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Cyntia Barrientos Sánchez, socióloga boliviana con una vasta experiencia en cooperación internacional, ha dedicado gran parte de su vida a admirar y coleccionar los tejidos andinos, verdaderos vestigios de la cultura incaica que perdura en el tiempo.

Su conexión profunda con las comunidades andinas de Bolivia y Perú, forjada a lo largo de décadas de trabajo, la llevó a gestar un proyecto personal que hoy florece como Eulalia Atelier.

Este emprendimiento nace de la pasión y la convicción de Barrientos sobre el valor intrínseco de la artesanía boliviana. Con Eulalia Atelier, transforma su aprecio por las fibras de llama y alpaca y las técnicas ancestrales en prendas únicas, limitadas y de alta calidad.

En esta entrevista, Cyntia (CBS) nos comparte los hilos que tejen su historia, la esencia de Eulalia Atelier y sus reflexiones sobre el potencial ilimitado de la artesanía textil andina.

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- BOL: ¿Cómo describiría el momento actual de su vida profesional con el lanzamiento de Eulalia Atelier?

- CBS: Representa una satisfacción trabajar en algo que he apreciado siempre, trabajando como socióloga en las comunidades andinas de Bolivia y Perú y desde la perspectiva antropológica.

- BOL: ¿Cómo conecta su experiencia en cooperación internacional con su pasión por los tejidos andinos?

- CBS: Mi experiencia en la cooperación internacional y en procesos de concertación en proyectos mineros en la zona andina de nuestro país y del Perú me ha permitido viajar y conectarme de cerca con distintas comunidades, sus costumbres, necesidades y creaciones.

Es inevitable vislumbrarse con los tejidos andinos, su calidad y técnica. Debe entenderse que el tejido, para las culturas andinas, representa mucho más que la elaboración de una simple prenda; se trata de una forma de expresión ancestral cuya destreza, transmitida de generación en generación, no ha sufrido alteraciones externas frente a un mundo totalmente globalizado.

La elaboración de ponchos, llijllas, aguayos y otros accesorios forman parte de la herencia de nuestra cultura y de nuestras comunidades. Mi experiencia previa me ha permitido presenciar esto de manera directa e influir respecto al valor histórico que radica en el proceso de elaboración de nuestros tejidos.

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-  BOL: ¿Qué la atrajo inicialmente a la tradición de tejidos andinos y cómo ha evolucionado esa fascinación?

- CBS: Los tejidos andinos son naturalmente atrayentes y de una belleza singular. Los diseños y formas, además de la selección específica de colores resaltan sin esfuerzo alguno. No me considero una experta ni una estudiosa del tema y, sin embargo, me resulta inevitable que el tejido andino me deslumbre.

Conociendo las comunidades y lo que representa el tejido como herencia ancestral, considero casi una obligación promover su valor e importancia. Actualmente, a través del uso de técnicas tradicionales como el telar, pretendo la elaboración de prendas adaptadas al presente.

 - BOL: ¿Qué significa para usted la pervivencia de la cultura ancestral incaica a través de los tejidos?

- CBS: Cuando los españoles llegaron al Tahuantinsuyo, quedaron deslumbrados por las características de los tejidos y su formidable calidad. Las confecciones andinas realizadas a partir de finas fibras de camélidos, con características singulares de flexibilidad, diseños y colores adquiridos por medio de tintes naturales representaron un nivel de destreza sin paralelismo respecto a los tejidos habituales que Europa conocía en aquella época.

Estas técnicas y tejidos han sido destruidos en muchas regiones, significando que aquellos que perviven y continúan siendo transmitidos merecen una consideración especial como fuente importante de nuestra identidad cultural e histórica, no solo por su elegancia o como artículo de decoración, sino como elemento necesario de protección frente a las condiciones extremas de frío, lluvia y calor propias de Los Andes.

-  BOL: ¿Cómo surgió la idea de crear Eulalia Atelier y qué la impulsó a dar este paso?

- CBS: Eulalia Atelier surge como un proceso natural por mi gusto por los tejidos, en primera instancia confeccionando prendas para mi uso personal, luego para mi familia y amigos. Los tejidos naturales no pasan desapercibidos y los pedidos no tardaron en llegar.

Considerando que la producción es limitada por su carácter artesanal, condición que no tenemos intención de modificar, vi la posibilidad de proveer los tejidos a distintas personas.

-  BOL: ¿Qué la inspiró a elegir la estética de líneas limpias y colores naturales para su colección?

- CBS: La colección actual es atemporal. Las líneas limpias y los colores naturales son de una estética natural y simple, fáciles de combinar y aplicables a cualquier situación: formal o informal, y admirables en cualquier lugar. Hay ciertos elementos, como los considerados en esta colección, que nunca pasan de moda debido a la simpleza de su elegancia.

