Bicentenario: 200 años de la independencia boliviana: hitos históricos, desafíos presentes y el camino hacia la unidad nacional
En el Bicentenario de Bolivia, nos encontramos ante una oportunidad única para reflexionar sobre los cimientos de nuestra nación y proyectar su futuro. Para desentrañar las complejidades de este proceso histórico y su resonancia en el presente, conversamos con el reconocido historiador boliviano Norberto Benjamín Torres.
Con una visión profunda y crítica, el historiador invita a ir más allá de lo meramente ceremonial, proponiendo una relectura de los hechos que forjaron la identidad boliviana.
Hechos y liderazgos
Profundizando en los factores que llevaron a la independencia de Bolivia en 1825, Torres destaca una serie de elementos críticos. Cuestiona el desempeño de los ejércitos auxiliares enviados desde Buenos Aires, señalando que "durante la guerra de independencia, el desempeño de los ejércitos auxiliares enviados desde Buenos Aires fue muy cuestionado. No vinieron a 'auxiliar' a los habitantes de Charcas. Las instituciones eclesiásticas, académicas y gobierno locales, fueron intervenidos y saqueados por estas tropas".
A esto se suma la contribución del propio ejército realista al deseo de independencia. Sin embargo, el punto de inflexión fue el decreto del 9 de febrero de 1825, que convocó a una Asamblea Deliberante. Ahí, los diputados se pronunciaron a favor de la independencia, porque consideraron que "era lo más conveniente para todos los habitantes".
Sobre la interacción entre los diferentes liderazgos y movimientos en la construcción de la independencia, Torres describe una dinámica interesante entre los comandantes de las llamadas republiquetas. "Entre ellos había un nivel de comunicación y coordinación que les permitía conseguir triunfos contra el ejército realista". Sin embargo, contrasta esta colaboración con la "comandancia general" a cargo de militares designados desde Buenos Aires, que en muchas ocasiones "disponían y ordenaban despóticamente".
El rol de la Real Audiencia de Charcas en el proceso independentista, según Torres, se vio significativamente disminuido. "La Real Audiencia de Charcas, desde 1815 se trasladó a Oruro para poder trabajar de manera normal, pero no pudieron pronunciarse en los numerosos juicios que atendían porque, a partir de 1820, solo contaban con un solo oidor".
Además, la institución sintió directamente el cambio político: "Por ejemplo, se llamó entonces Audiencia Gobernadora, cuando se produjo la Revolución del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca. Era Audiencia Constitucional, cuando los constitucionalistas se impusieron a los absolutistas que apoyaban a Fernando VII; y Audiencia Nacional en años previos a la declaración de Independencia". Todo esto llevó a una merma de su poder político e influencia.
En cuanto a si la independencia de Bolivia cumplió con las aspiraciones de todos los sectores sociales, Torres ofrece una respuesta matizada: "De manera relativa. Por ejemplo: los que eran esclavos, se favorecieron con disposiciones legales que les daba libertad; los hacendados y grandes terratenientes sufrieron con el nuevo régimen impositivo, al que no estaban acostumbrados; los indígenas y las mujeres, no logran mayor inclusión social…".
En síntesis, señala, "la independencia favoreció a algunos sectores vinculados al poder político. Una gran mayoría necesitó tiempo para adaptarse al nuevo régimen".
Efectos de la independencia
La independencia boliviana, al ser Bolivia el último país en lograr su autonomía y crear un nuevo Estado, influyó decisivamente en la configuración geopolítica sudamericana posindependentista.
Torres señala que esto generó una "tensa relación internacional" con Argentina, Chile y Perú. "Desde 1825, hasta el triunfo del ejército boliviano en la batalla de Ingavi (1841) los ejércitos de los países limítrofes invadieron el territorio nacional con la pretensión de quedar con alguna porción porque la consideraban suya, aprovechando la falta de una seria demarcación limítrofe y nula cartografía porque no había hasta entonces un mapa oficial de Bolivia".
Al establecer paralelos con otros países sudamericanos, Torres destaca una particularidad boliviana: "A diferencia de otros países sudamericanos, que después de haber declarado su independencia ingresaron en periodo de guerra civil; en Bolivia se comenzó a estructurar las primeras instituciones estatales, se definió la división política del territorio nacional".
Esta característica, subraya, debe ser valorada porque "a pesar de las diferencias existentes, Bolivia comenzó a caminar su vida republicana lentamente…".
El legado de bolívar y sucre
El legado de figuras como Bolívar y Sucre en la consolidación de Bolivia fue, para Torres, "vital para establecer las bases del nuevo Estado". Ambos líderes "consolidaron el sistema legislativo con decretos y leyes fundamentales, como la primera Constitución Política del Estado (1826), que permitieron la vida democrática y la participación política de los departamentos a través de sus representantes".
