones y también de la coordinación con la dirección musical a cargo de Calef Teran.
- BOL: ¿Cómo logran mantener la esencia y el espíritu de los temas originales al mismo tiempo que los actualizan con su estilo de cumbia?
- CT: Es importante que los arreglos musicales sean y tengan una melodía que conecten con las personas, tratando de mantener su esencia y el gusto musical de nuestra cumbia en os diferentes instrumentos. El profesionalismo de nuestros músicos se muestra de una manera gratificante, esto con el fin de que las personas puedan bailar y disfrutar al momento de escuchar y traer recuerdos que sigan en sus mentes.
- BOL: ¿Cómo surgió la colaboración con Jeanette para el tema "¿Por qué te vas”, y qué los llevó a elegir ese tema en particular?
- CT: El tema “Por qué te vas” ha sido uno de los que la gente dio más respaldo en las redes sociales y en nuestro canal de Youtube, teniendo millones de visualizaciones. La gestión de que pueda darse este “feat” ha estado a cargo de nuestro equipo de manager y dirección general con los representantes de Jeanette. Hemos trabajado con un equipo muy profesional en todos los aspectos y la colaboración ha sido coordinada de manera minuciosa cuidando la trayectoria de una gran artista Internacional.
- BOL: ¿Cuál fue el proceso de grabación y producción del tema, y cómo fue trabajar con Jeanette?
- CT: Grabar con Jeanette ha sido una de las experiencias más gratificantes. Fue un proceso un tanto especial ya que al fusionar la balada con la cumbia hay cambios en la interpretación. También cuidamos que todos estemos conformes con el video clip que fue grabado en una primera etapa en la ciudad de Santa Cruz y la segunda etapa en la ciudad de Cochabamba.
- BOL: ¿Qué significado tiene para ustedes el tema "¿Por qué te vas”, y cómo creen que resuena con su audiencia?
- CT: Es un honor que nuestra primera colaboración haya sido con una gran artista que ha marcado historia en la música en el mundo y como agrupación tendremos la responsabilidad de que las próximas colaboraciones se manejen de la misma manera, tratando siempre de mejorar y tener la aceptación por parte de nuestro público que nos brinda su apoyo. Además, el video clip ha tenido una aceptación increíble en todos los medios y prensa nacional. Estamos muy agradecidos por eso.
- BOL: Ludy, ¿cómo describirían su estilo de cumbia, y cómo han evolucionado a lo largo de su carrera?
- LT: Nuestra pasión por la cumbia es para que la gente se divierta, baile, cante, grite se llene de euforia y que se olviden de los problemas. Buscamos que se llenen de pasión por el momento que viven a nuestro lado y a través de nuestras coreografías disfruten del show que mostramos en el escenario al son de las trompetas, güiro, trombones y el baile que nos caracteriza. Por todos estos sentimientos que queremos causar es que nace “Puro Sentimiento, Puro Sabor” la frase que nos identifica.
- BOL: ¿Cuáles son algunos de los momentos más destacados de su carrera, y qué los ha llevado a donde están hoy?
- LT: Hemos disfrutado de muchos conciertos y en diferentes países como Perú, Argentina, Brasil, EEUU, Chile. También estuvimos en una verbena de La Paz con un público de más de 150 mil personas, en un CochaFest con más de 25.000 espectadores, en el estadio Real Santa Cruz y en diferentes serenatas por todo el país. Estos momentos nos llenan de emoción y satisfacción por el trabajo que realizamos.
- BOL: ¿Cuál es el secreto para mantener la energía y la pasión en sus presentaciones en vivo?
- LT: Conectar con nuestro público, traer sorpresas, entregarnos con tanta energía en nuestras presentaciones cantando y bailando. Creo que nuestro propósito es causar “euforia” en las personas que asisten para vernos en nuestros shows.
- BOL: ¿Cuáles son algunos de los desafíos que han enfrentado en su carrera musical y cómo los han superado?
