
Tailandia: El país apuesta por el turismo gastronómico para captar más visitantes

Un restaurante de Bangkok que sirve cocina del sur del país se convirtió en el primero de Tailandia en ganar la codiciada calificación de tres estrellas de la Guía Michelin, mientras que más restaurantes locales encontraron un lugar en la preciada lista anual de ganadores.
Sorn, dirigido por el chef Supaksorn Jongsiri, fue ascendido a tres estrellas, un honor que había eludido a los restaurantes tailandeses desde que la Guía Michelin hizo su debut en 2017. Fue promocionado por su "excelencia, calidad y consistencia", dijo Michelin en un comunicado.
Desde que ganó su primera estrella Michelin en la edición de 2019, Sorn ha mantenido su estatus de dos estrellas durante cinco años consecutivos. El restaurante está ubicado en una casa tradicional tailandesa en un barrio tranquilo del centro de la ciudad de Bangkok.
La edición 2025 de la Guía Michelin de Tailandia elevó a 37 el número total de restaurantes con estrellas, incluidos siete con dos estrellas. Cinco nuevos restaurantes obtuvieron la calificación de una estrella por primera vez, lo que elevó el número total a 28, mientras que cuatro restaurantes también obtuvieron estrellas verdes como reconocimiento a sus prácticas sostenibles.
Turismo y comida

El creciente número de restauran tes con premios Michelin reforzará el atractivo de Tailandia como des tino gastronómico entre los viajeros y ayudará al país a impulsar su economía a través del turismo.
Las credenciales de Tailandia como destino turístico de moda que cuenta con algunos de los hoteles y restaurantes más lujosos del mundo se confirmaron cuando el Capella Bangkok, un complejo turístico junto al río en la capital, fue votado como el mejor hotel del mundo en septiembre.
Además de Capella, la lista de los 50 mejores hoteles del mundo también incluye otros tres hoteles en Ban gkok, incluido el Mandarin Oriental, que también fue clasificado anterior mente como el mejor hotel del mundo por el periódico británico Telegraph en sus “Hotel Awards”.
Oportunidades
“Con el primer restaurante con tres estrellas Michelin del país, 2025 de f initivamente marca un año significativo e histórico para Tailandia en el mapa gastronómico internacional”, afirmó Gwendal Poullennec, director internacional de The Michelin Guides.
Según Thapanee Kiatphaibool, go bernador de la Autoridad de Turis mo de Tailandia, las clasificaciones Michelin ayudarán a atraer más turistas a Tailandia. El sector representa alrededor del 12% del producto interno bruto de Tailandia y casi una quinta parte de los empleos, y ha sido uno de los pocos puntos brillantes en una economía que ha quedado rezagada respecto del ritmo de expansión de sus vecinos como Indonesia y Vietnam.
“La Guía Michelin de Tailandia ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la comida tailandesa a nivel mundial”, afirmó Thapanee. “Comer comida tailandesa es una de las cinco actividades imprescindibles en Tailandia”, dijo
Gastronomía
El «señor de las frutas»: un gurú que conserva la riqueza natural de Colombia


Frente a millas de seguidores en internet, el llamado "señor de las frutas" nativas describe sabores, texturas y posibles usos de raros ejemplares. Gian Paolo Daguer dirige una red voluntaria para salvar estos manjares de la extinción en Colombia, uno de los países más biodiversos.
Desde su casa en Bogotá, el ingeniero ambiental graba con una cámara de celular la reseña de una lúcuma, un fruto tropical poco conocido, cuya apariencia exterior es similar a la de un coco. Por dentro se asemeja a una palta o aguacate amarillento y es de sabor ligeramente dulce.
Daguer, de 47 años, se ha convertido en referencia para un creciente círculo de amantes de las frutas propias de Colombia pero poco habituales en la dieta de sus habitantes. Algunas de ellas están en peligro de extinción por el desconocimiento sobre sus propiedades y otros factores como la deforestación.
En sus redes sociales, el proyecto "Frutas de Colombia" suma más de 108 mil seguidores. Sin fines de lucro, Daguer también lidera una red de chats en WhatsApp donde biólogos, campesinos y chefs, entre otros, comparten sus conocimientos y acuerdan intercambios de semillas.
Es una "visión holística en donde confluyen todos esos conocimientos diferentes con una intención de conservar y recuperar la biodiversidad y las frutas (...) que crecen en Colombia", dice a la AFP.
De acuerdo con Carolina Castellanos, bióloga del Instituto Humboldt, "Colombia es uno de los países más ricos en número de especies de plantas".
El estudio más reciente de esa entidad vinculada al Ministerio de Ambiente y otros organismos decisivos que hay por lo menos 3.000 especies "alimenticias" en Colombia, de las cuales los seres humanos consumen tallos, hojas, frutos o semillas.
Pero por lo menos el 10% de ellas están en riesgo de desaparecer.
- "Ciencia ciudadana" -

