
Notre Dame: La gloriosa resurrección de un ícono en París

Sin embargo, cuando la multitud se reúne en el exterior para admirar las tracerías recién talladas y los relucientes trabajos de plomo, es posible que no se den cuenta de que la parte más radical de todo el proyecto está justo debajo de sus pies. El mayor impacto es cómo el incendio ha servido de catalizador para repensar el área circundante como un modelo de espacio público respetuoso con el clima en un planeta cada vez más abrasador.
Todas las miradas están puestas este mes en Notre Dame, la sagrada catedral o “el alma de Francia” que finalmente resucita después de una meticulosa restauración de cinco años y 700 millones de euros invertidos.
El proyecto, de dimensiones gigantes, ha permitido reunir 2.000 robles de bosques de toda Francia, tallarlos en vigas con hachas y clavarlos a mano en grandes cerchas con herramientas medievales. Han sido trasladados más de más de mil metros cúbicos de piedra caliza, cincelados para formar arcos saltones y gárgolas que giran, así como de 4.000 metros cuadrados de plomo, enrollados, engarzados y moldeados para formar un tejado ornamental.
La obra también ha si - do escenario de celebridades y multimillonarios franceses que compitieron para superarse unos a otros en el tamaño de sus donaciones, que alcanzaron casi los 900 millones de euros tan solo dos días después del incendio que destruyó gran parte de la catedral en 2019.
Una obra majestuosa

El proyecto, que ha recibido una financiación generosa, ha servido como salvavidas para una artesanía en peligro de extinción y ha revivido por sí solo una serie de industrias especializadas de la construcción en Francia y en el extranjero.
Movilizó a un ejército de 2.000 maestros albañiles, carpinteros, techadores, vidrieros, restauradores de órganos y conservadores de pinturas, muchos de ellos utilizando técnicas centenarias. Este elaborado cosplay medieval ha devuelto al majestuoso edificio a su estado anterior al incendio de 2019, solo que más limpio, brillante y colorido que nunca.
Las superficies sin costuras de piedra color crema han sido blanqueadas de sus siglos de pátina de hollín y ahora parecen talladas en una sola losa de mantequilla. Las capillas laterales pintadas brillan. El efecto es lo más cercano a un viaje en el tiempo, como si los gremios medievales acabaran de abandonar el edificio.
"El proyecto de la catedral era reconstruirla de forma idéntica", dice Patrick Bloche, primer teniente de alcalde de París, de pie frente a la fachada recién lavada de Notre Dame, fumando su pipa. "Por otro lado, fuera del edificio, queríamos aprovechar la oportunidad para reimaginar por completo cómo podría ser el entorno", explicó a Paris Match.
"El área alrededor de Notre Dame ha cambiado mucho a lo largo de la historia", dice Bas Smets, el arquitecto paisajista belga que ganó un concurso abierto para rediseñar el área alrededor de la catedral en 2022. "Es como un testigo privilegiado de una ciudad que busca su forma. La pregunta ahora es qué tipo de espacios necesitamos para la ciudad del mañana”, agregó.
Entradas
Teniendo en cuenta los 15 millones de visitantes anuales previstos, una de las principales tareas de los diseñadores era mejorar el control de multitudes, algo que se ha solucionado en parte con una nueva entrada, que ha abierto nuevas aberturas de forma espectacular en el muro de contención del muelle que da al Sena
Esta entrada, que permitirá a la gente llegar en barco, se conectará con un nuevo centro de visitantes ubicado en un antiguo aparcamiento subterráneo de los años 60 y ofrecerá una ruta teatral hasta la plaza, ofreciendo por primera vez una vista panorámica de la famosa fachada occidental de Notre Dame.
No todos los parisinos han acogido con agrado estos audaces cambios. Una furiosa petición lanzada en abril de 2023, titulada “¡Salven los jardines de Notre Dame!”, obtuvo más de 55.000 firmas, con preocupaciones centradas en la eliminación de vallas alrededor de las zonas de césped, así como la eliminación de bancos y parterres, “distorsionando por completo el espíritu del lugar”.
Otros opinaron que el plan era “demasiado británico” en su plan de rodear la catedral con jardines abiertos.
Con la vista puesta en los esfuerzos más amplios de ecologización urbana de París, que han sido un sello distintivo del mandato de la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, el proyecto también actuará como un laboratorio para futuros trabajos de paisajismo en otras partes de la ciudad.
Cine y Cultura
«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa


"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.
El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.
Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".
"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.
Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.
En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".
"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.
"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.
"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela
"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.
Vargas Llosa en Cochabamba

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.
La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.
La casa vacía

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.
La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.
Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".
"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.
Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.
"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.
Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP
Cine y Cultura
Adolescencia, provoca pesadillas a los padres


La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.
«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes.
Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal?
La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.
Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta».
«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido.
«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
Bomba de relojería

La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.
«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail.
El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie.
La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes.
«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie».
En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».
Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX
Cine y Cultura
Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad


Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.
Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.
Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.
Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).
El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.
Imprescindibles

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.
Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.
También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.
Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.
También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.
“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.
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