- LT: Cantar en un teatro al aire libre cuando llovía torrencialmente y la gente seguía viendo nuestro concierto y bailando, ha sido algo impresionante que nos conmueve como agrupación. También nos desafía el hecho de debemos seguir pensando en proyectos más ambiciosos para mostrar al mundo que Bolivia tiene grupos de magnitud y que podemos hacer historia.
- BOL: ¿Por qué creen que la cumbia es un género tan importante y relevante en la cultura boliviana?
- LT: La cumbia hoy en Bolivia es la música que disfruta la gente, está presente en todo momento en las fiestas, cumpleaños, quinces, matrimonios, divorcios (risas)… Incluso en momentos cuando una mamá está cocinando, lavando, llevando a sus pequeños al colegio, es la cumbia que llena los corazones de las personas.
Quizás en su momento tuvieron esa influencia la música folclórica, el rock, los clásicos, la música tecno, hoy es el momento de bailar cumbia y no solo en Bolivia, también en diferentes países del mundo.
- BOL: ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a su audiencia a través de su música?
- LT: El mensaje de nuestra agrupación Euphoria es que hay que vivir y disfrutar de la música, que no tiene fronteras. Olviden por un momento los problemas, compartan en familia, entre amigos, la música ha sido hecha para bailar, sentir, emocionarse.
Vivamos felices, que lo que nos queda es simplemente ser buenas personas con mucho amor y cariño. Los sueños se cumplen cuando se trabaja con pasión, perseverantemente, creyendo en todo el talento que tenemos como músicos, sin darnos por vencidos.
- BOL: ¿Qué proyectos futuros tienen planeados y cómo ven el futuro de su carrera musical?
- LT: Tenemos el objetivo de buscar proyectos que reflejen el trabajo arduo que realizamos día a día. Somos un equipo de trabajo de más de 30 personas detrás de la agrupación Euphoria que está comprometido a brindar a nuestro público el mejor esfuerzo.
Pronto se vienen colaboraciones de gran talla con artistas importantes que marcarán un antes y un después en la historia de la cumbia en Bolivia y Sudamérica.
Santiago Laserna: “La música es un escape y me motiva a despertar cada día”
En el mundo de la música boliviana, hay nombres que destacan por su originalidad y compromiso con el arte. Santiago Laserna es uno de ellos. Con una carrera que abarca más de una década, este cantautor cochabambino ha conquistado el corazón de miles de fans con su voz emotiva y su música que fusiona ritmos tradicionales con influencias contemporáneas.
El artista ha sabido mantener su esencia y autenticidad en un mundo musical cada vez más globalizado. Su música es un reflejo de su personalidad y su visión del mundo. Con temas que abordan la vida, el amor y otros, ha logrado conectar con un público diverso y apasionado.
En la siguiente entrevista con Boliviana (BOL), Santiago Laserna (SL) nos habla sobre su música, su inspiración y su visión sobre el arte con su característica honestidad y pasión
- BOL: ¿Cuál fue el momento que te hizo decidir dedicarte a la música?
- SL: Fue interesante, porque creo que no hubo un momento en especial en el cual decidí hacerlo. Cuando era adolescente era algo que hacía por la gana y gusto de hacerlo, mientras una parte mía andaba empeñado en querer ser director de cine o algo así.
Y luego me acuerdo que me dije a mí mismo: “pero si ya eres músico. Dale más cariño y seriedad a este oficio”. Y fue ahí cuando empecé a grabar las canciones que tenía guardadas.
- BOL: ¿Cómo describirías tu estilo musical y cómo ha evolucionado a lo largo de tu carrera?
- SL: Hay alguna gente que lo llamaría indie/folk del estilo norteamericano, lo cual no es lo mismo que el folklore. Tiene elementos de pop/rock y country que los fusiono para hacer una propuesta melódica y relajada.