- BOL: ¿Cuál es el proceso creativo detrás de cada prenda o pieza en Eulalia Atelier?

- CBS: Es mirar el entorno cultural, los paisajes y complementarlo con prendas que aporten armonía e identidad.

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- BOL: ¿Por qué la exclusividad es importante para la identidad de Eulalia Atelier?

- CBS: La materia prima utilizada por Eulalia Atelier es de la más alta calidad y su elaboración se realiza con mano de obra artesanal, calificada y tradicional. Estas prendas elaboradas a mano y en telares tradicionales no son propias de una producción en serie, sino de una confección pieza por pieza, traduciéndose en la singularidad de cada una. No vamos a romper con la tradición y eso implica que cada prenda sea de elaboración única y exclusiva.

-.BOL: ¿Qué pasos cree que se deberían tomar para potenciar la riqueza artesanal y textil de Bolivia?

- CBS: Primero, contar con una política pública integral de promoción de la riqueza artesanal y textil, que inicie con la cualificación de la materia prima, formación de mano de obra, políticas de protección a nuestra producción y la gestión para el acceso a otros mercados a través de la promoción internacional.

-  BOL: ¿Qué sueños o metas tiene para Eulalia Atelier a corto y largo plazo?

- CBS: Continuar con la construcción de este proyecto, si es posible incorporar a otras maestras y maestros en este proceso para enriquecer Eulalia Atelier y ampliar el mercado y la exportación.

Belleza y Moda

Albertina: La tiktoker incursiona en el mundo de la moda y el modelaje con un mensaje sobre la importancia de valorar la identidad

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Albertina foto principal 1

Albertina Sacaca, la tiktoker boliviana con millones de seguidores, está dando un paso distinto más allá de las redes sociales. La joven influencer, conocida por su carisma y por mostrar la riqueza de la cultura nacional, ha incursionado en el mundo de la moda, redefiniendo los estándares de belleza y demostrando que la autenticidad y las raíces culturales son la verdadera tendencia.

No es solo una transición, Albertina también quiere dar un mensaje de empoderamiento más allá de los estándares de belleza, según escribió en sus redes sociales:

“Vengo del campo, por eso muchos me tacharon de fea por mi color de piel y por mis raíces. Pero aprendí que la verdadera belleza no depende de etiquetas ni prejuicios, sino de la valentía de soñar y abrirse camino. Hoy inicio una nueva faceta en el mundo de la moda, demostrando que las semillas más fuertes nacen de la tierra más sencilla”.

Superación y Fuerza

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Nacida en una comunidad rural de Potosí, Albertina ha convertido su historia de superación en su mayor fortaleza. Su ascenso a la fama en TikTok no fue un golpe de suerte, sino el resultado de su dedicación y su deseo de ayudar a su familia.

En sus videos, ella comparte con orgullo sus tradiciones, el idioma quechua, sus costumbres y vestimentas, elementos que han resonado profundamente con su audiencia. Ahora, con su entrada al mundo de la moda y modelaje, ella lleva esa misma honestidad y valentía a un espacio que históricamente ha sido excluyente.

En colaboración con el reconocido estilista Haniel Dueri, Albertina ha lanzado un proyecto de reality-vlog que documenta su debut en el modelaje. Este proyecto no es solo un vistazo detrás de cámaras; es una plataforma para la reflexión.

A través de este viaje, Albertina desafía los prejuicios y la estigmatización que a menudo enfrentan las personas por su origen o color de piel. Su mensaje es claro: la verdadera belleza no se ajusta a etiquetas.

Marcando Tendencia

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Sus recientes sesiones de fotos en redes sociales han causado revuelo, combinando elementos tradicionales con toques modernos que han sido aclamados por el público.

En una reciente sesión fotográfica, Albertina luce trajes de diseñador que resaltan su belleza. Las imágenes publicadas en sus cuentas de redes sociales recibieron varios elogios de sus seguidores.

La influencer también ha hecho otras producciones en las que se transforma en personajes. Un claro ejemplo es su impresionante interpretación de Pocahontas, que no solo mostró su versatilidad, sino que también se volvió viral.

Albertina también ha destacado prendas icónicas como la vestimenta del Norte de Potosí y atuendos indígenas, inspirando a otros a mostrar con orgullo sus raíces.

Empoderada

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Con cada paso que da, Albertina Sacaca se consolida como un ícono de empoderamiento. Su valentía para enfrentar las críticas y su firmeza en un mundo que a menudo valora la uniformidad son una inspiración.

Ella ha demostrado que su origen, su color de piel y sus raíces son, de hecho, su mayor activo, abriendo el camino para una nueva generación de modelos e influencers que no temen ser auténticos. Albertina no solo modela ropa; modela un futuro en el que la inclusión y la diversidad son las verdaderas protagonistas de la pasarela.

