Connect with us

Publicado

en

02

Hace años que las agencias espaciales trabajan sobre la posibilidad de que un asteroide pueda impactar en la Tierra, como 2024 YR4, que podría destruir una ciudad por completo, aunque el porcentaje de eso ocurre es caso.

Las probabilidades de que ese asteroide 2024 YR4, descubierto en diciembre, impacte la Tierra el 22 de diciembre de 2032 han aumentado al 3,1%, según informó la NASA el martes, la mayor probabilidad de impacto de una roca espacial tan grande en la historia de la predicción moderna.

"No caigan en el pánico", declaró Richard Moissl, jefe de la oficina de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), a la AFP.

A medida que los astrónomos recopilen más datos, se espera que la probabilidad de un impacto directo aumente antes de descender rápidamente a cero.

Sin embargo, incluso en el improbable caso de que la probabilidad siga aumentando hasta el 100%, "no estamos indefensos", enfatizó Moissl.

A continuación, algunas de las maneras en que la humanidad podría desviar o destruir el asteroide 2024 YR4.

- Chocar una sonda contra el asteroide -

655b7152f2331

Solo una estrategia de defensa planetaria ha sido probada en un asteroide real.

En 2022, la Prueba de Redirección de un Asteroide Doble (DART) de la NASA impactó deliberadamente una sonda contra el asteroide Dimorphos, de 160 metros de ancho, logrando alterar su órbita alrededor del asteroide Didymos, de casi 800 metros de diámetro.

Una ventaja de este plan es que se podrían lanzar múltiples sondas de impacto contra el asteroide 2024 YR4 y observar cómo cada una cambia su trayectoria, explicó Bruce Betts, científico jefe de la organización sin ánimo de lucro Planetary Society.

Se estima que el asteroide mide entre 40 y 90 metros de ancho, aproximadamente la mitad del tamaño de Dimorphos.

"Hay que tener cuidado de no exagerar", advirtió Moissl ya que si la sonda destruira parcialmente el asteroide, eso podría generar fragmentos que a su vez también podrían dirigirse hacia la Tierra, agregó.

- Tractor gravitacional, haces de iones y pintura -

Otra idea es el "tractor gravitacional", que consiste en enviar una nave de gran masa cerca del asteroide y, sin tocarlo, usar su atracción gravitatoria para alejarlo de la Tierra.

Otra estrategia sin contacto sería colocar una nave cerca del asteroide con propulsores que emitan un "flujo constante de iones" para empujarlo fuera de su curso, según Moissl.

Los científicos también han considerado rociar pintura blanca en un lado del asteroide, aumentando su reflectividad para cambiar su trayectoria lentamente impulsada por el viento solar.

Estas estrategias más sutiles requerirían llegar al asteroide con más antelación que otras opciones más drásticas.

- La opción nuclear -

655b7152f2331

Otra posibilidad es simplemente destruirlo con una bomba nuclear.

En lugar de perforar el asteroide para insertar una bomba nuclear —como en la película de ciencia ficción "Armageddon" (1998)—, la explosión ocurriría cerca del asteroide.

El año pasado, investigadores estadounidenses probaron esta teoría con un asteroide simulado del tamaño de una canica en el laboratorio. Descubrieron que los rayos X de la explosión nuclear vaporizarían su superficie, empujándolos en la dirección opuesta.

Sin embargo, más allá de los dilemas éticos, políticos y legales de enviar armas nucleares al espacio, esta es una opción extrema pensada para asteroides de kilómetros de ancho, como el que extinguió a los dinosaurios.

Además, una explosión nuclear podría de nuevo fragmentar el asteroide en pedazos impredecibles que seguirían siendo un peligro para la Tierra.

- Láseres -

Una línea similar pero menos peligrosa consiste en disparar rayos láser para vaporizar un lado del asteroide y empujarlo fuera de su trayectoria.

Los experimentos de laboratorio sugieren que esta estrategia es viable, aunque no es una de las principales opciones consideradas, según Betts.