Con el tiempo, ese ideal se fue profundizando hasta lograr una mayor participación política con los nuevos actores que dieron lugar a la creación del Estado Plurinacional.
Finalmente, sobre cómo la historia de la independencia boliviana puede contribuir a los desafíos de integración en la Sudamérica actual, Torres propone el reconocimiento de figuras históricas que, aunque nacidas fuera del actual territorio boliviano, dejaron una huella profunda. Menciona el caso de "Ignacio Warnes, militar nacido en Buenos Aires pero que dejó su impronta en Santa Cruz de la Sierra hasta convertirse en prócer".
También, la actuación del abogado chuquisaqueño "José Mariano Serrano, que, en 1816, participó en el Congreso de Tucumán como diputado por Charcas, fue secretario y redactor del acta firmada el 9 de julio y que es considerada el acta de independencia de la Argentina".
Por último, la hazaña del Gral. José de San Martín al cruzar los Andes, pasar a Chile y dirigirse a Perú para lograr su independencia en 1821.
Para Torres, en esos ejemplos surge el desafío: aprender de la perspectiva "americana" que tenían estos personajes, que no se consideraban meramente "argentino" o "boliviano", sino "americanos". "Debemos aprender ese legado y la perspectiva que tenían respecto a la integración", concluye, resaltando que ese es el camino crucial para la integración regional en la actualidad.
Especial
Truco o Mast’aku: El terror de Halloween y el banquete de las almas viajeras conviven en Bolivia que celebra con fe la fiesta de Todos Santos
Las primeras horas de noviembre traen consigo un aire de misterio y remembranza que se cierne sobre el mundo. Mientras en algunas ciudades la noche del 31 de octubre se llena de calabazas iluminadas y disfraces terroríficos, en Bolivia se prepara un encuentro más íntimo y profundamente simbólico: la festividad de Todos Santos y el Día de Difuntos.
La festividad de Halloween, con sus raíces en el antiguo festival celta de Samhain y su posterior cristianización llegó a Bolivia principalmente a través de la globalización, los medios de comunicación (películas, series, redes sociales) y el comercio. Es una celebración que ha echado raíces sobre todo en los entornos urbanos, donde jóvenes y niños participan en el "truco o trato" y en fiestas temáticas con disfraces.
A pesar de que Halloween crece en popularidad en las ciudades, no ha logrado penetrar la tradición arraigada de Todos Santos. Ambas festividades conviven en un fenómeno de sincretismo cultural selectivo, donde una no necesariamente desplaza a la otra, sino que en gran medida se desarrollan de forma paralela en diferentes contextos sociales, aunque el fervor por la tradición boliviana sigue siendo fuerte, especialmente en el seno familiar.
Conexión con la muerte
La tradición de Todos Santos en Bolivia (1 y 2 de noviembre) es un sincretismo religioso que fusiona las creencias católicas del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos con la cosmovisión andina prehispánica, que entiende la muerte no como un final, sino como una transición a la vida eterna y un viaje al Ukhu Pacha (mundo de abajo o de las profundidades).
La creencia principal es que las almas o ajayus de los difuntos retornan al mediodía del 1 de noviembre para convivir con sus familiares durante 24 horas, y son despedidas al mediodía del 2 de noviembre. Para este reencuentro temporal, las familias preparan el “Mast'aku” o "Mesa de Todos Santos", un altar lleno de ofrendas cargadas de un profundo simbolismo.
El altar se concibe a menudo en tres niveles, que reflejan la cosmovisión andina: Janaj Pacha (mundo de arriba o celestial); Kay Pacha (mundo terrenal); y Ukhu Pacha (mundo de abajo o de las profundidades).
Cada elemento en la mesa es una herramienta de comunicación o ayuda para el alma visitante. Las t’antawawas, por ejemplo, son quizás el símbolo más representativo. Son panes de dulce con forma humana (a veces llevan un rostro de cerámica o yeso pintado) que representan a la persona fallecida, sirviendo como un "cuerpo prestado" o envase físico para que el alma (musuj alma) pueda residir durante su visita terrenal.
La t'antawawa representa la indivisibilidad cuerpo/alma. Si representan a adultos se les llama achachis (ancianos varones) o awichas (ancianas mujeres).
Las escaleras de pan (o escalera de cuerda) representan el puente o camino por el cual las almas descienden del cielo a la tierra el 1 de noviembre y ascienden de vuelta al mundo de arriba al mediodía del 2 de noviembre. Es un nexo entre lo terrenal y lo celestial.
Los caballitos o llamas de pan actúan como medios de transporte para el alma. En el caso de las llamas, ayudan a cargar las ofrendas que el difunto se llevará al retornar. En tanto, el Sol y la Luna (panes redondos) simbolizan la representación del mundo de arriba y ayudan a alumbrar el camino del difunto, alejándolo de la oscuridad.
