Milton Cortez: Un artista sin fronteras que conquista con su música y con su actuación en la pantalla grande
Milton Cortez, un nombre icónico en el mundo del entretenimiento boliviano, ha dejado una huella imborrable en la música y el cine. Con una carrera que abarca más de cuatro décadas, ha demostrado una versatilidad artística única, pasando de ser un joven cantante a convertirse en un respetado actor y compositor.
Su capacidad para adaptarse a diferentes roles y géneros ha sido clave para su éxito. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Milton Cortez (MC) comparte con nosotros su experiencia en su último proyecto cinematográfico, "Las Vidas de Laura", y nos ofrece una visión profunda sobre su carrera y sus próximos lanz.
- BOL: ¿Puede contarnos sobre su papel en "Las Vidas de Laura" y qué le atrajo de este proyecto en particular?
- MC: En "Las Vidas de Laura" interpreto a Ernesto Santos, un detective desaliñado pero experimentado. Me atrajo el género, que no es muy común en Bolivia, y la oportunidad de salir de mi zona de confort.
Me gusta el desafío de interpretar personajes complejos y este papel me permitió explorar nuevas facetas de mi actuación. Además, trabajar con un director como Carlos Bolado siempre es un honor, ya que su compromiso y pasión son contagiosos.
- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre la trama y el género de la película?
- MC: La película se llama "Las Vidas de Laura", dirigida por el prestigioso director mexicano Carlos Bolado. La trama se desarrolla en Cochabamba y sigue a Laura, una empresaria que se presenta como exitosa en un ambiente de la alta sociedad, pero que se verá envuelta en una investigación policial que develará muchos eventos inesperados.
El género es un thriller psicológico, lo cual me resultó muy atractivo desde el principio. La oportunidad de trabajar en un proyecto que combina suspense y drama es siempre emocionante.
- BOL: ¿Cómo ha sido su experiencia trabajando con el elenco y el equipo de producción de esta película? ¿Ha tenido algún desafío o momento destacado durante la filmación?
- MC: La experiencia ha sido increíble. Bolivia tiene grandes talentos y siempre es un honor compartir y aprender de ellos. Creamos un ambiente muy fraternal y hubo una gran generosidad de parte de cada uno para integrarnos de la mejor manera posible.
Es la cuarta vez que trabajo con Carlos Bolado, y siempre es un honor porque nos contagia a todos de su compromiso y pasión. Un momento destacado fue cuando tuvimos que filmar una escena compleja que requirió varios intentos, pero al final, el resultado fue increíble gracias al trabajo en equipo.
- BOL: ¿Cuál es el estado actual de la filmación y cuándo se espera que la película sea estrenada?
- MC: Terminamos el rodaje la primera semana de febrero y esperamos estrenar en septiembre, Dios mediante. Estamos muy emocionados con cómo ha quedado el material y creemos que el público va a disfrutar mucho de la película.
- BOL: En el ámbito de la pantalla grande, ¿cuáles considera sus principales trabajos?
- MC: Todos han sido muy especiales y todos han dejado cosas buenas en mi aprendizaje. Cada oportunidad de meterme en la piel de un personaje es un viaje que debe aprovecharse para crecer, descubrir otras realidades en vez de juzgarlas.
En fin, todos me han dado algo invaluable del cual sentirme orgulloso. Cada proyecto ha sido una oportunidad para aprender y crecer como actor.
- BOL: Como cantante, ¿cuáles han sido sus proyectos más importantes de los últimos años?
- MC: Me gustan aquellos en los que he sido más exigente con el producto final. Antes del álbum en inglés "Love Coma", las empresas discográficas decidían qué grabaría, dónde y quién produciría mis álbumes.
Estoy muy agradecido con ellos, porque me llevaron a diferentes países y grandes estudios a grabar con grandes productores… pero cuando tienes en tus manos la decisión, te sientes más responsable e involucrado; así que, con el álbum "Esencial" y mis nuevos proyectos para colaborar en alguna causa, como lo hice con la canción "Que la Selva no se Quede sin Voz", y ahora con el bolero de mi autoría "Ya te Puedes Marchar", te sientes satisfecho y comprometido con tu identidad.
- BOL: ¿Puede darnos algunos detalles sobre su próximo lanzamiento?
- MC: Estoy preparando el lanzamiento de "Ya te Puedes Marchar", un bolero que regresa a mis orígenes. Quise retornar a mis raíces; cabe mencionar que mi primer disco, a mis 12 años, fue de boleros.