- Si todo lo demás falla... -

Si fuera necesario, desviar este asteroide sería "factible, pero depende de la rapidez con la que actuemos como planeta", afirmó Moissl.

Aunque los expertos y las agencias espaciales harán sus recomendaciones, la decisión final sobre cómo abordar la amenaza recaerá en los líderes mundiales.

Si todo falla, se conocería con precisión la zona de impacto del asteroide, que no es un "asesino planetario" y, en el peor de los casos, amenazaría una ciudad, dijo Moissl.

Esto significa que la última línea de defensa sería preparada para el impacto, lo que podría incluir evacuaciones si la zona estuviera poblada.

"Siete años y medio significa mucho tiempo para prepararse", concluyó Moissl, enfatizando que sigue habiendo un 97% de probabilidades de que el asteroide no impacte la Tierra.

Por Daniel LAWLER con Issam AHMED en Washington

París, Francia

Continuar leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas curiosas

Mega Run Oxygym 5k activó el invierno cruceño

Publicado

en

WhatsApp Image 2025-07-28 at 12.15.24 PM

Santa Cruz de la Sierra, julio de 2025 – Este domingo 27 de julio, el Megacentro Comercial Avenida Brasil se convirtió en escenario para la primera edición de la MEGA RUN OXYGYM 5K, una carrera pedestre única en su tipo, que reunió a entusiastas del deporte, familias y atletas en un recorrido indoor, lejos del frío invernal.

WhatsApp Image 2025-07-28 at 12.15.23 PM

El evento logró convocar a más de 250 participantes, entre ellos familias que se sumaron a la categoría de Marcha Activa y corredores que desafiaron los cinco kilómetros del circuito diseñado al interior del centro comercial.

Desde parqueos y pasillos, hasta la Plaza de Comidas y halls principales, los runners recorrieron cada rincón del Megacentro en una experiencia que combinó salud y entretenimiento familiar.

“La carrera estuvo organizada de manera muy cuidadosa para brindar espacios seguros a los corredores. Habilitamos puntos de hidratación estratégicamente ubicados, además se hizo una sesión previa de calentamiento que empezó a las 6:30 AM, media hora después partió la categoría 5k running y a las 8:00 inició la Marcha Activa”, explicó Luis Abujder, administrador deportivo de Oxygym.

WhatsApp Image 2025-07-28 at 12.15.23 PM (1)

La MEGA RUN OXYGYM 5K fue más que una carrera pedestre, fue una verdadera oportunidad para promover la actividad física en familia y con amigos, fue la celebración del bienestar. Música, animación y premios acompañaron cada kilómetro.

“Logramos el objetivo de transformar un espacio cotidiano en un escenario para el deporte, los participantes vivieron el running desde una perspectiva diferente”, dijo Katia Ortega, Jefa de Marketing del Megacentro al cierre del evento y agregó  “esperamos que este sea el inicio de muchas versiones más de la MEGA RUN OXYGYM”.

La iniciativa contó con el respaldo del Megacentro Comercial Avenida Brasil, Oxygym y marcas aliadas como Gatorade, Stark, Supermercados Mixtura y el catering saludable Hierba Buena, que reafirmaron su compromiso con una vida activa y saludable en la ciudad.

Continuar leyendo

Notas curiosas

«Gigantes gentiles»: Los hombres más fuertes del mundo desafiaban estereotipos

Publicado

en

Pavlo Kordiyaka of the Ukraine (L) jokingly admires the abs of Luke Stoltman of Great Britain celebrate after the Natural Stone Medley during the qualifying round at the "World's Strongest Man" competition on May 16, 2025 in Sacramento, California. Some people think weightlifters are "a lot of angry people who just like to throw weight around," 420-pound (190-kilogram) Australian Eddie Williams told AFP, but "I can be, you know, a happy person, and still be able to lift heavy weights." (Photo by Robyn Beck / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

Eddie Williams es maestro de escuela de lunes a viernes y cantante de bodas los fines de semana, quien en sus ratos libres, levanta pesas de cientos de kilos para tratar de convertirse el domingo en California en el hombre en el hombre más fuerte del mundo.