Se ofrece también a los difuntos los platos y bebidas que más disfrutaba el difunto en vida (como ají de fideo, cerveza, chicha, o refrescos) para que su espíritu se sienta satisfecho y recordado con amor.
La mesa también cuenta con velas que iluminan el camino de las almas y con flores (retamas, claveles, rosa) que embellecen la ofrenda y, en el caso de las retamas, sirven para ahuyentar a las malas presencias a la llegada del alma.
La cruz es un elemento de sincretismo católico que sirve como puente o escalera para que las almas suban a Dios y es un símbolo de vida. Finalmente, en cuanto a los colores,el morado y el negro simbolizan el luto y el dolor (para adultos), mientras que el blanco, celeste y rosado se usan para las almas de los niños, conocidos como "angelitos".
La despedida
La culminación de la tradición boliviana se da el mediodía del 2 de noviembre. Tras 24 horas de oraciones, cantos, rezos y compañía, la familia procede al "plateo" o "recogimiento" de la mesa, un ritual de compartir las ofrendas. Los rezadores y visitantes que ayudaron a rezar por el alma reciben parte de la comida y las masitas (panes y dulces) para que el difunto se lleve consigo las oraciones y el amor de sus familiares.
Finalmente, la familia acude al cementerio para desarmar simbólicamente el altar, llevar las flores y los elementos al camposanto, y despedir al alma con cantos y rezos, asegurándose de que el espíritu retorne al cielo,hasta el siguiente año.
Esta tradición resalta el valor de la memoria familiar y la creencia de que, a través del Mast'aku, la vida y la muerte se unen en un ciclo continuo de respeto y amor.
Contrastes
- Halloween tiende a centrarse en el misterio, el terror y la diversión, buscando en sus orígenes ahuyentar a los malos espíritus con imaginería de monstruos, brujas y calaveras. Es una fiesta de consumo y espectáculo.
- Todos Santos y Día de Difuntos son una tradición que se vive con una profunda reverencia y un sentido de conexión espiritual. Su propósito no es ahuyentar, sino dar la bienvenida y compartir con los seres queridos que han partido, manteniendo viva la conexión familiar y comunitaria.
Especial
Gemelo del «Titanic»: Buzos recuperan primeros objetos del barco
Un grupo de buzos de aguas profundas recuperó un primer lote de objetos del "HMHS Britannic", barco gemelo del "Titanic" que se hundió frente a las costas de Grecia en 1916, informó el Ministerio de Cultura griego.
El barco naufragó hace más de un siglo en el mar Egeo y las piezas fueron encontradas a una profundidad de 120 metros, según el ministerio.
Entre los hallazgos figuran "la campana de alarma del barco, la lámpara de señalización, diversos equipos portátiles de primera y segunda clase, azulejos de cerámica de la decoración de un baño turco y un par de binoculares de observación", detalló un comunicado de la misma fuente.
Tercer buque de la clase Olympic y construido en los astilleros Harland & Wolff, el "Britannic" fue requisado por la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial y transformado en barco hospital.
El transatlántico chocó en noviembre de 1916 contra una mina alemana mientras navegaba frente a la costa de la isla cicládica de Kea y se hundió en menos de una hora, causando la muerte de 30 de las 1.065 personas que iban a bordo, recordó el Ministerio de Cultura.
La recuperación de los primeros objetos del "Britannic" se realizó con la ayuda de científicos y un equipo de once buzos que participaron en un programa de investigación del historiador aficionado británico Simon Mills, de la Fundación Britannic, bajo la supervisión del Eforato de Antigüedades Submarinas de Grecia.
"Las condiciones en el lugar del naufragio eran especialmente difíciles debido a las corrientes, la profundidad y la escasa visibilidad", precisa el comunicado del ministerio.
Algunos artículos seleccionados inicialmente no pudieron recuperarse debido a su ubicación y mal estado de conservación.
Tras ser trasladadas a los laboratorios de los servicios griegos, las piezas recuperadas formarán parte de una exposición permanente en el nuevo museo de antigüedades submarinos que se está construyendo actualmente en el puerto del Pireo, cerca de Atenas. Texto y fotos: Agencia France-Presse
Especial
Miguelito: “Darle esta alegría al pueblo boliviano no tiene precio”
La histórica victoria de Bolivia sobre Brasil en El Alto tuvo un protagonista indiscutible: Miguel “Miguelito” Terceros, el joven mediocampista que convirtió el penal decisivo y selló la clasificación de la selección al repechaje rumbo al Mundial. Con apenas 20 años, el futbolista asumió la presión de un momento cargado de tensión y lo transformó en esperanza para todo un país.