Este nuevo proyecto es especial porque me permite conectar con mi pasado musical y compartirlo con una nueva generación de oyentes.
- BOL: ¿Qué lo motiva y lo inspira a seguir adelante en su carrera?
- MC: La retroalimentación de mi público es algo invaluable, y me demuestra que aún hay mucho camino por recorrer y muchísimo que aprender.
Me gusta saber que la industria cambia constantemente, pero que los cantantes que siguen fieles a sus principios y estilos de interpretación, continúan siendo respetados y mantienen un lugar en el gusto del público.
- BOL: ¿Hay algún mensaje o reflexión que le gustaría compartir con sus fans y seguidores?
- MC: Quienes me han visto y seguido en todos estos años, saben que siempre he tratado de darles lo mejor de mí con mis canciones, composiciones, e interpretaciones ya sea como cantante o actor; pero lo que ellos me dan, no tiene precio y no tengo palabras para agradecerles lo suficiente.
Personajes
Karateca: “Cargué con el peso de toda una nación porque tenía que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario”
El karateca boliviano Leonardo Vargas (LV), de tan solo 15 años, ha hecho historia al obtener la primera medalla de oro para Bolivia en la Liga Mundial Juvenil de Karate.
Tras su reciente victoria en Monterrey, México, el joven atleta comparte con la revista Boliviana (BOL) sus impresiones sobre el exigente camino al podio, el peso de representar a Bolivia y sus ambiciosos planes para el futuro.
- BOL: ¿Qué se siente ser el primer boliviano en ganar oro en la Liga Mundial Juvenil de Karate?
- LV: Se siente muy bien porque logras la meta por la que has trabajado tanto tiempo y sabes que nadie te supera en el podio. Te sientes dominante en toda la categoría.
- BOL: De los cinco combates, ¿cuál fue el más difícil y por qué?
- LV: La más difícil fue la final contra Eslovaquia, porque iba perdiendo y me quedaban dos segundos para volver a la pelea. A falta de 0.02, logré anotar el último punto decisivo para ganar.
- BOL: ¿Cómo te preparaste para enfrentar al favorito, el mexicano Sebastián Fierro?
- LV: Bueno, para vencerlo, me preparé de muchas maneras, psicológica y físicamente, porque era un oponente muy fuerte y podía vencerme. Fue mi primera pelea contra él y fue muy difícil vencerlo, porque gané 2-1.
- BOL: El combate final fue muy ajustado. ¿Qué te pasó por la mente en ese momento?
- LV: En la pelea final, tenía la esperanza de ganar la medalla de plata, es decir, de perder, pero aún necesitaba alcanzar mi objetivo: el oro. Así que lo di todo para sumar el último punto y ganar la pelea.
- BOL: ¿Qué papel jugó tu entrenador, Ángel Sánchez, ¿en este logro?
- LV: Fue muy importante porque es la única persona que me ha apoyado en mi entrenamiento y me ha dado todos sus consejos para ganar la Liga Mundial.
- BOL: Ahora que estás de vuelta en Bolivia, ¿cuál fue la primera reacción de tu familia y amigos?
- LV: Cuando llegué al aeropuerto, toda mi familia me estaba esperando. No me lo esperaba porque estaban con el hijo del alcalde y con la banda. Fue una sorpresa muy grande. Cuando llegué a la escuela, lo mismo, porque todos mis compañeros estaban muy orgullosos y felices de mí. Me hizo sentir que realmente gané una medalla de oro.
- BOL: ¿Qué significa para ti haber representado a tu país en este torneo internacional?
- LV: Es muy importante porque cargo con el peso de toda una nación. Así que todo depende de mí, gane o pierda. Tengo que ganar sí o sí, porque es un regalo que le di a mi país por el bicentenario.
- BOL: ¿A quién te gustaría agradecer por este logro tan importante?
- LV: A Copelme, mi patrocinador, el Mejor Papel de Bolivia. También a BoA, que me ayuda en todos mis viajes. Siempre están al tanto de mi preparación; mi entrenador, Ángel Sánchez, ha estado pendiente de mí desde el principio. También quiero agradecer a mi madre, que me ha ayudado en mis viajes. Y a mi abuela, que falleció recientemente.
- BOL: ¿Qué sigue para ti? ¿Cuáles son tus próximos objetivos en el karate?
