
La difusión de la serie tiene más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
Por la mañana, temprano, Jamie, de 13 años, es arrestado, acusado de apuñalar hasta la muerte a una colegiala. La miniserie británica «Adolescencia» es un éxito y está causando ansiedad entre los padres por las influencias tóxicas y misóginas a los jóvenes.
«Adolescencia» es la serie más seguida en Netflix, con más de 24 millones de visitas en una semana de difusión.
En el sofá familiar, en la máquina de café, en el Parlamento, es la serie que da que hablar en el Reino Unido. El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo a los diputados que la sigue con sus hijos adolescentes.
Una cuestión guía los cuatro episodios. ¿Cómo se encuentra Jamie, con su angelical rostro de adolescente y su amorosa familia, en el centro de esta investigación criminal?
La serie coincide con acontecimientos británicos actuales, cuando ataques con cuchillos aparecen regularmente en los titulares de la prensa del país, la influencia de masculinistas como Andrew Tate y el discurso misógino que reciben ciertos jóvenes o la imposibilidad de controlar la vida en internet de los adolescentes.
Isabelle, madre de dos hijas de 16 y 18 años, afirma estar «conmocionada», consciente de que la historia «podría muy bien ser cierta».
«Toda esta cultura se nos está escapando. Los adultos estamos excluidos de ella. Y es aterrador», explica esta mujer, que prefiere mantener el anonimato y no facilitar su apellido.
«Si tu hijo queda atrapado en esto, ¿cómo lo sacas?», se pregunta Isabelle, residente de Glasgow, Escocia.
Bomba de relojería

La prensa británica, que ha elogiado «Adolescencia», también se hace la misma pregunta.
«¿Cómo saber si tu hijo es una bomba de relojería?», se interroga el Daily Mail.
El diario enumera los indicios a los que hay que prestar atención, como el hecho de que un adolescente pase mucho tiempo solo en su habitación, o que se obsesione con el número de seguidores en redes sociales.
Los autores y actores de la serie recorren los platós de televisión. «Nunca pensamos ni por un segundo que (la serie) tendría tanto impacto», dijo a la BBC Stephen Graham, unos de los creadores de «Adolescencia», que interpreta al padre de Jamie.
La idea se le ocurrió después de dos asesinatos de chicas adolescentes, cometidos en pocas semanas por hombres jóvenes.
«Nuestra documentación para la serie nos llevó a los rincones más oscuros de internet. No se tarda mucho en llegar allí, y los niños están siendo contaminados por este tipo de cosas», dijo Jack Thorne, otro de los guionistas de «Adolescencia», quien pide al Gobierno que actúe.
Michael Conroy, fundador de Men at Work, que ayuda a profesores y trabajadores sociales a interactuar con chicos jóvenes y combatir el sexismo, dice que está «muy satisfecho con la aparición de esta serie».
En su opinión, ayudará a los profesores y a los padres a «iniciar conversaciones muy necesarias».
Pero advierte que si las conversaciones toman la forma de críticas o acusaciones, «no habrá diálogo constructivo y muchos jóvenes se sentirán atacados». AFP / Por Caroline TAÏX
Cine y Cultura
«Se va un escritor titánico», lamentan los lectores del nobel Vargas Llosa


"Titán de la literatura", "monstruo de las letras", fueron algunos de los adjetivos superlativos con los que los lectores peruanos evocaron con tristeza este lunes la partida del nobel Mario Vargas Llosa quien murió el 13 de abril en Lima a los 89 años.
El impacto se reflejó también en las librerías de Lima, que abrió sus puertas colocando en primer plano su fotografía y las principales obras del prolífico escritor, autor de más de 30 títulos entre novelas, cuentos, dramaturgia y reportajes periodísticos.
Los homenajes de libreros y lectores se podían ver en los alrededores del parque central del distrito de Miraflores, donde Vargas Llosa ambientó sus primeros relatos a fines de la década de 1950, como "Los Cachorros" y "Los Jefes".
"Es una gran pérdida para el Perú, para el mundo", dijo a la AFP Maryori Otera de 25 años, administradora de la librería Crisol, ubicada frente al parque.
Esta zona forma parte de La ruta Vargas Llosa, un recorrido turístico que se realiza cada mes para contemplar los lugares que inspiraron algunas de sus obras.
En las vitrinas de Crisol se exponen obras como "La Guerra del fin del Mundo" y "Conversación en la catedral".
"Vargas Llosa y su trabajo me ha ayudado mucho a comprender mejor la identidad del peruano ya descubrir esa identidad más fuertemente en mi persona", dijo a la AFP Guerli Peralta, un electricista que visitó la librería impactado por la noticia.
"Su legado artístico es tremendo, es un escritor titánico", resaltó a la AFP el poeta Fernando González-Olaechea, para quien es "imposible no sentir una profunda pena" por la muerte del novelista.
"La muerte de Vargas Llosa es la muerte de un espacio íntimo en cada uno de los lectores que ha tenido", agregado mientras compraba en la librería El Virrey en Miraflores la novela
"La Casa Verde", con la que Vargas Llosa obtuvo el premio Rómulo Gallegos en 1967.
Vargas Llosa en Cochabamba