Yo empecé haciendo más pop/rock, música basada en guitarras acústicas, experimentaba en algunas canciones con algunos elementos electrónicos y ahora siento que me estoy acomodando más en lo que se podría llamar country/folk.
- BOL: ¿Cuál es tu canción o álbum favorito de tu propia discografía y por qué?
- SL: Creo que mi disco “On & On” es lo que más se acerca a la propuesta que siempre he querido transmitir. Es un disco que, mientras más lo escucho, más contento estoy con el resultado que logré. Por otro lado, mi sencillo con Chelo Navia de la banda Oil, “Never Let Me Go”, sigue siendo el tema del cual más orgulloso me siento.
Muchos artistas tienden a rechazar su mayor éxito por miedo a quedar encasillados dentro de esa propuesta, pero a mí me abrió tantas puertas y recibió una respuesta tan positiva de la gente tanto dentro como fuera del país que, a 10 años de haberla lanzado, se mantiene como mi momento más importante y apreciado en la música, tanto el sencillo como el video.
- BOL: ¿Quiénes son tus principales in - fluencias musicales y cómo han influido en tu trabajo?
- SL: The Beatles fueron sin duda mi Biblia musical. Hasta ahora me doy cuenta que prácticamente todo lo que hago existe gracias a las canciones que ellos escribieron porque encuentro elementos de su influencia en todas mis canciones.
Por otro lado, John Mayer y Dave Matthews Band jugaron un rol muy importante en mi búsqueda de propuesta y estilo. Pero el cantante al cual más admiro y al cual nunca me canso de escuchar es Ryan Adams, un cantautor de EEUU medio desconocido en nuestro medio pero increíblemente prolijo y virtuoso dentro de lo que es el rock, folk y el country. A él suelo usarlo como la referencia más clara para el estilo al cual quiero apuntar.
- BOL: ¿Hay algún artista o banda con el que te gustaría colaborar en el futuro?
- SL: Irónicamente, uno de los artistas con quien más cercano soy es alguien con quien nunca he colaborado de una manera creativa. Me refiero a Diego Boulocq de la banda Mammut. Es el único artista de nuestro colectivo Antisocial Club con quien no hemos trabajado una canción juntos.
Sí he conseguido que me ayude a producir algunos temas y ha tocado guitarra en mi primer sencillo, pero nunca hemos creado algo juntos, y es algo que me gustaría hacer, puesto que considero a Mammut/H3O una de las mejores bandas de la historia boliviana.
- BOL: ¿En qué proyectos musicales estás trabajando actualmente?
- SL: Tengo más de 10 canciones nuevas que sigo puliendo para hacer un disco, aunque posiblemente el presupuesto sólo me alcance para un EP de 4 o 5 canciones. Yo creo que va a ser el disco más “country” que haya lanzado en mi vida, y es realmente donde más cómodo y prolijo me siento.
Por otro lado, este año logramos llevar nuestro colectivo Antisocial Club a un nivel propositivo mucho más profesional de lo que habíamos logrado en el pasado, habiéndonos presentado en el Teatro Achá junto a Ronaldo Rocha de Animal de Ciudad, Diego de Mammut, Chelo Navia de Oil, Karloz de la Torre, y Petrus Silón de Oz. Estamos por lanzar el material audiovisual de lo que sin duda fue una de las noches más especiales en mi carrera musical y estoy increíblemente emocionado por compartir eso con ustedes.
- BOL: ¿Cuáles son tus planes para el futuro inmediato y a largo plazo en tu carrera musical?
- SL: Con el Antisocial Club quisiera seguir trabajando en la oportunidad de ofrecer conciertos benéficos anuales en lugares tan especiales como el Teatro Achá, posiblemente integrando a nuevos artistas y llegando a un público más extenso con el apoyo de auspiciadores de renombre en el país.