"La gente cree que somos montón de gente enojada a la que le gusta lanzar sus pesas por todos lados", dijo a la AFP el australiano que ronda los 190 kilos de peso.

Chorreando en sudor tras cargar piedras de casi su tamaño, Williams sostiene que no hay contradicción entre ser amable y levantar peso.

"Son estos gigantes gentiles", complementa a su lado su esposa Hannah, quien lo acompañó a la capital de California para participar en la competencia El hombre más fuerte del mundo, en la que colosos de espaldas torneadas, brazos imposibles y muslos voluptuosos se miden cargando pesos de hasta el doble de su peso.

Mitchell Hooper, un excampeón de 29 años con una maestría en fisiología clínica del ejercicio y varios emprendimientos relacionados al deporte, dice que la gente se equivoca.

"(Creen) que somos idiotas, incultos (...) Muchos de los hombres tienen educación superior, y entrenamos para competir con fuerza porque nos gusta desafiarnos", dijo "el alce" canadiense, que pesa 146 kilos.

Pero quizás uno de los ejemplos más notorios de la estereotipación del certamen es Rob Kearney, un excompetidor que se autodenominó "el gay más fuerte del mundo".

"Quería desafiar el debate", comentó el estadounidense que se teñía el cabello o la barba de arcoiris en los eventos.

"Mi principal meta era hacerle entender a la gente que la orientación sexual no limita la fuerza que tienes como ser humano".

Lucha de titanes

Tom Stoltman of Great Britain lifts the 90kg (199 lbs) dumbbell during the Overhead Medley on the first day of qualifying at the "World's Strongest Man" competition on May 16, 2025 in Sacramento, California. Some people think weightlifters are "a lot of angry people who just like to throw weight around," 420-pound (190-kilogram) Australian Eddie Williams told AFP, but "I can be, you know, a happy person, and still be able to lift heavy weights." (Photo by Robyn Beck / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

El hombre más fuerte del mundo se presentó por primera vez en 1977 en Estados Unidos.

El concepto se mantiene intacto, pero con los años esta competencia ha ganado inversión, adeptos y profesionalización, lo que es evidente en la línea del tiempo del concurso: ocho récords mundiales fueron establecidos en los últimos 14 años.

Lanzamiento del titán, Aguante de Hércules, Barra picapiedra y Rocas de Atlas: los nombres de las modalidades dan cuenta del tamaño del desafío.

Para alcanzar esta fuerza, la comida es crucial, comenta Rayno Nel, un debutante sudafricano de 30 años.

Nel, que entró en el deporte tras graduarse como ingeniero mecánico, pasa largas noches en el gimnasio y encaja en su horario de trabajo su complicada rutina alimentaria para alcanzar unas 6.000 calorías por día a punta de carne, papas y vegetales.

"Es muy sacrificado, pero lo amo", reconoce el hombre que apenas sale de la competencia piensa ir por una hamburguesa y una cerveza.

Pero para estos sansones, algunos de más de dos metros de altura y 200 kilos, la concentración y el foco también son esenciales, sostiene Odd Haugen, un excompetidor noruego de 75 años.

"Tienes que estar realmente listo porque es pesado".

Michael Hooper of Canada competes in the Deadlifts for Reps competition, lifting a weight 771 lbs (350kg) to exhaustion, during the first day of qualifying at the "World's Strongest Man" competition on May 15, 2025 in Sacramento, California. In the stone medley, the four stones, which weigh between 123kg (271lbs) and 181.5kg (400lbs) are either pressed, shouldered, carried or lifted to a platform, one after the other. Mitchell Hooper, a 29-year-old former champion who has a master's degree in clinical exercise physiology, says that people have a mistaken idea about competitive weightlifters. People think "that we're uneducated meatheads," said the 320-pound Canadian, whose nickname is "Moose." But, he added, "a lot of guys have higher education, and we train to compete strongly, because we just like to challenge ourselves." (Photo by Robyn Beck / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

Un obstáculo adicional este año es el inclemente sol de California, con temperaturas de hasta 30ºC.