- LV: Mi próximo objetivo son los Panamericanos. Salgo para Paraguay el 26 de agosto. Ese sería uno de mis objetivos más importantes, porque si logro el primer puesto, seré el número uno del ranking mundial y luego seguiré en la Liga Mundial en Italia a finales de año.
- BOL: ¿Qué mensaje les darías a otros jóvenes bolivianos que sueñan con seguir tus pasos?
- LV: Bueno, no se rindan. No por estar en Bolivia van a perder, porque hay pruebas de que pueden lograrlo. Solo tienen que entrenar y perseverar, porque pueden conseguirlo.
Personajes
“De Color Serio”: Willy Claure y la agrupación Ébano plantaron una semilla sonora que floreció en el primer disco de cuecas afrobolivianas en la historia musical de Bolivia
Willy Claure, uno de los compositores y guitarristas más importantes de Bolivia, nos invita a un viaje musical único con su nuevo álbum "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas".
Este proyecto da vida a vibrantes ritmos afrobolivianos y marca un hito en la música nacional. En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), Claure (WCL) comparte detalles sobre la génesis del álbum, su colaboración con la agrupación Ébano y el significado de esta innovadora propuesta que busca expandir el universo musical de Bolivia.
- BOL: ¿Cómo surge la idea de elaborar un álbum de cuecas afrobolivianas?
- WCL: El ritmo básico de la cueca es el 6/8 y este ritmo tiene origen africano. El interpretar cuecas afrobolivianas constituye un agrandar el universo musical del pueblo afroboliviano.
Existe la saya afroboliviana que tiene un vuelo y aceptación impresionante no solo en Bolivia desde hace como 30 años y ahora deseamos que la cueca afroboliviana tenga el mismo vuelo. Estoy seguro que es visto de esa manera por las comunidades afrodescendientes de toda Bolivia.
- BOL: El disco se titula "De Color Serio. Cuecas Afrobolivianas". ¿Qué mensaje o concepto busca transmitir con este nombre?
- WCL: “De color serio” es el nombre de una de las cuecas que son parte de este disco y el nombre surge el momento en que estuvimos grabando en el estudio, sonaba tan bonito que dije: “¡Ahora sí suena en serio!”. Pienso que los pueblos afrobolivianos merecen también cariño, admiración y respeto.
- BOL: La agrupación afroboliviana Ébano es un pilar fundamental en este proyecto. ¿Cómo fue el proceso de colaboración y qué aportaron específicamente al sonido y la esencia de las cuecas?
- WCL: “Ébano” es el nombre que puse a este hermoso grupo de artistas músicos afrobolivianos. Juan Angola, Eddy Vásquez, Rolando Pedreros y Andrés Medina fueron los que grabaron los instrumentos de percusión bajo la batuta y la caja mayor del director musical Estaimer Pérez, y las voces líderes son las de Patricia Sierra, Alan Lozada, Miriam Iriondo, Lidia Rey, Vicky Pérez y Giovana Angola.
En mayo de 2024 hicimos un simposio nacional en Coripata, para definir la forma musical o estructura formal de la cueca afroboliviana y en ese simposio se definió que la forma musical de la cueca afroboliviana es la misma de la cueca “Viva mi patria Bolivia”, así que las cuecas afrobolivianas pueden ser bailadas por todos los bolivianos sean de la región que fueren.
Para la grabación del álbum “Willy Claure de color serio”, vinieron artistas de La Paz y Santa Cruz que se sumaron a los que iniciamos este proyecto.
- BOL: Los temas de este disco fueron ganadores del Concurso Nacional de Composición Poética y Musical 2025. ¿Qué significa para usted este reconocimiento y cómo influyó en la producción del álbum?
- WCL: El año 2018 compuse la cueca (que más adelante tomó el nombre de “Cueca de color serio”) que la expuse el día del simposio en Coripata y al final de este evento, una vez redactada el acta, decidimos lanzar la convocatoria al Concurso nacional de composición poética y musical Cueca Afroboliviana.
El resultado fueron 19 cuecas afrobolivianas que le cantan a las culturas afrobolivianas y de estas 19 obras fueron tres las ganadoras y seis finalistas. Luego de hacer la premiación, propuse a Discolandia que ellos produzcan los CD físicos y esto me motivó a llevar adelante la grabación en mi estudio en Cochabamba.
Finalmente, Discolandia edita y produce los CD. De este modo esta producción discográfica constituye la primera grabación y producción de cuecas afrobolivianas de la historia.
