
Picardía, ritmos y tradiciones en el carnaval más “churo” de Bolivia

Con el inconfundible aroma de la albahaca, la frescura de los duraznos y la alegría contagiosa de su gente, Tarija inició la celebración de uno de los eventos más esperados del año: el Carnaval Chapaco.
Con la presentación de una gran cabalgata que bajó el pasado 7 de febrero desde el tradicional barrio de San Roque por las principales calles del centro de la ciudad, iniciaron las actividades del carnaval. Más de 20 agrupaciones folklóricas y representaciones de comunidades del área rural hicieron su paso al ritmo del erque y la caja, instrumentos tradicionales de la región.
El carnaval en Tarija es considerado por sus habitantes como el más “churo” de Bolivia, por la particularidad de sus celebraciones, la calidez de su gente y sus tradiciones. En Tarija, la palabra churo es utilizada para referirse a algo bello o hermoso.
La Alcaldía tarijeña destaca que esta fiesta conjuga tradición, música y color, prometiendo una experiencia “única” para sus visitantes.
“Si a mí me preguntan dónde está el mejor carnaval de Bolivia, sin duda que es el de Tarija. El Carnaval Chapaco es totalmente participativo, lleno de alegría, es algo que no se ve en ningún otro lado”, describe el alcalde Johnny Torres Terzo en contacto con Boliviana revista a bordo.
Torres invitó a turistas nacionales e internacionales a visitar Tarija, de forma que sean parte del “carnaval más churo de Bolivia”.
Primeras actividades
El Carnaval Chapaco inició con una gran cabalgata que copó las principales calles del centro histórico de la ciudad de Tarija, le siguió la “liberación del diablo” en la misma noche del 7 de febrero en la plaza principal Luis de Fuentes y Vargas, donde las comparsas más tradicionales hicieron su paso con carrozas llenas de uvas y duraznos que eran lanzados al público.
En la denominada “soltada del diablo”, las comparsas carnavaleras representaban la liberación de este personaje, dando inicio a las principales fiestas.
Las actividades oficiales continuaron con las elecciones de la reina del carnaval el 14 de febrero en el coliseo Universitario, y de la reina rural el 16 de febrero en la comunidad de Tolomosa Grande, en plena campiña tarijeña. Gimena Galarza Vaca, una joven pelirroja que con su zapateo y sus declamaciones de poemas tradicionales conquistó al jurado para ser electa como la reina del Carnaval Chapaco 2025.
La flamante reina describe al Carnaval Chapaco como una manifestación cultural “muy alegre y singular” que se refleja a través de las coplas y su chispa característica. “Todos somos parte de la fiesta; al son del erke y la caja bailamos la rueda, lucimos coloridos atuendos bordados que son únicos en el mundo”, cuenta Gimena Galarza a la revista Boliviana revista a bordo.
Entre coplas al son del erque y la caja, Camila Cruz Zenteno de la comunidad de Obrajes se hizo de la corona de reina del Carnaval Rural 2025, en un evento que congregó una multitud en la campiña.
Entre las actividades más destacadas del Carnaval Chapaco está el Jueves de Compadres que fue realizado el pasado 20 de febrero. El sonido de los cuetillos, las camisas floreadas, los banderines y las serpentinas marcaron uno de los días de mayor tradición en el sur de Bolivia.
La celebración tuvo una particularidad este 2025, porque fue realizada la primera Entrada de Compadres, la cual acaparó las principales calles del centro tarijeño con más de 400 hombres vestidos con trajes tradicionales que hicieron una serie de coreografías con ritmos típicos.
Las celebraciones se congregaron en la plaza principal y en el Campo de los Compadres en la zona del Parque Temático. “¡Bueno, bueno, bueno!”, se escuchaba gritar a los compadres en medio del sonido de los cuetillos que avisaban un nuevo compadrazgo.
Comadres y lo que se viene

Las fiestas de compadres y comadres en Tarija simbolizan el encuentro y el sello de un lazo afectivo, son una muestra de la celebración por la amistad.
El Jueves de Comadres será este 27 de febrero, una de las fiestas más tradicionales del carnaval en Bolivia. Un día antes se habilitará en el Mercado Central y en el Parque Temático la feria de la torta de comadres. En esta venta se pueden encontrar las tradicionales tortas y los elementos típicos que la acompañan para nombrar una nueva comadre.
Cada torta de pan dulce va adentro de una canasta, la cual está compuesta de diferentes elementos como frutas de la temporada, especialmente uvas y duraznos, además de caramelos, masas tradicionales como los suspiros (preparación a base de clara de huevo y azúcar), rosas, choclos y un pepino en el caso de las comadres. En la torta de compadres se suele colocar un zapallo, como símbolo de fertilidad.
Por último, las canastas y las tortas son adornadas por mixtura y coloridos banderines. Cada compadre o comadre le agrega otros productos de acuerdo al gusto, como latas de cerveza, botellas de vino u otros. El aviso de un compadrazgo es alertado por el sonido de los cuetillos y las serpentinas son colocadas en el cuello de la nueva comadre.
“Las canastas como símbolo de la amistad y fraternidad”, resalta la reina del carnaval Gimenza Galarza.

