
Enriqueta Ulloa: “La música es mi vida”, dice la voz legendaria de Tarija que dejó un legado único a la herencia interpretativa boliviana

Enriqueta Ulloa es una leyenda viva de la música boliviana. Con una carrera que abarca más de cinco décadas, esta cantante tarijeña ha dejado una huella imborrable en la historia de la música del país.
"La música siempre ha sido mi pasión", afirma Enriqueta en una entrevista reciente con la revista Boliviana (BOL). "Desde pequeña, me gustaba cantar y bailar, y mi familia siempre me apoyó en mi amor por la música”, indica.
Nacida en Tarija, Enriqueta Ulloa comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960. Con su voz poderosa y emotiva, rápidamente se convirtió en una de las cantantes más populares de Bolivia.
"A lo largo de mi carrera, he tenido la oportunidad de compartir el escenario con algunos de los mejores músicos de Bolivia y de otros países", recuerda Enriqueta. "Ha sido un privilegio poder aprender de ellos y compartir mi propia música con el público", apunta.
Enriqueta Ulloa es conocida por su interpretación de clásicos de la música boliviana y también ha sido una pionera en la creación de nueva música, resultando las tradiciones folclóricas.
"La música es una forma de expresión y de conexión con la gente", afirma Enriqueta. "Me encanta poder compartir mi música con el público y ver cómo la gente se conecta con ella".
A lo largo de su carrera, Enriqueta Ulloa ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su contribución a la música boliviana. Sin embargo, para ella, el mayor premio es la oportunidad de seguir haciendo lo que ama.
"La música es mi vida", afirma Enriqueta. "Me siento afortunada de poder seguir haciendo lo que amo y de poder compartir mi música con el público".
Enriqueta Ulloa sigue siendo una figura vigente y relevante en la música boliviana. Con su voz y su pasión, sigue tejiendo la historia de la música del país e inspirando a nuevas generaciones de músicos y fans.
Una carrera única

Nacida en Tarija, Enriqueta Ulloa comenzó su carrera musical a finales de la década de 1960. Con su voz poderosa y emotiva, rápidamente se convirtió en una de las cantantes más populares de Bolivia.
"Recuerdo que mi primer concierto fue en un pequeño teatro en Tarija", recuerda Enriqueta. "Estaba nerviosa, pero mi familia y amigos me apoyaron y me dieron la confianza para seguir adelante", señala.
"La conexión con el público es lo más importante para mí", afirma Enriqueta. "Me encanta ver cómo la gente se conecta con mi música y cómo puede hacer que se sientan felices, tristes o inspirados. Esa es la verdadera magia de la música".
Ulloa es conocida por su profundo respeto y amor por la música folclórica boliviana.
"La música folclórica boliviana es una riqueza cultural que debemos preservar y promover", afirma Enriqueta. "En mi música, siempre he buscado incorporar elementos de la música folclórica, como los ritmos y las melodías, para crear algo nuevo y fresco".
De la misma forma, la artista celebra la cultura nacional y, por ejemplo, el Carnaval, una fiesta muy importante en el país y en Tarija, forma parte de su música.
"La música de Carnaval es una parte fundamental de mi obra. Me encanta interpretar y grabar canciones de Carnaval, ya que me permiten conectar con la alegría y la pasión de la fiesta. Siempre busco fusionar la música de Carnaval con otros estilos y ritmos para crear algo nuevo y fresco", indica.
"El Carnaval nos recuerda que la vida es una fiesta. Nos recuerda que debemos disfrutar de cada momento, que debemos ser alegres y apasionados, y que debemos conectar con nuestra espiritualidad. El Carnaval es un recordatorio de que la vida es un regalo que debemos disfrutar y celebrar", afirma.
La mujer en la música
Enriqueta Ulloa es una de las mujeres más influyentes en la música boliviana y resalta la importancia de la presencia femenina en la música boliviana y cómo ha logrado superar los obstáculos y desafíos en una industria dominada por hombres.
"La mujer ha jugado un papel fundamental en la música boliviana desde siempre", afirma Enriqueta. "Sin embargo, en el pasado, las mujeres enfrentaban muchos obstáculos y desafíos para hacerse escuchar y reconocer. Hoy en día, la situación ha cambiado mucho y hay muchas mujeres talentosas que están haciendo una gran contribución a la música boliviana",.apunta.
Ulloa es también conocida por su profundo respeto y amor por la naturaleza y la espiritualidad.
"La naturaleza y la espiritualidad son fundamentales para mí", afirma Enriqueta. "Creo que la música es una forma de conectar con algo más grande que nosotros mismos y de expresar nuestra espiritualidad. La naturaleza es una fuente de inspiración constante para mí y siempre busco incorporar elementos de la naturaleza en mi música".
Un futuro promisorio
Ulloa es una figura influyente en la música boliviana y ha visto cómo la industria ha cambiado a lo largo de los años. En esta entrevista, la artista se refirió sobre el futuro de la música boliviana y los consejos le daría a los jóvenes músicos que están empezando su carrera.
"El futuro de la música boliviana es muy prometedor", afirma Enriqueta. "Hay muchos jóvenes talentosos que están haciendo una gran contribución a la música boliviana. Mi consejo para ellos es que siempre sigan su pasión y su corazón, y que nunca se rindan. La música es un regalo que debemos compartir con el mundo", afirma.
Ficha Biográfica