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Belleza y Moda

Impulsan sostenibilidad en producción y consumo de moda

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A model presents an autumn-winter creation by fashion house “Jannette Klein” during the 83rd edition of Intermoda in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on July 16, 2025. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

Para impulsar un cambio en la forma de producir y consumir moda, la edición 83 de Intermoda que inició mes en la Expo Guadalajara contará con la alianza de Ethical Fashion Space, la primera firma de consultoría en México y Latinoamérica con un sistema de diagnóstico, capacitación, implementación y evaluación de la Gestión Sostenible.

Guadalajara, Jal. Para impulsar un cambio en la forma de producir y consumir moda, la edición 83 de Intermoda que inició en Expo Guadalajara contará con la alianza de Ethical Fashion Space, la primera firma de consultoría en México y Latinoamérica con un sistema de diagnóstico, capacitación, implementación y evaluación de la Gestión Sostenible para empresas de las industrias fibras-textil y del vestido.

A model presents an autumn-winter creation by fashion house “Jannette Klein” during the 83rd edition of Intermoda in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on July 16, 2025. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

“Nos emociona y enorgullece anunciar la alianza con Ethical Fashion Space, un estudio especializado en sostenibilidad para la industria textil que dará conferencias, talleres y páneles, para impulsar un cambio en la forma de producir y consumir moda”, expresó el presidente de Intermoda, Jorge Castellanos.

“El futuro de la moda debe ser responsable; por eso, nos sentimos orgullosos de ser el primer evento de moda en México con una estrategia de sustentabilidad y legado, supervisados por dos reconocidas empresas auditoras internacionales que son Movimiento Global de Destinos Sostenibles (GDS-Movement) y Meet4Impact”, abundó.

Principales retos

A model presents an autumn-winter creation by fashion house “Jannette Klein” during the 83rd edition of Intermoda in Guadalajara, Jalisco state, Mexico on July 16, 2025. (Photo by ULISES RUIZ / AFP)

De acuerdo con Mirelle Acquart, fundadora y directora de Ethical Fashion Space, las empresas de la moda enfrentan retos importantes tales como regulaciones ambientales, volatilidad y escasez de materias primas, necesidad de innovación y circularidad, así como nuevas exigencias del mercado de consumo y una urgencia de repensar sus modelos de negocio.

Durante la edición 83 de Intermoda, Ethical Fashion Space contará con talleres y conferencias sobre reciclaje textil, consumo responsable y circularidad, entre otros temas.

“El cambio no ocurre sólo con una charla o un panel, ocurre cuando la industria se encuentra nuevas narrativas con evidencias claras, con herramientas aplicables pero, sobre todo, con la valentía de cuestionarnos y comenzar un camino de transformación”, expresó Acquart.

“Cuando una feria como Intermoda decide integrar la sostenibilidad cada vez más de forma estratégica y de la mano de muchos aliados, estamos ante una señal de liderazgo”, abundó.

Detalló que fundó Ethical Fashion Space hace 10 años con una meta clara: “profesionalizar la sostenibilidad en la cadena pero con el lenguaje de las empresas (…) Hemos sido elegidos por marcas mexicanas internacionales como Ferragamo, Patagonia, Inditex México Global, Levis, Oggi Jeans, Básicos de México y diversos emprendimientos mexicanos. Todas ellas nos han confiado la tarea de acompañarles hacia sus objetivos de sostenibilidad desarrollados con esta habilidad de responder ante estos retos”. México |AFP

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Belleza y Moda

Edita Vojtkova: De República Checa a Bolivia, 30 Años aportando a la transformación de la moda nacional y abriendo nuevos horizontes para el talento

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Edita Vojtkova, una figura emblemática en el diseño de moda boliviano, ha dedicado más de tres décadas, desde que llegó de República Checa, a fusionar la rica tradición cultural del país con una visión global. Su compromiso va más allá de las pasarelas, integrando un profundo sentido social en cada proyecto que emprende.

Recientemente, el lanzamiento de Eclat', un espacio multimarca en Santa Cruz, marca un nuevo hito en su trayectoria, consolidando su misión de nutrir el talento local y transformar el panorama creativo. En esta conversación con Boliviana (BOL), Edita (EV) habla de la esencia de su estilo, sus inspiraciones y el impacto que busca generar en la comunidad.

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- BOL: Con más de 30 años viviendo y creando en Bolivia, ¿cómo ha evolucionado su visión del diseño de moda boliviano a lo largo de este tiempo?

- EV: Después de 30 años en Bolivia, mi visión de la moda aquí ha evolucionado profundamente. He sido testigo de cómo la moda boliviana ha crecido, fusionando nuestras ricas tradiciones con influencias globales.

La creatividad de los diseñadores locales ha florecido, y ahora hay un mayor reconocimiento y apreciación por nuestra identidad cultural en cada diseño. Esta evolución ha enriquecido no solo la moda, sino también nuestra cultura y autoestima como país.