Haugen, que muestra en su cuerpo las cicatrices del oficio, cuenta que a un nivel como este, el cuerpo paga un precio.

"Hay que saber dónde están los límites", dice.

"Ser fuerte"

Tom Stoltman of Great Britain competes in the Natural Stone Medley during the qualifying round at the "World's Strongest Man" competition on May 16, 2025 in Sacramento, California. In the stone medley, the four stones, which weigh between 123kg (271lbs) and 181.5kg (400lbs) are either pressed, shouldered, carried or lifted to a platform, one after the other. Some people think weightlifters are "a lot of angry people who just like to throw weight around," 420-pound (190-kilogram) Australian Eddie Williams told AFP, but "I can be, you know, a happy person, and still be able to lift heavy weights." (Photo by Robyn Beck / AFP) / -- IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE --

Mitchell Hooper, al recordar el aire tras tirar bolsas de arena de 14 kilos a casi cuatro metros de altura, reconoció a la AFP que ser uno de los hombres más fuertes del mundo tiene sus aspectos negativos.

"Despiertas adolorido todos los días, no cabes en puestos normales, duermes con una máquina de apnea, siempre estás caliente y sudando".

Pero los lados positivos, agregan, pesan más.

Tom Stoltman, tres veces campeón y actual monarca, da crédito a su hermano Luke, también competidor, por iniciarlo en el deporte, ya su esposa por su desempeño.

"Ella es quien hace todo por mí, mantiene mi cabeza, me mantiene enfocado en esto. Yo sólo me presento y pongo un espectáculo para todos", dijo "El albatros" escocés a AFP.

Es una disciplina competitiva, pero la camaradería se siente alrededor de la arena.

Los competidores observan con tensión a sus rivales, los animan, gritan y aplauden.

Y es justamente ese apoyo mutuo, cree Rob Kearney, lo que más ayuda a luchar contra los estereotipos.

"Cuando ves a dos hombres abrazarse y auparse unos a otros", dice Kearney, "eso te demuestra lo que es realmente ser fuerte".

Sacramento, Estados Unidos | AFP | Por Paula RAMON | FOTOS: ROBYN BECK

Continuar leyendo

Notas curiosas

¿Miedo a volar?

Publicado

en

WhatsApp Image 2025-04-22 at 9.51.33 AM (2)

Este temor es muy común en la población en general, pero la clave está en no dejar que tome el control

Si usted vive con aerofobia (miedo a volar), no está solo. Muchas personas experimentan algún grado de miedo a volar que puede interferir con los planes de viaje e incluso llevar a algunos a quedarse en casa en lugar de emprender la aventura de su vida.

Hay varias maneras de abordar este problema, y es importante reconocer que el miedo de cada persona es único, ya sea que tenga su origen en un trauma pasado, un trastorno de ansiedad generalizada o simplemente un desconocimiento de la mecánica del vuelo.

De hecho, existen maneras de combatir este miedo para asegurarse de ver el mundo lo más posible. Aquí tiene algunas sugerencias de expertos para superar el miedo a volar y poder volar cómodamente a 35.000 pies.

WhatsApp Image 2025-04-22 at 9.51.33 AM

1. Descubra la causa

Según el portal Medscape, es fundamental encontrar la raíz del miedo e investigar sus orígenes emocionales. Esto podría implicar comprender experiencias pasadas de un vuelo turbulento, escuchar historias de otros niños que exacerbaron el miedo o creencias relacionadas que pudieron haber contribuido al miedo. Una exploración más profunda puede revelar desencadenantes ocultos, y confrontarlos mediante terapia psicodinámica que trae el pasado al presente puede ser transformador.

2. Pruebe la terapia de exposición

Después de intentar comprender el origen de su miedo, podría intentar afrontarlo con terapia de exposición. "Una forma eficaz de superar el miedo a volar es mediante la exposición gradual y aprendiendo a calmar el sistema nervioso", explica a Medscape Abrah Sprung, psicólogo clínico colegiado.