El Jueves de Comadres concentrará las celebraciones desde la mañana en la plaza principal de la ciudad de Tarija, donde habrá presentaciones de grupos musicales. Los festejos continuarán en la noche con la Gran Entrada de Comadres que será realizada en la avenida Integración.
Se espera la participación de 20 o más organizaciones de comadres, que presentarán diferentes coreografías con los atuendos tradicionales de la mujer chapaca.
El corso de menores será el sábado 1 de marzo y el de mayores el domingo 2 en la avenida Integración, donde resalta la picardía del tarijeño que entremezcla el humor con la tradición.
Uno de los eventos de mayor participación en el carnaval tarijeño es el “lunes de mojazón” o la “chamuyada” que se celebrará el 03 de marzo. Para este festejo, las calles son cerradas por diferentes barras o agrupaciones que organizan fiestas gratuitas al aire libre. Las personas disfrutan entre familiares y amigos en los diferentes barrios de música, pero especialmente de agua. En este día se permiten sacar los baldes y las mangueras a las calles.
La principal celebración será en la plaza principal, donde la Alcaldía dotará de agua de vertiente, para no derrochar agua potable. En ese día también se tendrán fiestas privadas con la participación de grupos musicales nacionales e internacionales. Los paquetes promocionales incluyen visitas a las rutas del vino.
Las celebraciones tradicionales continuarán el 04 de marzo, considerado el “martes de albahaca”, celebración que tiene su epicentro en los mercados de la ciudad. Ahí, los centros de abasto son adornados por flores de la temporada, pero especialmente albahacas que le dan un aroma mágico al lugar. En estos sitios las vendedoras organizan gigantescas ruedas chapacas para bailar al son del erque y la caja, los instrumentos que acompañan las fiestas de carnaval.
Según el programa oficial de la Alcaldía de Tarija, las actividades del carnaval continúan diaramente hasta el domingo 16 de marzo, cuando se realice el Festival de la Copla en la comunidad de Junacas Sud. Ahí, los participantes deberán hacer rimas en un ida y vuelta en el que resalte la picardía tarijeña.
La vendimia al ritmo de Ángela Leiva
Casi de manera paralela, la temporada de la vendimia inicia en los días de carnaval. El valle central tarijeño es característico por la producción de vinos de altura. El municipio de Uriondo – a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija aproximadamente- se prepara para el Festival de la Vendimia 2025 que será realizado el sábado 1 y domingo 2 de marzo.
La cartelera de este 2025 tiene a la argentina Ángela Leiva, quien hará bailar al público con sus mejores éxitos, especialmente al ritmo de la cumbia.
También estarán artistas nacionales de renombre como Luis Vega, Erick Claros, Saymon y los Cochalitos y Ay Juna, entre otros. Los costos de las entradas están entre Bs 50 (cerca a 8 dólares) y Bs 80 (cerca a 12 dólares).
“Es una experiencia única, es la fiesta de la uva”, resalta Laura Vaca Coca, quien está a cargo de la empresa productora que organiza este show.
Las actividades por la vendimia chapaca inician el 1 de marzo y se prolongan por todo el mes. También se tendrá en la plaza principal de Uriondo una feria de vinos artesanales, donde los productores locales expondrán diferentes tipos de uva y platos tradicionales. “Tarija se caracteriza por brindar una experiencia de tradición, cultura, show, atención de primera y fiestas inolvidables”, dijo la joven productora.
La aloja de maní, la chicha de uva y los exquisitos platos típicos como el saice, la ranga ranga y las empanadas blanqueadas esperan a los visitantes en la temporada de carnaval.
Para más información puedes visitar el sitio: www.tarija.carnaval.bo.
Por temporada de carnaval, Boliviana de Aviación tiene habilitadas 24 frecuencias semanales a la ciudad de Tarija con precios promocionales.
¿Y vos estás listo para un carnaval diferente? Dale, que Tarija te espera.Por Silvia Rentería Maldonado
Cine y Cultura
«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa


"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.
El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.
Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".
"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.
Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.
En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".
"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.
"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.
"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela
"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.
Vargas Llosa en Cochabamba

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.
La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.
La casa vacía

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.
La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.
Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".
"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.
Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.
"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.
Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP
Cine y Cultura
Adolescencia, provoca pesadillas a los padres


La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.
«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes.
Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal?
La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.
Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta».
«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido.
«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
Bomba de relojería

La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.
«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail.
El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie.
La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes.
«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie».
En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».
Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX
Cine y Cultura
Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad


Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.
Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.
Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.
Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).
El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.
Imprescindibles

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.
Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.
También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.
Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.
También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.
“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.
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