Nelly Enriqueta Ulloa Mealla, nació en julio de 1952 en Padcaya, Tarija. Su música se destaca por el estilo único y representativo del ritmo sureño de nuestro país, la música chaqueña, tarijeña.
Ulloa fundó la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música; también estuvo al frente de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música. En 1983 formó parte de la película Amargo Mar.
Personajes
Mondacca: El teatro no tiene jubilación para el actor boliviano que cumple 52 años habitando en escenarios


David Mondacca no eligió el teatro: el teatro lo eligió a él. Un error fortuito en 1973 —confundir el timbre de un curso de filosofía con uno de actuación— lo llevó a descubrir su destino entre luces, textos y silencios cómplices.
Hoy, con más de cinco décadas de carrera, su voz no solo narra historias, sino que encarna la memoria viva del teatro boliviano. Actor, director, dramaturgo y formador de generaciones, Mondacca ha sido testigo y arquitecto de una escena que fusiona lo ancestral con lo universal.
Con un estilo que mezcla lo ritual y lo cotidiano, Mondacca (DM) ha convertido el escenario en un espacio sagrado donde el público no solo ve, sino vive. En esta entrevista con Boliviana (BOL), el maestro desgrana anécdotas y confiesa sus batallas íntimas.

- BOL: ¿Podría contarnos sobre sus inicios en el teatro?
- DM: Corría el año 73, tenía 17 años, y venciendo mi timidez conocí a una muchacha. Al final de nuestra charla me dijo: en tu vida hace falta la filosofía. Al día siguiente me citó a determinada dirección donde se impartía un curso de filosofía. Era mi primera cita. Me equivoqué de timbre y entré a una sala donde había un montón de jóvenes que hacían algo así como Tai Chi, todos estaban con los ojos vendados.
En ese curso nadie hablaba, todos tenían una actitud seria, adusta, grave. Al tercer día me enteré que era un curso de teatro, dictado por el maestro Eduardo Perales. Pensé: ¿Yo actor? Salí de allí avergonzado de mí mismo, de semejante equivocación, pero al pasar por la sala contigua, escuché al maestro Freddy Amusquibar decir un texto del personaje de Esopo, el de las fábulas… “Debe existir un lugar en el mundo donde haya un arroyo, donde se pueda beber el agua en el hueco de las manos, siin que nadie tenga que decirnos que es hora de tener sed o de tomar agua…” En ese momento se abrió otra dimensión ante mí. Han pasado 52 años, no me moví más del escenario.
- BOL: ¿Cuál ha sido el momento más destacado de su trayectoria?
- DM: La primera vez que el público se puso de pie. Sentí que el personaje y yo éramos uno: mi alma, mi voz, mi cuerpo se fundían con él. Esos segundos son un acto mágico… como si el tiempo se detuviera. No es vanidad, es la confirmación de que logramos conmover.
- BOL: ¿Cómo ha evolucionado el teatro boliviano en 50 años?
- DM: Veo nuevas generaciones hambrientas, con un fuego que me recuerda al mío. He sido testigo del nacimiento de actores que hoy son referentes, y algo tuve que ver en su formación: les mostré la magia detrás del telón.
En mis talleres “Ser o no ser actor” —que doy hace 30 años— les digo: “El teatro no es un hobby, es una forma de existir”. Ahora hay más diversidad, tecnología… pero el corazón sigue siendo el mismo: contar nuestra verdad.