Y respecto a mi carrera musical, la idea es seguir haciendo lo que amo hacer. La música es un escape para mí, y al mismo tiempo es una de las actividades que me mantiene con esperanza y motivado a despertar cada día y seguir explorando el universo y sus posibilidades.
- BOL: ¿Hay algún consejo o recomendación que le darías a alguien que está empezando su carrera musical?
- SL: “Haz lo que te guste a ti y no lo que crees que podría gustarles a los demás.” Por otro lado, creo que es importante para los padres de familia que quisieran que sus hijos exploren su lado musical y artístico que les den la libertad y los medios para que ellos busquen la música por cuenta propia, que no les impongan cursos de instrumentos de una manera muy exigente.
Soy de la opinión que la música funciona mejor para los jóvenes cuando la llegan a ver como un escape, un refugio, una rebeldía, una expresión personal que no te pueden imponer, sino que tú tienes que querer descubrir.
Ficha Biográfica
Santiago Laserna es un cantautor cochabambino que interpreta canciones en inglés y español desde su primer disco, Eco de Ciudad, lanzado el 2010.
Ha sido galardonado en los Premios Rockandbol con mejor disco debut por el mismo y Mejor Canción Rock del 2013 con Never Let Me Go, un dúo junto a Chelo Navia de la banda Oil.
Laserna tiene más de 13 lanzamientos a su nombre en plataformas digitales y dos discos físicos. Es también guitarrista y compositor en la banda de rock Capital y ha fundado el colectivo de cantautores Antisocial Club junto a varios artistas de renombre del rock boliviano.
Personajes
Mondacca: El teatro no tiene jubilación para el actor boliviano que cumple 52 años habitando en escenarios


David Mondacca no eligió el teatro: el teatro lo eligió a él. Un error fortuito en 1973 —confundir el timbre de un curso de filosofía con uno de actuación— lo llevó a descubrir su destino entre luces, textos y silencios cómplices.
Hoy, con más de cinco décadas de carrera, su voz no solo narra historias, sino que encarna la memoria viva del teatro boliviano. Actor, director, dramaturgo y formador de generaciones, Mondacca ha sido testigo y arquitecto de una escena que fusiona lo ancestral con lo universal.
Con un estilo que mezcla lo ritual y lo cotidiano, Mondacca (DM) ha convertido el escenario en un espacio sagrado donde el público no solo ve, sino vive. En esta entrevista con Boliviana (BOL), el maestro desgrana anécdotas y confiesa sus batallas íntimas.

- BOL: ¿Podría contarnos sobre sus inicios en el teatro?
- DM: Corría el año 73, tenía 17 años, y venciendo mi timidez conocí a una muchacha. Al final de nuestra charla me dijo: en tu vida hace falta la filosofía. Al día siguiente me citó a determinada dirección donde se impartía un curso de filosofía. Era mi primera cita. Me equivoqué de timbre y entré a una sala donde había un montón de jóvenes que hacían algo así como Tai Chi, todos estaban con los ojos vendados.
En ese curso nadie hablaba, todos tenían una actitud seria, adusta, grave. Al tercer día me enteré que era un curso de teatro, dictado por el maestro Eduardo Perales. Pensé: ¿Yo actor? Salí de allí avergonzado de mí mismo, de semejante equivocación, pero al pasar por la sala contigua, escuché al maestro Freddy Amusquibar decir un texto del personaje de Esopo, el de las fábulas… “Debe existir un lugar en el mundo donde haya un arroyo, donde se pueda beber el agua en el hueco de las manos, siin que nadie tenga que decirnos que es hora de tener sed o de tomar agua…” En ese momento se abrió otra dimensión ante mí. Han pasado 52 años, no me moví más del escenario.
- BOL: ¿Cuál ha sido el momento más destacado de su trayectoria?
- DM: La primera vez que el público se puso de pie. Sentí que el personaje y yo éramos uno: mi alma, mi voz, mi cuerpo se fundían con él. Esos segundos son un acto mágico… como si el tiempo se detuviera. No es vanidad, es la confirmación de que logramos conmover.