En una conversación con Boliviana (BOL), Miguel Terceros (MT) compartió sus sensaciones tras la gesta, destaca por el trabajo colectivo del equipo, la confianza depositada en él por el técnico Óscar Villegas y el apoyo incondicional de la afición. Entre la emoción por lo logrado y la ilusión de lo que vendrá, el jugador abre su corazón y reafirma que Bolivia está lista para soñar en grande.
BOL: ¿Qué sentiste al anotar el penal decisivo contra Brasil, un gol que puso a Bolivia en el repechaje?
MT: Una sensación única. No solamente por anotar ante una de las más grandes selecciones del mundo, sino por poder darle esa alegría al pueblo boliviano. Eso no tiene precio.
BOL: En un momento de tanta tensión, ¿cómo manejaste la presión de ser el encargado de patear ese penal?
MT: Yo trabajo y me preparo día a día en todos los sentidos para estar listo para esos momentos.
BOL: Aparte de tu gol, ¿qué destacas del trabajo colectivo del equipo para lograr la victoria ante Brasil?
MT: Todo el equipo estaba bien enfocado. Cada uno sabía que debía dar lo mejor en ese partido: cuerpo técnico, jugadores, directivos, todos. No teníamos margen de error.
BOL: ¿Qué tan importante fue el apoyo del público en El Alto para el equipo en la cancha?
MT: Fundamental. El pueblo boliviano en general fue, sin duda, muy importante en ese partido. Fueron nuestro combustible, nos apoyaron todos los días, nos dieron fuerzas en todo momento. Sin ese apoyo no sé si hubiera sido posible.
BOL: Con el boleto al repechaje, ¿qué tan lejos cree que puede llegar esta selección en el futuro?
MT: En este momento solo pensamos en llegar al Mundial, en dar el 100% cada uno para lograr el objetivo. Confío mucho en que, de cara al futuro, podemos tener una camada muy buena de jugadores que le dé muchas alegrías al pueblo boliviano. Sería necesario tener más proyectos como Bolivia 2022 en el país y que los equipos profesionales inviertan más en las divisiones menores.
BOL: ¿Qué representa para ti la posibilidad de jugar un Mundial? Representa mucho. Un sueño hecho realidad.
BOL: ¿A qué atribuyes tu crecimiento y buen rendimiento en la selección durante esta clasificatoria?
MT: A la confianza que los entrenadores y mis compañeros de la selección me dieron, y al cariño de la gente.
BOL: ¿Qué mensaje tienes para la afición boliviana?
MT: Que sigan creyendo. Bolivia tiene que pensar en grande en todos los sentidos. Somos un pueblo trabajador y tenemos un país maravilloso. Debemos sentir orgullo de lo que somos y de lo que tenemos.
BOL: ¿Qué tan importante ha sido la confianza del técnico Villegas en tu desarrollo como jugador?
MT: Muy importante. El profesor Villegas y su cuerpo técnico son personas que buscan cuidar al jugador en todos los sentidos y que están muy capacitados en su labor.
BOL: ¿Cómo afrontas la atención mediática y las expectativas que se generan a partir de este momento histórico?
MT: Lo tomo con calma. El fútbol es sentimiento y en estos momentos debemos disfrutar con responsabilidad, sabiendo que todavía tenemos un camino muy largo por delante. Las expectativas siempre son las mejores, y buscaremos darle alegría a toda
-
Cine y Cultura3 días atrásComedia Negra: Alejandro Suárez Castro profundiza en los temas y el impacto de su éxito cinematográfico «El Último Blues del Croata», inspirado en una historia real
-
Hogar y Salud2 días atrásLongevidad: Cómo la medicina regenerativa con células madre y exosomas está convirtiendo la edad en «solo un número»; una doctora la aplica en Bolivia
-
Especial4 días atrásTruco o Mast’aku: El terror de Halloween y el banquete de las almas viajeras conviven en Bolivia que celebra con fe la fiesta de Todos Santos
-
Farándula1 semana atrásNataniel Bruun remonta en el Rally RACC de Cataluña y se consolida en el Top 5 de su categoría
-
Portada1 semana atrásVelocidad, pasión y orgullo boliviano: la nueva edición de Boliviana ya está en el aire
-
Inversión y negocios2 semanas atrásCBA Santa Cruz: El gigante del inglés que impulsa ciencia y sueños sin límites
-
Biodiversidad2 semanas atrásVida Silvestre: Conozca algunas de las impactantes fotografías del concurso Fotógrafo de Vida Silvestre del Año, seleccionadas entre más de 60.000 imágenes de alrededor del mundo
-
Especial1 semana atrásGemelo del «Titanic»: Buzos recuperan primeros objetos del barco