- BOL: ¿Cuál es su obra favorita, de las que ha dirigido o en las que ha actuado?
- DM: Todas las obras son favoritas, en todas uno ha dejado parte de su alma, todas habitan en nuestro mundo interior. Pero si tengo que destacar alguna, sería “Eureka” mi primer unipersonal. La destaco por la intensidad que requiere, por la entrega, y por la reacción del público, que siempre termina estremecido ante lo que acontece con el personaje, que desciende a los infiernos de Dante.
Otra obra sería “Moreno de Plata” una exaltación de la danza nuestra, fue mi primera obra escrita para el bicentenario de la ciudad de La Paz. Logramos transmitir la devoción de la fiesta a un público que salía del teatro municipal danzando.
Por supuesto también toda la zaga “saenciana”, siete puestas en escena, cuatro adaptaciones de textos del propio Jaime Saenz.
- BOL: ¿Cuál ha sido el personaje más desafiante que ha interpretado y por qué?
- DM: Seguramente el personaje más desafiante que he interpretado es Charles Bukowski, por la visión descarnada que él tiene de la vida, había que mantener distancia pues este autor no sólo te toma el cuerpo también te toma el espíritu. Tuve que explorar toda su escritura y leerme varias biografías sobre este tremendo escritor. Mantener la distancia con él, se hizo difícil.
- BOL: ¿Cómo influye la cultura boliviana en su trabajo?
- DM: Cuando trabajé con el teatro popular entendí que teníamos mucho que contar. Con mi elenco Mondacca Teatro debíamos renovar ese concepto de lo popular.
Con toda la influencia de autores universales, de escritores, cuentistas y filósofos bolivianos, nuestro propósito estaba claro: exaltar nuestras raíces, nuestra cultura.
De ahí que en mi dramaturgia, están presentes nuestros personajes: La China Supay, El Moreno, el lustrabotas, el poeta de la noche, la ch’alla.
- BOL: ¿Cuál es el reconocimiento que más lo marcó?
- DM: Fueron determinantes los reconocimientos en México en 1989 junto a Maritza Wilde en el Festival del Siglo de Oro Español. El Kusillo del Fitaz en el 2000, otro en el Festival Internacional de Santa Cruz y también en el hermano país de Chile en el Zicosur, premio a la trayectoria o nombramiento como Embajador de los Temporales Teatrales de Puerto Montt.
- BOL: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
- DM: Estamos trabajando en la adaptación y montaje de: “El Viejo Indecente” reescritura de cuentos de Charles Bukowski y en una versión de La Metamorfosis de Kafka. Y para recobrar el asombro cuentos del poeta niño… Oscar Alfaro. No olvidemos que celebramos el Bicentenario y creemos importante la difusión de Aparapa - La Paz de Saenz, dirigida por Claudia Andrade y adaptación de Blanca Wiethüchter.
- BOL: ¿Cómo le gustaría ser recordado?
- DM: Tal vez como alguien que, a pesar de los vientos contrarios y los varios naufragios, vivió su pasión y su arte. Como alguien que fue consecuente con sus sueños y principios. Como alguien que busco la impecabilidad en la vida.
Personajes
BoA expande alas: La aerolínea bandera de Bolivia anuncia nuevas rutas fortaleciendo su presencia internacional e, internamente, un repotenciamiento de sus capacidades humanas y técnicas