- BOL: ¿Cómo ha evolucionado el teatro boliviano en 50 años?
- DM: Veo nuevas generaciones hambrientas, con un fuego que me recuerda al mío. He sido testigo del nacimiento de actores que hoy son referentes, y algo tuve que ver en su formación: les mostré la magia detrás del telón.
En mis talleres “Ser o no ser actor” —que doy hace 30 años— les digo: “El teatro no es un hobby, es una forma de existir”. Ahora hay más diversidad, tecnología… pero el corazón sigue siendo el mismo: contar nuestra verdad.

- BOL: ¿Cuál es su obra favorita, de las que ha dirigido o en las que ha actuado?
- DM: Todas las obras son favoritas, en todas uno ha dejado parte de su alma, todas habitan en nuestro mundo interior. Pero si tengo que destacar alguna, sería “Eureka” mi primer unipersonal. La destaco por la intensidad que requiere, por la entrega, y por la reacción del público, que siempre termina estremecido ante lo que acontece con el personaje, que desciende a los infiernos de Dante.
Otra obra sería “Moreno de Plata” una exaltación de la danza nuestra, fue mi primera obra escrita para el bicentenario de la ciudad de La Paz. Logramos transmitir la devoción de la fiesta a un público que salía del teatro municipal danzando.
Por supuesto también toda la zaga “saenciana”, siete puestas en escena, cuatro adaptaciones de textos del propio Jaime Saenz.
- BOL: ¿Cuál ha sido el personaje más desafiante que ha interpretado y por qué?
- DM: Seguramente el personaje más desafiante que he interpretado es Charles Bukowski, por la visión descarnada que él tiene de la vida, había que mantener distancia pues este autor no sólo te toma el cuerpo también te toma el espíritu. Tuve que explorar toda su escritura y leerme varias biografías sobre este tremendo escritor. Mantener la distancia con él, se hizo difícil.
- BOL: ¿Cómo influye la cultura boliviana en su trabajo?
- DM: Cuando trabajé con el teatro popular entendí que teníamos mucho que contar. Con mi elenco Mondacca Teatro debíamos renovar ese concepto de lo popular.
Con toda la influencia de autores universales, de escritores, cuentistas y filósofos bolivianos, nuestro propósito estaba claro: exaltar nuestras raíces, nuestra cultura.
De ahí que en mi dramaturgia, están presentes nuestros personajes: La China Supay, El Moreno, el lustrabotas, el poeta de la noche, la ch’alla.
- BOL: ¿Cuál es el reconocimiento que más lo marcó?
- DM: Fueron determinantes los reconocimientos en México en 1989 junto a Maritza Wilde en el Festival del Siglo de Oro Español. El Kusillo del Fitaz en el 2000, otro en el Festival Internacional de Santa Cruz y también en el hermano país de Chile en el Zicosur, premio a la trayectoria o nombramiento como Embajador de los Temporales Teatrales de Puerto Montt.
- BOL: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
- DM: Estamos trabajando en la adaptación y montaje de: “El Viejo Indecente” reescritura de cuentos de Charles Bukowski y en una versión de La Metamorfosis de Kafka. Y para recobrar el asombro cuentos del poeta niño… Oscar Alfaro. No olvidemos que celebramos el Bicentenario y creemos importante la difusión de Aparapa - La Paz de Saenz, dirigida por Claudia Andrade y adaptación de Blanca Wiethüchter.
- BOL: ¿Cómo le gustaría ser recordado?
- DM: Tal vez como alguien que, a pesar de los vientos contrarios y los varios naufragios, vivió su pasión y su arte. Como alguien que fue consecuente con sus sueños y principios. Como alguien que busco la impecabilidad en la vida.