- BOL: ¿Considera que este proyecto abre nuevas vías para la cueca boliviana y para la música afroboliviana?
- WCL: Así como la saya afroboliviana que inicialmente nace con solamente percusión, baile y canto, nace la cueca afroboliviana con el aditamento de la guitarra. Nace de esta manera para mostrar el modelo y la forma como nos gustó difundirla.
Deseo que las cuecas afrobolivianas sean parte de todo nuestro universo musical boliviano y si luego desean interpretar con otro tipo de instrumentación obviamente está también abierto para que grupos musicales que ejecutan otro tipo de instrumentos musicales parte de nuestro folklore podrán hacerlo.
- BOL: ¿Podría hablarnos sobre algún tema en particular del disco que tenga una historia especial o que represente de manera singular esta manifestación cultural?
- WC: Creo que la “Cueca de Color Serio” es la expresión clara de lo que significa esta manifestación cultural. Habla del nacimiento de una nueva estrella que nace en Los Yungas para todas la culturas afrobolivianas y como la misma cueca es un baile de dos personas, donde dos personas se unen, esta cueca expresa eso mismo cuando dice: “Pañuelos blancos, uniendo pueblos…”
- WC: El 6 de agosto de 2024 hicimos un primer lanzamiento de la cueca “Viva mi patria Bolivia” en un videoclip que se hizo viral. Porque en el video mostramos aproximadamente a 50 artistas percusionistas y cantantes acompañando al baile de las parejas de las diversas cuecas bolivianas, ¡una bella fiesta boliviana bailando al ritmo de los tambores afrobolivianos!
- BOL: ¿Qué expectativas tiene sobre cómo recibirá el público el álbum?
Mi deseo es que sigan naciendo y floreciendo cuecas afrobolivianas para seguir impulsando nuestras manifestaciones culturales que refuerzan nuestra identidad boliviana.
Personajes
Historia Viva: Raquel Maldonado lidera desde San Ignacio de Moxos una incansable labor de restaurar y difundir un patrimonio musical que esperó siglos para volver a sonar
Desde la amazonía boliviana, en el corazón de San Ignacio de Moxos, la maestra Raquel Maldonado (RM) lidera un proyecto que ha reescrito la historia de la música. Como directora de la Escuela de Música de San Ignacio de Moxos y del Ensamble Moxos, no solo ha rescatado partituras que se creían perdidas, sino que ha formado a nuevas generaciones que portan con orgullo este legado.
En esta entrevista con la revista Boliviana (BOL), nos adentramos en su fascinante labor, un viaje entre la investigación y las notas de un barroco que resuena con una identidad propia y profunda.
- BOL: El Ensamble Moxos es conocido por rescatar y difundir la música barroca misional. ¿Qué significado tiene para usted y para la identidad boliviana este repertorio?
- RM: La música barroca misional es un patrimonio nacional, es parte de la construcción de nuestra historia viva y nuestra identidad, tanto regional como nacional. Poder participar en la revitalización de este repertorio, que ha esperado siglos para volver a escucharse y que adquiere en esta nueva coyuntura otros significados, conlleva una gran responsabilidad a la vez que un gran privilegio, porque con cada nota estamos escribiendo la historia del pueblo moxeño.
- BOL: ¿Cómo es el proceso de investigación y recuperación de estas partituras antiguas? ¿Hay alguna pieza o hallazgo que la haya sorprendido particularmente?
- RM: Durante los años 2005 y 2006 realizamos junto a mi esposo, Toño Puerta, varias expediciones con el fin de poder rescatar los manuscritos que –según la información que manejábamos– se conservaban en las comunidades moxeñas del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) y en algunas poblaciones del antiguo Gran Moxos.
Una vez trazado el plan, tomamos la mochila y emprendimos esta búsqueda que nos llevó por avioneta, moto, canoa y largas caminatas selva a través. A veces no encontrábamos nada o casi nada, un trocito de papel, una partitura incompleta; a veces historias de vida, pero todo sumaba. Y al fin, el gran hallazgo, 12 carpetas de cuero de vaca protegiendo cientos de manuscritos con cantos para las diferentes celebraciones religiosas.
Fue don Nemesio Guaji, músico y doctrinero de la comunidad de San Antonio del río Imose, quien nos entregó este tesoro que hoy descansa en el Archivo Misional de Moxos y que es fuente de investigación para todo tipo de expertos.