La gestión de Mario Borda al frente de Boliviana de Aviación (BoA) se proyecta con una visión estratégica que abarca la expansión de rutas y una audaz apuesta por la autonomía en el mantenimiento aeronáutico. En una entrevista exclusiva con la revista Boliviana, el ejecutivo explicó sus planes.
Desde su llegada, el gerente general de la compañía ha puesto énfasis en la expansión de la empresa y en la significativa reducción de costos para el país al impulsar la reparación de aeronaves directamente en los talleres de BoA.
Esto, según sus palabras, permitirá "reparar los aviones de BoA en Bolivia, lo que significa una reducción de costos de varios millones de dólares que nuestro país no tiene para gastar y que se los va a hacer en los talleres de Boliviana de Aviación”.
En cuanto a la conectividad, BoA mira hacia nuevos horizontes. Borda anunció con entusiasmo la próxima apertura de rutas clave: "Nosotros tenemos la apertura de las rutas a Chile, Santiago, Iquique y Arica para fin de mes. Tenemos planeado abrir las rutas de Cusco, Bogotá y a partir del primero de junio tenemos Barcelona y vuelos especiales a Milán".
La expansión no se detiene allí, ya que el gerente general adelantó operaciones hacia "Washington y Panamá" en junio, con la mirada puesta en "México" probablemente en julio.
Capital valioso

Al evaluar el estado actual de la aerolínea, Borda reconoce el valor de su capital humano: "BoA tiene un gran activo que son sus trabajadores", dijo.
Destaca la sólida estructura de la empresa, fruto de "un trabajo bien hecho a lo largo de tantos años que ha tenido y que indudablemente constituye un pilar para el transporte aéreo público nacional".
"Destacar el grupo humano que constituye BoA. Comparativamente, en el mundo el 28% de los ingresos de las aerolíneas se gastan en recursos humanos; en Bolivia, BoA no llega al 2%”, explicó.
Agregó que la mayoría de aerolíneas tienen 110 empleados por avión, pero BoA tiene 60 empleados por avión que hacen un gran esfuerzo para cumplir con su labor.
“BoA es eficiente en su número de empleados versus aviones y es eficiente en cuanto a los gastos que tiene. BoA genera alrededor de 52 millones de dólares por mes y gasta 11. BoA genera una cantidad de recursos al Estado", afirmó.
Los desafíos

En el contexto de planes de expansión, los retos principales de Borda se centran en "la seguridad, la puntualidad, la eficiencia y la transparencia".
La eficiencia operativa es una prioridad palpable en la gestión actual. El gerente general afirma con datos concretos: "Hoy en día usted puede ver que hemos duplicado los ingresos de BOA porque hemos puesto aviones más eficientes. Entonces eso ha generado la mayor cantidad de recursos".
Para asegurar la continuidad y el crecimiento, la flota se expandirá con la llegada de nuevas aeronaves: "Estamos trayendo tres aviones más; tendremos uno probablemente a mediados de este mayo, otro en agosto y otro en septiembre. Con esos tres aviones Bolivia va a tener asegurado el transporte aéreo en este año y el próximo”, aseguró.
Ante la creciente demanda y las limitaciones de la infraestructura actual, Borda plantea soluciones innovadoras: "Nosotros hemos estudiado desconcentrar a Viru Viru y volver a habilitar el Trompillo para las rutas nacionales porque realmente el aeropuerto de Viru Viru ha quedado pequeño", explicó.
También reconoce los desafíos climáticos que afectan la operatividad, mencionando que "en esta época del año Bolivia tiene cielos bajos, tiene una opacidad por el otoño y el invierno. Eso aún más nos limita porque ahora tenemos que proyectar operaciones mucho más seguidas porque hay periodos que no se puede operar".
Taller de motores, un hito