Personajes
BoA expande alas: La aerolínea bandera de Bolivia anuncia nuevas rutas fortaleciendo su presencia internacional e, internamente, un repotenciamiento de sus capacidades humanas y técnicas


La gestión de Mario Borda al frente de Boliviana de Aviación (BoA) se proyecta con una visión estratégica que abarca la expansión de rutas y una audaz apuesta por la autonomía en el mantenimiento aeronáutico. En una entrevista exclusiva con la revista Boliviana, el ejecutivo explicó sus planes.
Desde su llegada, el gerente general de la compañía ha puesto énfasis en la expansión de la empresa y en la significativa reducción de costos para el país al impulsar la reparación de aeronaves directamente en los talleres de BoA.
Esto, según sus palabras, permitirá "reparar los aviones de BoA en Bolivia, lo que significa una reducción de costos de varios millones de dólares que nuestro país no tiene para gastar y que se los va a hacer en los talleres de Boliviana de Aviación”.
En cuanto a la conectividad, BoA mira hacia nuevos horizontes. Borda anunció con entusiasmo la próxima apertura de rutas clave: "Nosotros tenemos la apertura de las rutas a Chile, Santiago, Iquique y Arica para fin de mes. Tenemos planeado abrir las rutas de Cusco, Bogotá y a partir del primero de junio tenemos Barcelona y vuelos especiales a Milán".
La expansión no se detiene allí, ya que el gerente general adelantó operaciones hacia "Washington y Panamá" en junio, con la mirada puesta en "México" probablemente en julio.
Capital valioso

Al evaluar el estado actual de la aerolínea, Borda reconoce el valor de su capital humano: "BoA tiene un gran activo que son sus trabajadores", dijo.
Destaca la sólida estructura de la empresa, fruto de "un trabajo bien hecho a lo largo de tantos años que ha tenido y que indudablemente constituye un pilar para el transporte aéreo público nacional".
"Destacar el grupo humano que constituye BoA. Comparativamente, en el mundo el 28% de los ingresos de las aerolíneas se gastan en recursos humanos; en Bolivia, BoA no llega al 2%”, explicó.
Agregó que la mayoría de aerolíneas tienen 110 empleados por avión, pero BoA tiene 60 empleados por avión que hacen un gran esfuerzo para cumplir con su labor.
“BoA es eficiente en su número de empleados versus aviones y es eficiente en cuanto a los gastos que tiene. BoA genera alrededor de 52 millones de dólares por mes y gasta 11. BoA genera una cantidad de recursos al Estado", afirmó.
Los desafíos

En el contexto de planes de expansión, los retos principales de Borda se centran en "la seguridad, la puntualidad, la eficiencia y la transparencia".
La eficiencia operativa es una prioridad palpable en la gestión actual. El gerente general afirma con datos concretos: "Hoy en día usted puede ver que hemos duplicado los ingresos de BOA porque hemos puesto aviones más eficientes. Entonces eso ha generado la mayor cantidad de recursos".
Para asegurar la continuidad y el crecimiento, la flota se expandirá con la llegada de nuevas aeronaves: "Estamos trayendo tres aviones más; tendremos uno probablemente a mediados de este mayo, otro en agosto y otro en septiembre. Con esos tres aviones Bolivia va a tener asegurado el transporte aéreo en este año y el próximo”, aseguró.
Ante la creciente demanda y las limitaciones de la infraestructura actual, Borda plantea soluciones innovadoras: "Nosotros hemos estudiado desconcentrar a Viru Viru y volver a habilitar el Trompillo para las rutas nacionales porque realmente el aeropuerto de Viru Viru ha quedado pequeño", explicó.
También reconoce los desafíos climáticos que afectan la operatividad, mencionando que "en esta época del año Bolivia tiene cielos bajos, tiene una opacidad por el otoño y el invierno. Eso aún más nos limita porque ahora tenemos que proyectar operaciones mucho más seguidas porque hay periodos que no se puede operar".