Mario Vargas Llosa estudió en el colegio La Salle. Durante su infancia, vivió en Cochabamba, donde asistió al Colegio La Salle y aprendió a leer a los cinco años bajo la guía del hermano Justiniano. Vargas Llosa ha recordado con cariño esta etapa, señalando que fue en ese colegio donde adquirió una de las habilidades más importantes de su vida: la lectura.
Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi protagonizaron una de las historias de amor más singulares y polémicas de la literatura latinoamericana, marcada por el escándalo familiar, la diferencia de edad y su influencia en la obra del Nobel peruano. El matrimonio duró hasta 1964, cuando se separaron tras nueve años juntos.
La ruptura estuvo marcada por la aparición de Patricia Llosa, prima de Mario y sobrina de Julia, quien luego se convertiría en la segunda esposa.
La casa vacía

En la ruta turística Vargas Llosa, ocupa un lugar especial la pequeña casa donde vivió con su esposa y tía Julia Urquidi, en la calle Porta, en el distrito de Miraflores.
La pareja se casó e instaló en 1955 en la vivienda, ahora vacía.
Dicha relación sería luego material de inspiración para su novela "La tía Julia y el escribidor".
"Yo lo he visto hace poco, vino con (su hijo) Álvaro", declaró a la AFP Jaime Suárez, de 76 años, quien vive frente a la casa desde 1990.
Su relación se entrelaza con lo que fue la discreta vida de Vargas Llosa, que pasó sus últimos meses de vida visitando en Lima de la mano de su primogénito los sitios que lo motivaron a escribir sus obras.
"Yo recuerdo a Mario Vargas Llosa como un monstruo de la literatura latinoamericana y mundial y lo más trascendental para mí fue la novela Pantaleón y las Visitadoras", dijo a la AFP Óscar Trelles, un empleado de 60 años que observa las portadas de los diarios con las fotos del escritor.
Mientras los lectores lo evocan con sus obras, en el Colegio Militar Leoncio Prado, sobre los acantilados de Lima de cara al océano Pacífico, donde Vargas Llosa estudió y ambienta "La Ciudad y los perros", los cadetes le rindieron homenaje formando filas humanas con las iniciales del nobel: MVLL. Lima, Perú | AFP
Cine y Cultura
Caravaggio: Una de las mayores muestras del pintor italiano se exhibe en Roma hasta julio de este año, organizada para coincidir con el Jubileo de la ciudad


Por el Jubileo de la ciudad, que se celebra cada cuarto de siglo, este año hay decenas de eventos en Roma, pero uno que entusiasma es la enorme retrospectiva de la obra del "maestro barroco" Caravaggio.
Nacido como Michelangelo Merisi da Caravaggio, no se sabe mucho sobre los primeros años de vida del artista, pero su obra, que se produjo principalmente en Roma y se caracteriza por un realismo intenso y el uso de gente común como sujetos, lo convirtió en uno de los artistas más influyentes de finales del siglo XVI y principios del XVII.
No es de extrañar que esta exposición genere tanto revuelo. Se inauguró el 7 de marzo pasado y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el Palazzo Barberini. Incluye 24 obras cedidas por diversas colecciones internacionales, desde obras maestras célebres hasta pinturas recientemente redescubiertas.
Algunas de ellas son Judit y Holofernes, San Juan Bautista en el desierto y San Francisco de Asís en éxtasis, tres piezas que fueron encargadas por el banquero y mecenas de las artes de la época, Ottavio Costa.
Además de las 24 obras expuestas en el Palazzo Barberini, la única pintura de techo conocida de Caravaggio también se exhibe por primera vez. Está ubicada en el Casino di Villa Boncompagni (más conocida como Villa Aurora).
El mural se descubrió en 1968 y representa una escena alegórica de Júpiter, Neptuno y Plutón. Solo se permite la visita a grupos reducidos de hasta 20 personas a la vez hasta el 6 de julio.
Imprescindibles

Caravaggio fue pionero de un estilo llamado tenebrismo, proyectando figuras en sombras profundas y atravesándolas con una luz cruda. Sus escenas bíblicas eran crudas y sin adornos, con rostros arrugados, pies sucios y gestos toscos.
Uno de sus cuadros más famosos es “Baco joven enfermo” (hacia 1595), una de las primeras obras de Caravaggio y se cree que es un autorretrato pintado con la ayuda de un espejo.
También es imprescindible “Judit decapitando a Holofernes” (hacia 1599), cuya sangrienta explosión de sangre, representada con un realismo implacable, se ve contrarrestada por el semblante sereno pero tenso de Judit, cuyo ceño fruncido sugiere un torbellino interno.
Otro cuadro histórico es “Júpiter, Neptuno y Plutón (hacia 1597), el único mural conocido de Caravaggio, pintado al óleo sobre yeso en lugar de al fresco. Fue encargado por el cardenal Francesco Maria del Monte para su estudio privado en la Villa Aurora, una lujosa propiedad del siglo XVI en el corazón de Roma.
También está “El Entierro de Cristo" (c. 1600-1604), retablo que se considera una de las mayores obras maestras de Caravaggio y representa la cumbre de su estilo maduro. Fue encargado originalmente para la Chiesa Nuova antes de ser trasladado a la Pinacoteca Vaticana tras su regreso de Francia en 1817.
“Juan el Bautista, Joven con Carnero” (1602), en tanto, es una representación poco convencional de Juan el Bautista que rebosa de matices eróticos. El carnero, que simboliza tanto el sacrificio como la lujuria, introduce una ambigüedad que desafía una vez más las convenciones religiosas.
Cine y Cultura
El legado de una pareja de artistas está protegido por el Museo Nacional de Arte