Un hito trascendental en la gestión de Borda es la implementación de un taller de motores, un proyecto largamente esperado que marca un antes y un después para la aviación boliviana.
"Hemos terminado de implementar el taller de motores y estamos haciendo el primer motor para el C37-700 con ayuda técnica de Estados Unidos, con ingenieros de Bolivia y los técnicos antiguos que tenía el LAB, estamos reparando la primera turbina”, anunció Borda.
Una turbina normalmente costaría a BoA entre 2 y 3 millones de dólares y en el taller de la presa ese precio bajará a unos 200 mil dólares.
Borda resalta la recuperación de talento nacional al convocar a "esos mecánicos antiguos, a los que hemos podido, y con los mecánicos actuales que tenemos, los jóvenes".
Mirando hacia el futuro, BoA también apuesta por la formación y el desarrollo de talento local. "Nosotros ahora estamos haciendo un posgrado de un año para ingenieros que van a tener la licencia de técnicos aeronáuticos. En todas las especialidades eso se va a hacer aquí en BoA y con eso vamos a tener nuevos técnicos en aeronáutica”, anunció.
Personajes
Daniela Peterito: «No quiero hacer literatura desde la ansiedad. Por eso escribo mucho y publico poco. El descarte es parte de mi método”


En el vibrante universo de la literatura boliviana contemporánea, la voz de Daniela Peterito resuena con una fuerza singular. Sus obras, tejidas con sensibilidad y una profunda comprensión de la condición humana, exploran las complejidades de la identidad, las relaciones y el entorno social con una prosa que cautiva y conmueve.
Con una trayectoria literaria en constante ascenso, la escritora chuquisaqueña se ha consolidado como una autora imprescindible, cuyas narrativas invitan a la reflexión y dejan una huella imborrable en el lector.
En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), nos adentraremos en el universo creativo de Daniela Peterito (DP), explorando sus motivaciones, sus procesos de escritura, las influencias que han marcado su obra y su visión sobre el panorama actual de la literatura.

