
Cónclave: sale como triunfadora de los BAFTA británicos antes de los Óscar

"Cónclave", una producción británica-estadounidense de suspenso sobre el proceso de elección de un papá, salió este domingo en Londres como triunfadora de los premios BAFTA británicos, con cuatro galardones, incluido el de mejor película, a dos semanas de los Óscar.
La película dirigida por el alemán Edward Berger, que llegaba a los premios con doce nominaciones, se impuso en la categoría de mejor película, en la ceremonia en el Royal Festival Hall londinense, a "El brutalista", "Un perfecto desconocido", "Anora" y "Emilia Pérez".
"Cónclave" se llevó además los premios de mejor película británica, mejor guion adaptado y mejor montaje.
Berger recordó al recibir el premio que la película tuvo un proceso de siete años y rindió homenaje al "maravilloso guion" del británico Peter Straughan y al actor principal Ralph Fiennes.
- "La brutalista", la otra triunfadora" - "The brutalist", que acudió a los premios británicos con nueve nominaciones, fue la otra gran triunfadora de la noche, al llevarse también cuatro premios, entre ellos mejor director y mejor actor, para los estadounidenses Brady Corbet y Adrien Brody, respectivamente.
"The brutalist", una epopeya de tres horas sobre un arquitecto que sobrevivió al Holocausto y busca cumplir el sueño americano, sumó también los premios de mejor banda sonora original y mejor fotografía.
Por su parte, la producción franco-belga "Emilia Pérez", que llegaba a los BAFTA con once nominaciones, y pareció perder opciones tras diversas controversias, entre ellas unas tuits xenófobos de su protagonista, la española Karla Sofía Gascón, nominada a mejor actriz, logró al final de los dos premios.
La cinta dirigida por el francés Jacques Audiard, que trata sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de género, ganó los premios a mejor actriz de reparto, que se llevó a la estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña ya la mejor película de habla no inglesa, superando a la cinta brasileña "Aún estoy aquí".
"Emilia Pérez" dejó sin premio al largometraje brasileño dirigido por Walter Salles, que opta a tres estatuillas en los Óscar del 2 de marzo y que narra la historia del diputado Rubens Paiva, asesinado durante la dictadura en 1971.
- Dos premios para "Emilia Pérez" -

El director de "Emilia Pérez", el francés Jacques Audiard, cuya película ha sido nominada en tres categorías de los Óscar y que ha sido criticada por su retrato de México, señaló al recibir el premio de mejor película de habla no inglesa, que le gustaría "dar las gracias a los maravillosos talentos" que intervienen en la película, nombrando a su "querida Zoe" Saldaña y Selena Gómez.
También nombró a la actriz española Karla Sofía Gascón, que no asistió a la ceremonia en medio de la controversia por sus tuits xenófobos que escribió en el pasado.
Por su parte, Saldaña, de 46 años, que se llevó el premio de mejor actriz de reparto por su interpretación de la abogada Rita en "Emilia Pérez", afirmó que el personaje "se convirtió en especial" para ella.
Saldaña agregó que el hecho de que la película fuese en español, su primera lengua, le permitió "conectar mi cultura con mi arte. Fue significativo para mí".
La actriz dedicó el premio a su sobrino trans, quien fue la principal "razón" por la que aceptó participar en la película, agregando que apoyará "siempre a la comunidad LGBTQ".
Por su parte, el estadounidense Mikey Madison, ganó el galardón de mejor actriz por su papel de una 'stripper' en 'Anora', un 'thriller' del director Sean Baker.
La actriz superó entre otras a la gran favorita, la estadounidense Demi Moore (La sustancia) y la española Karla Sofía Gascón (Emilia Pérez).
El premio al mejor actor de reparto fue para Kieran Culkin por su papel en "Un dolor real", sobre unos primos judíos estadounidenses que viajan a Polonia en honor a su abuela.
La ceremonia no contó con la presencia este año del príncipe Guillermo, presidente de honor de los BAFTA, y de su esposa Catalina, anunciaron el Palacio de Kensington.
Timothée Chalamet, Adrien Brody, Ralph Fiennes, Demi Moore y la brasileña Fernanda Torres estaban entre las estrellas presentes en la velada.
Por Pablo SAN ROMÁN /AFP
Cine y Cultura
«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa


"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.
El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.
Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".
"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.
Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.
En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".
"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.
"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.
"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela
"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.
Vargas Llosa en Cochabamba

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.
La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.
La casa vacía

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.
La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.
Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".
"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.
Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.
"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.
Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP
Cine y Cultura
Adolescencia, provoca pesadillas a los padres


La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.
«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes.
Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal?
La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.
Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta».
«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido.
«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
Bomba de relojería

La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.
«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail.
El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie.
La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes.
«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie».
En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».
Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX
Cine y Cultura
Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad


Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.
Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.
Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.
Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).
El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.
Imprescindibles

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.
Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.
También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.
Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.
También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.
“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.
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