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La banda Octavia es una de las más emblemáticas y respetadas del rock boliviano. Con más de tres décadas de carrera, ha logrado mantenerse vi gente y relevante en la escena musical de Bolivia y Latinoamérica.

A lo largo de su recorrido, Octavia ha lanzado varios álbumes que han sido bien recibidos por la crítica y el público. La banda ha sido parte de importantes festivales y ha compartido escenario con otras bandas destacadas del rock latinoamericano. Sin embargo, lo que realmente destaca a Octavia es su capacidad para conectar con su público y transmitir emociones a través de su música.

En esta entrevista exclusiva con la re vista Boliviana (BOL), Omar González (OG), líder y vocalista de Octavia, nos habla sobre el recorrido del grupo, des de sus inicios hasta la actualidad. También nos comparte algunos de los momentos más destacados de su carrera y nos da una idea de lo que significa ser parte de una de las bandas más importantes de la historia del rock boliviano.

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- BOL: ¿Cómo recuerdas los inicios de Octavia? ¿Qué les inspiró a formar la banda y qué objetivos tenían en ese momento?

- OG: Éramos muy jóvenes y estudiábamos música, queríamos hacer una banda de rock y queríamos componer, crear nuestras canciones, grabar discos, tocar en vivo… hacer de la música, que era lo que más nos apasionaba, nuestra carrera de vida. El tener ese objetivo claro desde el principio nos mantuvo juntos y claros en lo que teníamos que hacer por y para nuestra carrera musical.

- BOL: Han pasado más de 36 años desde la fundación de la banda. ¿Cómo has visto evolucionar la música y la industria musical en Bolivia y en la región durante este tiempo?

- OG: Formamos parte de un movimiento que quería hacer sus propias canciones y que se expresaba mediante el rock y lo vimos tomar fuerza y crecer. Vimos muchas generaciones adherirse con el tiempo, no solamente músicos sino también medios y público en general. Durante los años 90 y principios de los 2000 vivimos su mayor auge, luego llegó, como en toda Latinoamérica, una crisis en el género rock, pero esto nos permitió, analizar, redefinir e incluso mutar.

Se generaron nuevos caminos y lenguajes que hoy nos ayudan y permiten seguir en la ruta. El haber permanecido vigentes todo este tiempo nos da un gran panorama de cómo se han ido transformando algunas cosas y como lo esencial permanece.

- BOL: ¿Cuál ha sido el momento más destacado o emotivo en la historia de la banda?

- OG: Cada paso ha significado un lo gro, un momento importante, desde el principio mismo, formar una banda y recibir apoyo total de tus padres, componer y grabar tus primeras canciones, escucharlas por primera vez en la radio, o ver los videos en la te le, hasta en canales internacionales, poder tocarlas en vivo llegar a ser artista principal de una cartelera o un sello discográfico, generar espacios donde antes no los había.

También ha sido especial recibir premios y reconocimientos tanto a nivel musical e industrial, así como también los reconocimientos de entidades departamentales, nacionales e internacionales. Pero sin duda, y sobre todo en estos últimos años, vemos con mucha alegría y emoción como una simple canción puede llegar a tantos corazones y generar diferentes y variadas historias, es decir el lograr establecer un vínculo mediante la música con tanta y tanta gente amiga es simplemente con movedor y nos llena de gratitud.

- BOL: ¿Cómo describirías el estilo musical de Octavia? ¿Qué influencias y géneros musicales han influido en su música?

- OG: Nosotros hacemos rock pop con algo de sabor boliviano. A ve ces ese toque distintivo lo encontramos musicalmente, sonoramente y a veces textualmente. Creo que hay muchas maneras en las que nuestra música se ha destacado porque de una u otra manera te habla del lugar de donde venimos.

En cuanto a influencias, hemos crecido escuchando música de bandas inglesas por un lado y argentinas por otro… en la actualidad seguimos descubriendo música de ban das nuevas, porque uno nunca deja de aprender.

- BOL: ¿Con qué artistas o bandas han compartido escenario con Octavia a lo largo de los años? ¿Qué experiencias destacadas tienen de esas presentaciones?

- OG: Hemos sido afortunados de conocer a un montón de artistas y compartir escenario con otros tantos de los que destacamos sin duda a Gustavo Cerati, Café Tacuba, Aterciopelados… Hemos trabajado con músicos brillantes en la producción de nuestros discos. Todo eso te nutre y te enseña, nos sentimos realmente agradecidos porque esta carrera nos haya permitido cruzar nuestros caminos tanta gente talentosa.