Taller de motores, un hito

Un hito trascendental en la gestión de Borda es la implementación de un taller de motores, un proyecto largamente esperado que marca un antes y un después para la aviación boliviana.
"Hemos terminado de implementar el taller de motores y estamos haciendo el primer motor para el C37-700 con ayuda técnica de Estados Unidos, con ingenieros de Bolivia y los técnicos antiguos que tenía el LAB, estamos reparando la primera turbina”, anunció Borda.
Una turbina normalmente costaría a BoA entre 2 y 3 millones de dólares y en el taller de la presa ese precio bajará a unos 200 mil dólares.
Borda resalta la recuperación de talento nacional al convocar a "esos mecánicos antiguos, a los que hemos podido, y con los mecánicos actuales que tenemos, los jóvenes".
Mirando hacia el futuro, BoA también apuesta por la formación y el desarrollo de talento local. "Nosotros ahora estamos haciendo un posgrado de un año para ingenieros que van a tener la licencia de técnicos aeronáuticos. En todas las especialidades eso se va a hacer aquí en BoA y con eso vamos a tener nuevos técnicos en aeronáutica”, anunció.
Personajes
Daniela Peterito: «No quiero hacer literatura desde la ansiedad. Por eso escribo mucho y publico poco. El descarte es parte de mi método”


En el vibrante universo de la literatura boliviana contemporánea, la voz de Daniela Peterito resuena con una fuerza singular. Sus obras, tejidas con sensibilidad y una profunda comprensión de la condición humana, exploran las complejidades de la identidad, las relaciones y el entorno social con una prosa que cautiva y conmueve.
Con una trayectoria literaria en constante ascenso, la escritora chuquisaqueña se ha consolidado como una autora imprescindible, cuyas narrativas invitan a la reflexión y dejan una huella imborrable en el lector.
En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), nos adentraremos en el universo creativo de Daniela Peterito (DP), explorando sus motivaciones, sus procesos de escritura, las influencias que han marcado su obra y su visión sobre el panorama actual de la literatura.

- BOL: ¿Qué le inspiró a convertirse en escritora y gestora cultural?
- DP: Siempre escribí. No fue una decisión planificada, sino una forma de habitar el mundo. Al margen de un sistema educativo que rara vez estimula la sensibilidad o la singularidad, la escritura apareció como una herramienta de introspección y resistencia.
Siempre he tenido una relación íntima con la nostalgia, una urgencia por comprenderla. No la dramatizo, pero reconozco que todos cargamos con un pequeño drama interior; y según cómo se gestione, puede volverse materia de creación o de desgaste. En mi caso, escribir fue y sigue siendo una manera de contener y transformar esa energía.
En ese mismo sentido, la gestión cultural ha sido paralela y orgánica a mi práctica de escritura.
- BOL: ¿Cuál ha sido el momento más destacado de su carrera como escritora hasta ahora?
- DP: No suelo pensar en mi trayectoria en términos de hitos o momentos destacados. Si algo considero relevante es haberme mantenido fiel a un impulso interior, más que a una expectativa externa.
No escribo con la idea de reconocimiento, sino con la necesidad de nombrar lo que no quiero que se me estanque adentro. Si alguna vez he sentido una forma de gratificación, ha sido en lo cotidiano: en los gestos mínimos que revelan que el texto ha hecho contacto.
- BOL: ¿Cuál es el tema principal de su más reciente libro, Pienso en el Final? ¿Tiene alguna relación con su vida personal?
- PD: Pienso en el Final es un libro de narrativa breve que transita entre lo íntimo y lo universal. Si bien la primera persona predomina, no lo concibo como una escritura meramente confesional, sino como un ejercicio de exploración literaria donde las licencias poéticas permiten dialogar con otras voces y resonancias.
El texto va y no va de mí: no me atribuyo el hallazgo de la autoexploración como recurso, pero sí asumo que mi literatura se sostiene en ese filo entre la vulnerabilidad y la lucidez.
