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Beyoncé, Kendrick Lamar y ¿Los Beatles? Los Fabulosos Cuatro debutaron hace más de cincuenta años y sólo dos de sus miembros aún viven, pero fueron candidatos a llevarse un Grammy a la mejor grabación este año.

La nominación inquieta a muchos y resalta el debate en la Academia de la Grabación en torno a la inteligencia artificial en la música.

"Now and Then", nominada a uno de los premios más importantes de la noche, fue creada utilizando un tipo de tecnología IA llamada "separación de pistas", que permitió la limpieza de demos antiguos, plagados de ruido excesivo.

La usaron para aislar la voz John Lennon de sonidos no deseados en una grabación, lo que la hizo aprovechable en la pieza final.

Los creadores agregaron después guitarras eléctricas y acústicas grabadas en 1995 por George Harrison, y completaron la canción con la percusión de Ringo Starr, y el bajo, piano y guitarra de Paul McCartney, junto con voces adicionales de fondo.

Y la Academia de la Grabación, a cargo de los Grammy que se celebrarán el pasado 2 de febrero, en Los Ángeles, la nominaron en dos categorías: mejor grabación y mejor interpretación de rock.

La institución lleva años lidiando con las implicaciones de la tecnología de IA, ya que muchos artistas se muestran preocupados por la ética de la música generada de esta manera.

En 2023, la Academia emitió un fallo en el que afirmaba que "solo los creadores humanos son elegibles" para competir por un Grammy.

"Una obra que no contiene autoridad humana no es elegible", rezaban las normas.

"Una obra que contiene elementos de material de IA (es decir, material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial) es elegible en las categorías aplicables".

Conclusión: tal y como están las cosas, las obras creadas con IA puramente generativa no son elegibles.

Las canciones tocadas por herramientas de IA que pulen en lugar de crear, como es el caso de "Now and Then", podrían tenerse en cuenta.

"Nada ha sido creada artificialmente", defendió McCartney en referencia a la pieza.

- "Territorio desconocido" -

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Mary Bragg, una cantautora de Nashville, explicó a la AFP que el tipo de tecnología utilizada en la canción de Los Beatles es bastante común, y definió su creación como un hito para productores e ingenieros, además de considerar que la polémica que el entorno ha sido exagerada.

Sin embargo, Bragg sostiene que las implicaciones de las herramientas de IA en la música son "un gran problema, porque nos movemos en territorio desconocido".

"Cada vez hay más gente que se entera de lo que es posible", señaló la cantautora, al pedir que "se preserve la integridad del arte".

Las principales preocupaciones de los artistas son evitar que sus obras se utilicen sin permiso o para entrenar programas de IA, o que se falsifique su identidad.

"Ese tipo de cosas forman parte sin duda del debate escurridizo", afirmó Bragg.

Linda Bloss-Baum, miembro de la junta directiva de Compositores de América del Norte, afirma que muchas cosas le preocupan sobre la IA, pero no la tecnología utilizada en la canción de Los Beatles.

"La IA puede ser muy perjudicial para los artistas, pero éste es un ejemplo de algo realmente bueno", dijo, señalando que se hizo con el permiso de la familia de Lennon.

"La IA puede llegar a beneficiar a los artistas, si así lo desean", apuntó.

- "Déjalo ser" -

La nominación de Los Beatles también fue cuestionada por la crítica, que considera que se concede un espacio a una banda legado, en vez de una opción contemporánea.

Pero los Grammy son premios de la industria, no son elegidos por los aficionados, y sus votantes no siempre están en la misma sintonía que la audiencia.

Por ejemplo, Bragg señaló que el premio a la Grabación del año se otorga a los artistas, pero también honra el trabajo de los ingenieros y productores de las canciones.

Incluir a Los Beatles es "un guiño a lo que probablemente ocurrirá en el futuro en el mundo de la grabación", afirmó.

Cabe destacar que varios de los artistas que optan a Grabación del año fueron nominados en la categoría, pero no ganaron, entre ellos Beyonce, Kendrick Lamar y Los Beatles.

Es la quinta oportunidad del grupo en la categoría.

La última vez que fueron nominadas a ella fue en 1971, por "Let It Be".

Nueva York, Estados Unidos | Maggy Donaldson | AFP

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Cine y Cultura

«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa

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(FILES) Peruvian writer Mario Vargas Llosa, Nobel Prize for Literature 2010, stands in front of the Peruvian flag during the ceremony to invest him with the "Order of the Arts and Letters" by Peruvian President Alan Garcia (not depicted) at the presidential palace in Lima on December 15, 2010. Peruvian Nobel Prize winner Mario Vargas Llosa died aged 89 on April 13, 2025 in Lima, his family announced. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)

"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.

El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.

Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".

"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.

Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.

En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".

"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.

"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.

"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela

"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.

Vargas Llosa en Cochabamba

Portraits of late writer Mario Vargas Llosa are seen on the book 'Palabras en el mundo' (Words in the World), by Alonso Cueto, at El Virrey bookstore in Miraflores, Lima on April 14, 2025. “Titan of literature” and “monster of letter’s” were some of the adjectives with which Peruvian readers defined with sadness on Monday the figure of Nobel Prize winner Mario Vargas Llosa, who died on Sunday in Lima at the age of 89. (Photo by Renato Pajuelo / AFP)

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.

Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.

La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.

La casa vacía

A portrait of late Peruvian writer Mario Vargas Llosa is displayed at the Magic Water Circuit of the Reserve Park during a tribute in Lima on April 14, 2025. Peruvian writer and Nobel literature laureate Mario Vargas Llosa died on April 13, 2025, at the age of 89, his family announced, ending the era of Latin America's literary golden generation. (Photo by CONNIE FRANCE / AFP)

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.

La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.

Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".

"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.

Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.

"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.

Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP

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Cine y Cultura

Adolescencia, provoca pesadillas a los padres

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La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión. 

Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.

«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión. 

En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes. 

Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal? 

La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.

Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta». 

«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido. 

«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia. 

Bomba de relojería

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La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.

«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail. 

El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales. 

Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie. 

La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes. 

«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.

Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie». 

En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».

Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX

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Cine y Cultura

Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad

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Caravaggio 1

Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.

Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.

No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.

Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.

Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).

El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.

Imprescindibles

Caravaggio 2

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.

Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.

También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.

Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.

También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.

“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.

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