- BOL: ¿Cuál ha sido la gira o con cierto más destacado para Octavia? ¿Qué hizo que ese show fuera tan especial?

- OG: Los conciertos acústicos sin duda están entre los más destaca dos, porque nos permiten explorar musicalidad e intimidad en nosotros y en nuestras canciones, así también podría destacar los conciertos que hicimos junto a orquestas sinfónicas, que te permiten llevar tu música a una nueva dimensión.

Por supuesto presentaciones en el exterior como las de Rock al Parque, Niceto o Palma de Mallorca, nos han quedan grabadas por lo grandes y enérgicas que fueron. También hay que añadir a esta lista las presentaciones en el Teatro al Aire Libre en La Paz, en los que siempre llovía y aun así la teníamos lleno completo, eran conciertos que se disfrutaban de principio a fin.

- BOL: ¿Qué proyectos tiene Octavia en marcha actualmente? ¿Hay algún nuevo álbum o gira en el horizonte?

- OG: Nos encontramos en plena promoción del más reciente álbum que se llama “El origen del caos”, ya hemos lanzado los primeros cortes y este año terminaremos de lanzar los que restan, en el marco de una gira que otra vez nos volverá a llevar por todo el país y también por el exterior.

- BOL: ¿Cómo ves el futuro de la banda? ¿Qué objetivos y metas tiene Octavia para los próximos años?

- OG: El objetivo principal siempre ha sido hacer música, grabar discos y presentarlos en vivo. Esto nos mantiene activos durante todo el tiempo y es una historia que ya ha cumplido 36 años de actividad continua. Esperamos seguir en esta ruta que disfrutamos tanto mientras la vida nos lo permita, y tengamos algo que decir.

- BOL: ¿Qué mensaje quieres dejar a los fans y seguidores de Octavia después de más de tres décadas de música?

- OG: Gracias, es la primera palabra en la que pensamos. Y va dirigida a toda la gente que nos ha acompañado en esta trayectoria, a quienes nos han ayudado de alguna manera, a quienes han permitido que nuestra música sea parte de su vida. Todos significan mucho para nosotros y sin ellos no hubiéramos podido llegar hasta este punto de nuestro recorrido. Los invitamos a seguir caminando juntos porque tenemos muchas canciones más por venir, por sentir…

Cine y Cultura

«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa

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(FILES) Peruvian writer Mario Vargas Llosa, Nobel Prize for Literature 2010, stands in front of the Peruvian flag during the ceremony to invest him with the "Order of the Arts and Letters" by Peruvian President Alan Garcia (not depicted) at the presidential palace in Lima on December 15, 2010. Peruvian Nobel Prize winner Mario Vargas Llosa died aged 89 on April 13, 2025 in Lima, his family announced. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.

El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.

Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".

"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.

Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.

En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".

"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.

"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.

"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela

"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.

Vargas Llosa en Cochabamba

Portraits of late writer Mario Vargas Llosa are seen on the book 'Palabras en el mundo' (Words in the World), by Alonso Cueto, at El Virrey bookstore in Miraflores, Lima on April 14, 2025. “Titan of literature” and “monster of letter’s” were some of the adjectives with which Peruvian readers defined with sadness on Monday the figure of Nobel Prize winner Mario Vargas Llosa, who died on Sunday in Lima at the age of 89. (Photo by Renato Pajuelo / AFP)

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.

Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.

La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.

La casa vacía

A portrait of late Peruvian writer Mario Vargas Llosa is displayed at the Magic Water Circuit of the Reserve Park during a tribute in Lima on April 14, 2025. Peruvian writer and Nobel literature laureate Mario Vargas Llosa died on April 13, 2025, at the age of 89, his family announced, ending the era of Latin America's literary golden generation. (Photo by CONNIE FRANCE / AFP)

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.

La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.

Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".

"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.

Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.

"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.

Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP

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Cine y Cultura

Adolescencia, provoca pesadillas a los padres

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La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión. 

Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.

«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión. 

En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes. 

Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal? 

La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.

Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta». 

«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido. 

«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia. 

Bomba de relojería

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La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.

«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail. 

El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales. 

Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie. 

La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes. 

«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.

Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie». 

En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».

Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX

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Cine y Cultura

Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad

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Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.

Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.

No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.

Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.

Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).

El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.

Imprescindibles

Caravaggio 2

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.

Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.

También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.

Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.

También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.

“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.

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