El artista Gil Imaná manifestó en 2016 su deseo de entregar el legado de su esposa, el suyo y los bienes culturales acumulados durante 50 años de matrimonio a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) para que, a su vez, la entidad designe la custodia de los mismos al Museo Nacional de Arte (MNA) bajo su dependencia.
Gil Imaná y su esposa Inés Córdova compartieron el sueño de llevar adelante un Museo que incluyera sus obras, su historia y lo creado durante el transcurso de sus vidas. Durante unos años, entre 1980 a 1985 intentaron plasmar ese anhelo con la apertura, en su Casona ubicada en la venida Aspiazu y calle 20 de octubre, de la Galería América que, en esos cinco años, se convirtió en un referente cultural en La Paz.
Sin embargo, sostenerla se hizo difícil para los artistas, de ese modo, se prometieron que tras la partida terrenal de ambos, la Casa se convertiría en un Museo dedicado a sus obras. Inés dejó el mundo en 2010, los años que siguieron, Gil Imaná reflexionó y meditó sobre a quién y bajo qué condiciones heredaría su legado, lo que estaba claro es que esa herencia sería para Bolivia.

Su estrecha amistad con el entonces presidente de la FC-BCB, Cergio Prudencio, y con el ex director del MNA, José Bedoya, lo convencieron de que la Fundación Cultural del BCB, sería la institución adecuada para proteger, conservar y difundir ese legado y que serían ellos los que cuenten con el personal idóneo para llevar adelante la creación de lo que es la Casa Inés Córdova-Gil Imaná. Esta voluntad, que se transformó en decisión final, fue manifestada públicamente y se concretó en 2019, dos años antes de la muerte de Gil Imaná que dejó el mundo en 2021.
La gestión actual de la FC-BCB se dispuso a cumplir la voluntad de los artistas, e iniciaron trabajos de restauración y adecuación en la infraestructura de la Casona de la Aspiazu, a la vez que, se delegó al Museo Nacional de Arte la protección y conservación de 6.868 obras, más de la mitad de Inés Córdova y Gil Imaná y otro tanto de obras coleccionadas, por ellos, en sus varias participaciones artísticas en otros países.
En 2023 se inauguró, en la Casona, la primera muestra, post mortem, de obras de Córdova e Imaná, Transito en el tiempo, con alrededor de medio centenar de creaciones. En paralelo, en instalaciones del Museo Nacional de Arte se inauguró la exposición Creadoras, mujeres artistas en Bolivia, en la cual se incluyeron obras en distinta técnica de Inés Córdova y el mural Pachamama realizada por ambos artistas.

En pocos días se llevará adelante la apertura total de la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, bajo administración del MNA tal como fue el sueño de ambos, en la ocasión se estrenará una nueva museología que integra alrededor de un centenar de obras, Amor Pétreo, la misma integra tres salas, una destinada a las creaciones de Córdova, otra para Imaná y una tercera en la que se entrelazan las obras de ambos. Narrativa artística que rememora el profundo amor de los artistas, el que los unió por 50 años y ese que les permitió vivir, soñar y compartir sus creaciones con el país.
Por otro lado, y de manera permanente, se realizan tareas de restauración y conservación a las obras de los artistas, que además cuentan con un espacio especial que es supervisado por el equipo del MNA en el control de temperatura y otros factores que influyen en su preservación.
La enorme producción de ambos, su desarrollo en distinto soporte, temática, los reconocimientos internacionales obtenidos más su aporte a Bolivia, a través del arte, ha motivado una programación que el MNA irá compartiendo periódicamente con la población boliviana y extranjera a través de exposiciones y visitas que se realicen a la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. Las paredes existentes son insuficientes para exponer tantos años de creaciones, por ese motivo el personal especializado del MNA cambiará la museología de la Casa tres veces al año para que las obras puedan rotar.
Bolivia y los visitantes extranjeros podrán disfrutar de la Casa Museo y los jóvenes interesados en el arte podrán contar con talleres de cerámica y otras especialidades con el fin de cumplir otro anhelo de Inés Córdova, el de contribuir con la formación de nuevos artistas.
Es difícil imaginar cuánto soñó la pareja, lo cierto es que su unión sensible como la piedra que se modela para esculturas fue, es y será inquebrantable como la más dura de las piedras, no en vano es la historia real de un “amor pétreo”. Jackeline Rojas Heredia
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