- BOL: ¿Qué cree que define su estilo como diseñadora?

- EV: Mi pasión son los vestidos de novia, de 15 años y de fiesta, trabajando con finas telas, encajes y bordados a mano, creando así piezas de lujo. Además, colaboro con reconocidos artistas bolivianos como Koki Handall y Mamani Mamani, y la artista plástica argentina Gabriela Crossa, dándole movimiento a su arte.

- BOL:  Más allá del diseño, usted ha manifestado un fuerte compromiso social. ¿Cómo integra sus valores personales en su trabajo y en los proyectos que emprende?

- EV: Mi trabajo es una extensión de lo que soy. Creo firmemente que la moda no solo viste el cuerpo, sino que también puede transformar vidas.

Desde mentorías a diseñadores emergentes hasta el trabajo conjunto con mujeres artesanas, busco que cada proyecto tenga un propósito más allá de lo estético. Me mueven la empatía, el crecimiento colectivo y la oportunidad de abrir puertas a quienes, como yo, han soñado con hacer del arte su forma de vida.

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- BOL: Recientemente lanzó Eclat', espacio de moda en Santa Cruz. ¿Cuál fue la chispa o la idea principal detrás de la creación de este nuevo espacio?

- EV: Eclat' nace del deseo de crear un lugar donde el arte y la moda dialoguen, donde las marcas encuentren una vitrina digna, y donde los talentos emergentes puedan crecer con respaldo y visibilidad.

Fue también una respuesta a una necesidad que vi durante años: un lugar que no solo venda, sino que conecte, inspire y celebre lo nuestro.

- BOL: Eclat' es un espacio multimarca. ¿Qué tipo de diseñadores y propuestas buscan albergar y cómo esperan impulsar el talento boliviano desde allí?

- EV: Buscamos diseñadores con identidad, con una visión clara y una propuesta auténtica. En Eclat' brindamos un entorno donde las marcas pueden crecer sin competir, colaborando, aprendiendo unas de otras, y compartiendo un mismo escenario de profesionalismo y belleza.

- BOL: ¿Qué significa para usted que Eclat' sea un "epicentro del diseño" y qué impacto espera generar en la comunidad creativa?

- EV: Ser un epicentro significa ser un punto de encuentro, una fuente de energía e innovación constante. Esperamos que este espacio inspire a nuevas generaciones, que convoque a artistas, diseñadores y creativos a soñar juntos, a cocrear y a creer en el potencial inmenso que tenemos en Bolivia. Es una plataforma, pero también una comunidad.

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- BOL: En sus redes sociales ha compartido el inicio de un rodaje en Eclat'. ¿Podría adelantarnos algo sobre estas nuevas ideas de "marca renovada"?

- EV: Sí, estamos en un momento hermoso de transformación. La marca está adoptando una narrativa más integral, donde no solo mostramos productos, sino también el alma de cada colección, el proceso creativo, la emoción detrás de cada vestido.

Este rodaje es parte de un proyecto visual que presentará a Eclat' no solo como tienda, sino como experiencia estética y emocional.

- BOL: ¿Hay algún proyecto o colección futura que le ilusione especialmente y sobre el cual nos pueda compartir un adelanto?

- EV: Estoy trabajando en una colección que mezcla arte contemporáneo boliviano con técnicas ancestrales de bordado. También estoy explorando nuevas colaboraciones con artistas internacionales para abrir puentes culturales desde Bolivia hacia el mundo.

- BOL: ¿Dónde encuentra su principal fuente de inspiración para sus diseños y sus diversas iniciativas?

- EV: La vida misma. La inspiración está en todas partes cuando uno se permite sentir.

- BOL: Su libro "El día que me conocí" es un testimonio de sus vivencias. ¿Qué mensaje principal busca transmitir a través de esta obra y a quién espera llegar?

- EV: Ese libro nació como un acto de honestidad con mi alma. Quise compartir que es posible renacer, volver a empezar y abrazarse con amor, incluso después de tocar fondo. Está dedicado a todas las personas que alguna vez se perdieron de sí mismas. Es una invitación a mirarnos con compasión y a recordar que el verdadero éxito es encontrarnos. Todos, absolutamente todos, tenemos nuestra historia personal.

- BOL: Finalmente, ¿qué consejo le daría a los jóvenes talentos que sueñan con abrirse camino en el mundo del diseño y el arte en Bolivia?

- EV: Que crean en su voz interior. Que no esperen la perfección para empezar. Que trabajen duro, se formen, se rodeen de personas que los eleven, y que no tengan miedo de ser diferentes. Bolivia necesita voces auténticas, creativas y valientes. Y sobre todo, que no olviden que el arte también puede ser un acto de amor y servicio.

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