- BOL: ¿Qué le inspiró a convertirse en escritora y gestora cultural?
- DP: Siempre escribí. No fue una decisión planificada, sino una forma de habitar el mundo. Al margen de un sistema educativo que rara vez estimula la sensibilidad o la singularidad, la escritura apareció como una herramienta de introspección y resistencia.
Siempre he tenido una relación íntima con la nostalgia, una urgencia por comprenderla. No la dramatizo, pero reconozco que todos cargamos con un pequeño drama interior; y según cómo se gestione, puede volverse materia de creación o de desgaste. En mi caso, escribir fue y sigue siendo una manera de contener y transformar esa energía.
En ese mismo sentido, la gestión cultural ha sido paralela y orgánica a mi práctica de escritura.
- BOL: ¿Cuál ha sido el momento más destacado de su carrera como escritora hasta ahora?
- DP: No suelo pensar en mi trayectoria en términos de hitos o momentos destacados. Si algo considero relevante es haberme mantenido fiel a un impulso interior, más que a una expectativa externa.
No escribo con la idea de reconocimiento, sino con la necesidad de nombrar lo que no quiero que se me estanque adentro. Si alguna vez he sentido una forma de gratificación, ha sido en lo cotidiano: en los gestos mínimos que revelan que el texto ha hecho contacto.
- BOL: ¿Cuál es el tema principal de su más reciente libro, Pienso en el Final? ¿Tiene alguna relación con su vida personal?
- PD: Pienso en el Final es un libro de narrativa breve que transita entre lo íntimo y lo universal. Si bien la primera persona predomina, no lo concibo como una escritura meramente confesional, sino como un ejercicio de exploración literaria donde las licencias poéticas permiten dialogar con otras voces y resonancias.
El texto va y no va de mí: no me atribuyo el hallazgo de la autoexploración como recurso, pero sí asumo que mi literatura se sostiene en ese filo entre la vulnerabilidad y la lucidez.
Los relatos oscilan entre el amor, la muerte, la espera y la memoria, y están atravesados por una sensibilidad que no rehúye al autosabotaje ni al despojo emocional. Más que contar una vida, Pienso en el Final busca tocar ciertas fibras que habitan en todos: lo efímero, lo que no se dice, el peso de lo que permanece.
- BOL: ¿Cómo describiría su estilo de escritura?
- DP: Mi escritura se sitúa en un territorio híbrido, entre la prosa poética y la narración introspectiva. No me interesa responder a una categoría formal cerrada, sino trabajar con el lenguaje como materia sensible, como posibilidad de pensamiento.
La primera persona, en mi caso, más que una elección estilística, es una forma de explorar las tensiones entre el yo, el cuerpo, la memoria y el amor/odio.
BOL: ¿Cómo se prepara para escribir un nuevo libro o proyecto literario? ¿Cuál es su proceso de escritura y cómo se enfrenta a los desafíos creativos?
- DP: No tengo un ritual fijo, pero sí ciertas condiciones que suelo respetar: el silencio, el cansancio justo, una soledad elegida. A veces uso notas en el celular, otras veces cuadernos físicos; rara vez inicio un texto desde la pantalla en blanco. Necesito dejar que las ideas maduren en estado casi latente, como si fermentaran.
El vacío creativo es complejo. A veces es agotamiento, otras, una falta real de sentido. Y cuando el silencio se prolonga demasiado, no solo es un problema personal, también es una especie de condena en un circuito que funciona bajo lógicas productivistas. La última vez que dejé de publicar, descubrí que para el mundo literario boliviano simplemente había desaparecido.
Volver no fue fácil: implicó, en muchos casos, volver a las “ligas menores”, donde lo que se valora no siempre es la calidad del texto, sino la capacidad de autopromoción, el marketing, la visibilidad performática. Yo no nací para la camaradería de este rubro.
No quiero hacer literatura desde la ansiedad. Por eso escribo mucho y publico poco. El descarte es parte de mi método.
- BOL: ¿Qué proyectos literarios tiene en marcha o en planificación para el futuro?
- DP: En este momento estoy cerrando los últimos detalles de Chifa Felicidad, un nuevo libro de prosa poética que verá la luz muy pronto bajo el sello de Editorial S Bolivia, con edición a cargo de Gabriel Salinas.
Es un libro que se permite cierto juego con la ironía. Hay en él una búsqueda por escribir desde los márgenes, sin perder el pulso autobiográfico que atraviesa mi escritura.
Este nuevo proyecto no es una continuidad de Pienso en el Final, pero sí, la materia del texto sigue siendo la vida cotidiana, vista con ojos que analizan desde lo poético, pero esta vez el tono es quizás más suelto, más lúdico, aunque no menos punzante.
- BOL: ¿Qué mensaje quisiera dejar a sus lectores?
- DP: Como escritora, no tengo un mapa definido. Pero sí un norte, escribir desde lo que me interroga, no desde lo que se espera de mí. Y si algo deseo que quede en quienes leen lo que hago, es la sensación de que el lenguaje, aunque fragmentario, aunque a veces insuficiente puede ser un lugar donde habitar con dignidad lo que sentimos, lo que callamos, lo que no sabemos cómo nombrar.
Y si de algo estoy convencida, es que escribir y gestionar cultura en contextos precarios, como el nuestro, es un acto político. Uno que no se grita, pero que resiste.
Ficha Biográfica

Daniela Peterito es de Sucre. Escritora y diseñadora gráfica independiente, tiene una maestría en Estudios de la Cultura con la mención en Artes y Estudios visuales.
Además de libros, ha escrito en varios suplementos literarios de Bolivia desde 2004. Es gestora cultural y actualmente vive en la capital de Bolivia.
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