"Empieza viendo vídeos de aviones despegando, luego visita un aeropuerto sin subir a un avión y ve aumentando poco a poco hasta que tomes un vuelo". Afrontar el miedo, explicó Sprung, es un proceso gradual que reeduca el cerebro para responder "con confianza en lugar de pánico".

3. Terapia cognitiva conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque más para superar el miedo. La TCC ayuda a identificar y desafiar los miedos irracionales a volar. Muchas personas catastrofizan la experiencia y la TCC ayuda a reemplazar estos pensamientos por otros más equilibrados. Este podría ser uno de los enfoques más fáciles de adoptar.

4. Aprenda una técnica de respiración

Otro consejo fácil para la próxima vez que sienta ansiedad en un vuelo es intentar la respiración conocida como cuadrada. Para practicar, inhale durante cuatro segundos, mantenga la respiración durante cuatro segundos, exhale durante cuatro segundos y mantenga la respiración durante cuatro segundos. Esto ayuda a regular el sistema nervioso y reduce la ansiedad.

5. Ejercicio de puesta a tierra

Otra técnica sencilla de conexión a tierra sensorial: el "5-4-3-2-1". Durante el vuelo, intente identificar cinco cosas que vea, cuatro que toque, tres que oiga, dos que huela y una que saboree. Esto mantendrá su mente presente en lugar de centrarse en el miedo.

6. Descargue aplicaciones adecuadas

Si necesita más orientación sobre cómo relajarse antes o durante un vuelo, no hay problema. Según Rostilav Ignatov, director médico de The Haven Detox, existen muchas aplicaciones que ayudan a lograrlo.

"Herramientas como las aplicaciones de meditación y relajación para aliviar el estrés durante los viajes, como Headspace, ofrecen meditaciones guiadas y ejercicios de respiración para fomentar la relajación y reducir el estrés", explicó Rostilav a Medscape.

7. Evitar desencadenantes

Este consejo tal vez es un poco decepcionante, pero es buena idea prescindir de esa copa de vino o galleta en el aeropuerto si sufre de cualquier tipo de ansiedad por volar. "Desafortunadamente, el alcohol y el azúcar no son la solución para la ansiedad", declaró Erin Weinstein, hipnoterapeuta y psicoterapeuta.

La razón es que el alcohol y el azúcar provocan un aumento repentino de los niveles de azúcar en sangre durante la digestión. "Ese aumento acelera el corazón. Esa sensación de nerviosismo que experimentas puede parecer pánico, pero en realidad es solo la reacción de tu cuerpo a lo que has consumido", explicó Weinstein.

8. Someterse a hipnosis

Weinstein también sugirió probar la hipnosis si se tiene miedo a volar, ya que "ayuda a las personas a crear un 'botón de calma' personal: una frase, imagen o sensación que las lleva instantáneamente al modo de relajación". Señaló que se puede probar escuchando hipnosis guiada en YouTube o reservando una grabación personalizada con ella.

9. Mantenga su mente ocupada

Michelle English, directora clínica ejecutiva de Healthy Life Recovery, afirmó a Medscape que mantener la mente ocupada durante un vuelo puede ser suficiente para distraerte de cualquier miedo.

"Lleve algo que distraiga, como un libro, música o una película", dijo English. "Cuanto más se concentre en otra cosa, menos tiempo tendrá para pensar y darle vueltas a su miedo.

10. Hable con la tripulación

A veces, charlar con la tripulación antes del despegue también puede ayudar a calmar los nervios. "Algo que puede ayudar es hablar con la tripulación de vuelo. Haga cualquier pregunta que tenga", explicó Jay L. Serle, supervisor clínico de salud conductual en el Centro de Tratamiento de Adicciones Ohana.

"Esto puede desmitificar el vuelo y ayudar a comprender mejor aspectos como las turbulencias, que pueden ser aterradoras para muchos. Simplemente comprender mejor el vuelo, las turbulencias y otros conceptos relacionados puede marcar una gran diferencia a la hora de aliviar la ansiedad", apuntó.

Continuar leyendo

Tendencias