En el marco de la COP16 sobre biodiversidad que arrancó en 2024 en la ciudad colombiana de Cali y terminó este febrero en Roma, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó que el 38% de los árboles del mundo están amenazados de extinción.
En 2024, el país perdió un área de bosque similar a la superficie de Hong Kong (107.000 hectáreas), principalmente por el acaparamiento de tierras para la ganadería, la siembra de hoja de coca y los monocultivos como la palma de aceite.
En pequeños huertos hogareños crecen las plantas provenientes de algunas de las semillas que Daguer consigue y luego distribuye. Los interesados las solicitan por redes sociales, él hace las gestiones para encontrarlas en cualquier punto geográfico y las envía en sobres por mensajería.
La intención es "conservar", "recuperar", "informar y divulgar", asegura.
El gusto nació desde que era niño y disfrutaba comiendo frutas en los viajes familiares a zonas rurales.
Daguer tiene una extensa colección de libros de botánica apilados junto a raros ejemplares de piñuelas, cocorillas, lontar y pandano: todas frutas de formas, texturas y sabores atípicos.
Aunque espontáneo, su trabajo llegó a esferas científicas y fue determinante para catalogar una nueva especie: el Quinguejo, una pepa oscura similar al arándano que crece en Nuquí, un poblado paradisíaco en el departamento del Chocó (noroeste).
Hasta 2024 el pequeño fruto no estaba "clasificado botánicamente".
Daguer lo vio por primera vez en redes sociales, encontró a un campesino conocedor y luego participó del estudio de la Universidad Nacional que le dio nombre en homenaje al caserío donde fue hallado.
Es un proceso de "ciencia ciudadana" en el que "confluyen los saberes", añade.
-Comer para conservar-

Para la bióloga Castellanos estas frutas han pasado a un "segundo plano" debido a una alimentación importada o al margen de los ecosistemas colombianos.
En la gastronomía, por ejemplo, "comemos todos lo mismo en cualquier lugar del mundo", por lo que se ha homogeneizado la dieta", dice. El conflicto armado de seis décadas también aisló las recetas tradicionales de lugares desangrados por la guerra.
La cocinera Antonuela Ariza, cómplice de Daguer, inclusión en el menú de su restaurante Mini-Mal frutos habitualmente desconocidos para el paladar de los bogotanos.
Entusiasta del valor de la riqueza natural de Colombia, en su cocina prepara una salsa con guayaba agria para acompañar un pescado apanado, mayonesa con camu-camu (similar a la uva), ají negro amazónico para los camarones, y un cóctel con copoazú, fruto blancuzco y pariente del cacao, entre otros.
La idea es "promover la biodiversidad, poder contarle a un comensal que viene acá sobre una fruta, darle a probar un nuevo sabor pero también poderle contar todo lo que sucede alrededor de esa fruta, el bosque de donde proviene, las personas que la cuidan", dice.
Porque "lo que no nos comemos, se pierde", concluye.
Bogotá, Colombia | Por David Salazar | AFP
Gastronomía
El chajchu, el plato de las tres regiones


El chajchu es un plato tradicional de la gastronomía boliviana, con variantes en diferentes departamentos como La Paz, Cochabamba y Potosí. Consiste en una combinación de ingredientes que incluyen carne de res o cerdo, chuño (papa deshidratada), ají colorado, papas, cebolla, tomate, huevo y habas. Se acompaña con una ensalada de cebolla, tomate, locoto y quirquiña.
El nombre chajchu proviene del quechua y significa "rociar", en referencia a la forma en que se sirven los ingredientes sobre la carne. Este plato es conocido por ser contundente y energético, tradicionalmente consumido antes de largas jornadas laborales.
Su historia está ligada a las necesidades de las comunidades locales, especialmente en el altiplano, donde se desarrolló como un alimento contundente y delicioso.
En Potosí, se preparaba tradicionalmente con carne de cerdo, mientras que en Cochabamba se utiliza carne de res. Esta diferencia refleja las variaciones regionales en la disponibilidad de ingredientes y las preferencias locales.
Ingredientes y preparación:
Los ingredientes principales incluyen carne (de res o cerdo), chuño (papa deshidratada), papas, ají colorado, cebolla, tomate, huevo y habas. Se acompaña con una ensalada de cebolla, tomate, locoto y quirquiña.
El chuño, un componente central, es una técnica ancestral de conservación de la papa, desarrollada en las comunidades andinas para garantizar su disponibilidad durante todo el año.
Significado cultural:
El chajchu no solo es un alimento, sino también un símbolo de la resistencia y adaptación de las comunidades andinas a su entorno. Su preparación y consumo están vinculados a rituales y celebraciones, transmitiéndose de generación en generación.
Gastronomía
Japón se corona campeón del mundo de pastelería en Francia


Japón ganó en enero la prestigiosa Copa del Mundo de Pastelería superando a Francia y Malasia, gracias a una creación de chocolate, en un concurso celebrado en la ciudad francesa de Lyon.
"¡Es increíble!", gritaron los miembros del equipo japonés al subir al primer escalón del podio. Se trata de la cuarta victoria del país desde la creación de la competición en 1989.
"Lo que realmente marcó la diferencia fue la pieza de chocolate", dijo a la AFP el conocido pastelero y chocolatero francés Pierre Hermé, presidente de la competición.

Dieciocho equipos de todo el mundo, desde Argentina hasta Corea del Sur pasando por Mauricio, compitieron en la final.
Cada equipo uno, formado por un chocolatero, un experto en azúcar y un maestro heladero, tuvo nueve horas para completar tres pruebas de acuerdo con un tema común: poner a su país en el centro de atención.
Tuvieron que preparar tres postres helados a base de puré de frutas, un postre de restaurante rápido y varias pequeñas creaciones a base de chocolate para comer de un solo bocado.
Francia no pudo ocultar su engaño al quedar segunda.
"Es difícil", dijo a la prensa Franck Michel, responsable del equipo francés y reconoció "pequeños problemas" porque el calor impidió que el chocolate cristalizara bien.
Las dos últimas ediciones las ganaron Japón (2023) e Italia (2021). Francia ganó en 2009.
Chassieu, Francia | AFP
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