- BOL: ¿Qué elementos hacen que la música barroca de las misiones jesuíticas sea única en comparación con el barroco europeo?
- RM: El barroco misional se define por su entorno y su sistema de pervivencia, ambas circunstancias han afectado a la música y sus prácticas. Este repertorio se ha adaptado a su entorno y se ha transformado con el paso del tiempo.
Tanto en el manuscrito que se ha copiado una y otra vez de acuerdo al desgaste del papel como en la tradición oral, todo sufre transformaciones, adaptaciones y nuevas interpretaciones que generan un nuevo estilo con identidad propia.
- BOL: El Ensamble ha realizado giras internacionales. ¿Cómo reacciona el público extranjero ante esta música y qué cree que se llevan de estas presentaciones?
- RM: Siempre recibimos respuestas de sorpresa y agrado. Normalmente parten de un prejuicio hacia lo latino o lo boliviano, directamente relacionado con la música andina, y cuando nos ven tocar este tipo de música, siempre es un agradable descubrimiento de una Bolivia con un pasado que nos emparenta con la cultura occidental, pero con identidad propia.
- BOL: Más allá del Ensamble, la Escuela de Música es el corazón de este proyecto. ¿Cuál es la visión educativa de la escuela y cómo impacta en la vida de los jóvenes de la región?
- RM: La Escuela de Música es un proyecto de amplio espectro porque se erige sobre varios pilares. Es un proyecto social, dirigido a niños y jóvenes de escasos recursos para el acceso libre y gratuito a formación artística de calidad.
Es un proyecto cultural porque rescata el patrimonio musical de las antiguas misiones jesuíticas y lo recontextualiza como herramienta de reivindicación de la memoria del pueblo moxeño y de construcción de una identidad propia. Y es artístico porque promueve la formación en arte y la creación de obras artísticas con un criterio profesional y con una propuesta estética vanguardista.
- BOL: ¿Cuáles son los principales desafíos para mantener la sostenibilidad de la escuela y asegurar que siga siendo un semillero de talento?
- RM: El crecimiento de la Escuela ha sido sostenido a lo largo de los años. Hemos pasado de 50 estudiantes hace 20 años a más de 450 en la actualidad. Mantener eso a nivel de infraestructura, equipamiento y, sobre todo, calidad educativa, es nuestro mayor reto.
Los años nos han hecho expertos en supervivencia porque arrancamos sin ningún apoyo gubernamental. En el año 2016, el Estado boliviano reconoció nuestra labor y a partir de entonces tenemos acceso a sueldos para docentes que nos ayudan a no soportar toda la carga. De todos modos, no hemos parado de producir música. El Ensamble Moxos, estandarte de nuestra institución, acaba de estrenar su octava producción discográfica titulada “20 años en la carretera” como celebración y memoria del camino recorrido desde la grabación de nuestro primer disco.
- BOL: San Ignacio de Moxos es un punto clave en la preservación del patrimonio cultural. ¿Cómo ve el rol de la música en la salvaguarda de las tradiciones y la historia de la región?
- RM: La música es un rasgo fundamental de la historia moxeña y sus prácticas tradicionales, no se puede hablar de San Ignacio sin tomar en cuenta sus músicas, las de tradición oral y escrita. Es por eso que nuestra labor como entidad de formación musical se vuelve trascendental porque somos la cantera y el insumo de los actores culturales que participan en las diferentes festividades.
- BOL: ¿Qué proyectos o metas tiene a futuro para el Ensamble Moxos y la Escuela de Música? ¿Hay alguna nueva dirección o repertorio que le interese explorar?
- RM: En los últimos años hemos incursionado en la composición de obras nuevas, llevábamos años haciendo arreglos y nuevas orquestaciones del repertorio de tradición oral y decidimos que era momento también de mirar al futuro.
El disco Majara’iwa incluye una Misa Moxeña de mi autoría cantada en mojeño ignaciano e inspirada en el folklore local y todo lo experimentado en estos años. Tenemos agendada la colaboración con un grupo de rock francés para la producción de un disco fusión, nuevas composiciones y seguir rescatando obras de nuestro archivo musical y de tradición oral.
- BOL: ¿Qué mensaje le gustaría dar a las nuevas generaciones de músicos y artistas en Bolivia, especialmente a aquellos que buscan preservar sus raíces culturales?
- RM: Que se preparen para la crítica, que lean y aprendan de esta música y que los guíe el buen gusto y la libertad de hacer arte, con el amor por la música como principal motivación.
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