Los relatos oscilan entre el amor, la muerte, la espera y la memoria, y están atravesados por una sensibilidad que no rehúye al autosabotaje ni al despojo emocional. Más que contar una vida, Pienso en el Final busca tocar ciertas fibras que habitan en todos: lo efímero, lo que no se dice, el peso de lo que permanece.
- BOL: ¿Cómo describiría su estilo de escritura?
- DP: Mi escritura se sitúa en un territorio híbrido, entre la prosa poética y la narración introspectiva. No me interesa responder a una categoría formal cerrada, sino trabajar con el lenguaje como materia sensible, como posibilidad de pensamiento.
La primera persona, en mi caso, más que una elección estilística, es una forma de explorar las tensiones entre el yo, el cuerpo, la memoria y el amor/odio.
BOL: ¿Cómo se prepara para escribir un nuevo libro o proyecto literario? ¿Cuál es su proceso de escritura y cómo se enfrenta a los desafíos creativos?
- DP: No tengo un ritual fijo, pero sí ciertas condiciones que suelo respetar: el silencio, el cansancio justo, una soledad elegida. A veces uso notas en el celular, otras veces cuadernos físicos; rara vez inicio un texto desde la pantalla en blanco. Necesito dejar que las ideas maduren en estado casi latente, como si fermentaran.
El vacío creativo es complejo. A veces es agotamiento, otras, una falta real de sentido. Y cuando el silencio se prolonga demasiado, no solo es un problema personal, también es una especie de condena en un circuito que funciona bajo lógicas productivistas. La última vez que dejé de publicar, descubrí que para el mundo literario boliviano simplemente había desaparecido.
Volver no fue fácil: implicó, en muchos casos, volver a las “ligas menores”, donde lo que se valora no siempre es la calidad del texto, sino la capacidad de autopromoción, el marketing, la visibilidad performática. Yo no nací para la camaradería de este rubro.
No quiero hacer literatura desde la ansiedad. Por eso escribo mucho y publico poco. El descarte es parte de mi método.
- BOL: ¿Qué proyectos literarios tiene en marcha o en planificación para el futuro?
- DP: En este momento estoy cerrando los últimos detalles de Chifa Felicidad, un nuevo libro de prosa poética que verá la luz muy pronto bajo el sello de Editorial S Bolivia, con edición a cargo de Gabriel Salinas.
Es un libro que se permite cierto juego con la ironía. Hay en él una búsqueda por escribir desde los márgenes, sin perder el pulso autobiográfico que atraviesa mi escritura.
Este nuevo proyecto no es una continuidad de Pienso en el Final, pero sí, la materia del texto sigue siendo la vida cotidiana, vista con ojos que analizan desde lo poético, pero esta vez el tono es quizás más suelto, más lúdico, aunque no menos punzante.
- BOL: ¿Qué mensaje quisiera dejar a sus lectores?
- DP: Como escritora, no tengo un mapa definido. Pero sí un norte, escribir desde lo que me interroga, no desde lo que se espera de mí. Y si algo deseo que quede en quienes leen lo que hago, es la sensación de que el lenguaje, aunque fragmentario, aunque a veces insuficiente puede ser un lugar donde habitar con dignidad lo que sentimos, lo que callamos, lo que no sabemos cómo nombrar.
Y si de algo estoy convencida, es que escribir y gestionar cultura en contextos precarios, como el nuestro, es un acto político. Uno que no se grita, pero que resiste.
Ficha Biográfica

Daniela Peterito es de Sucre. Escritora y diseñadora gráfica independiente, tiene una maestría en Estudios de la Cultura con la mención en Artes y Estudios visuales.
Además de libros, ha escrito en varios suplementos literarios de Bolivia desde 2004. Es gestora cultural y actualmente vive en la capital de Bolivia.
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