Cita con la gloria: A días del repechaje mundialista, el DT de la selección boliviana dice que el equipo ha hecho todo lo necesario para ganar y clasificar
- /home/boliviana/public_html/wp-content/plugins/mvp-social-buttons/mvp-social-buttons.php on line 154
https://boliviana.com.bo/wp-content/uploads/2026/03/4.jpg-3-1000x600.jpeg&description=Cita con la gloria: A días del repechaje mundialista, el DT de la selección boliviana dice que el equipo ha hecho todo lo necesario para ganar y clasificar', 'pinterestShare', 'width=750,height=350'); return false;" title="Pin This Post">
Bolivia respira fútbol y ansiedad. Tras décadas de frustraciones, la selección nacional se encuentra en la antesala de un hecho histórico: el repechaje que puede devolver a la Verde a una Copa del Mundo tras 32 años de ausencia.
El hombre detrás de este fenómeno es Óscar Villegas (OV), quien asumió el mando en medio de la incertidumbre y hoy, apostando por una renovación generacional sin precedentes, tiene al país con la maleta lista para México.
A pocos días del duelo ante Surinam, el estratega rompe el silencio para analizar el presente de un grupo que, más allá de la táctica, se sostiene en la rebeldía y la fe. No hay promesas al viento, hay un plan ejecutado con precisión.
- BOL: Profesor, a menos de un mes del partido más importante en 32 años, ¿cómo duerme hoy el DT de Bolivia?
- OV: Es un poco difícil conciliar el sueño en estos tiempos, tomando en cuenta que se acerca cada vez más la fecha, pero uno también sabe que está haciendo todo lo que se debe hacer en cuanto al trabajo, en cuanto a los detalles, a todo lo que significa el partido contra Surinam.
Estamos haciendo todo lo necesario para poder llegar al partido sabiendo que hemos cumplido con todo lo que ha estado a nuestro alcance. Así que es natural, es normal que nos cueste un poco a estas alturas conciliar el sueño.
- BOL: Usted apostó por la juventud, ¿qué evaluación hace del rol de los jugadores jóvenes en el proceso?
- OV: Ha sido muy bueno lo que han hecho todos los jóvenes, nos han demostrado que dándoles oportunidad y confianza, pueden responder a nuestra selección nacional. Y en esto tienen que ver no solo ellos, sino el equipo de trabajo, todo mi cuerpo técnico, todos los jugadores grandes que los han sabido conducir a estos jóvenes. Juntos han hecho un equipo que ha funcionado con experiencia y juventud.
- BOL: La falta de gol ha sido un tema crítico. ¿Cómo evitar que los nervios bloqueen a sus delanteros?
- OV: La falta de gol la hemos sufrido un poco en los amistosos, pero en la eliminatoria creo que hemos tenido los jugadores, hemos tenido el sistema, la fórmula para poder marcar, de local primordialmente.
Creemos que hay que tener calma, que no dependemos de un solo jugador para que marque goles, sino, como ha sido en la eliminatoria, han sido varios los jugadores que nos han dado la alegría del gol. Vamos a confiar porque hemos estado generando opciones.
- BOL: Jugamos en el llano de México. ¿Qué cambia tácticamente al no tener el factor de la altura de El Alto?
- OV: Nosotros hemos estado creciendo futbolísticamente sin pensar en la altura o en el llano. En todos los amistosos que hemos hecho hemos tratado de buscar climas similares al de la ciudad donde se jugará el repechaje, así que estamos tranquilos sabiendo que dependemos de nuestra condición, de nuestra capacidad, más allá de dónde se juegue.
- BOL: Surinam tiene base europea y mucha velocidad: ¿Qué es lo que más le preocupa de su despliegue físico?
- OV: Surinam es una selección que no tiene historia, pero tiene un gran presente. Es una selección que de haber ganado el último partido hubiera estado directamente en el mundial.
Consideramos que es una selección muy fuerte físicamente, que tiene jugadores holandeses, así que juegan en ligas importantes europeas. Por lo tanto, es una selección muy fuerte, tienen un juego muy directo y debemos tomar todas las previsiones en ese sentido.
- BOL: ¿Hay alguna puerta abierta para un convocado de último minuto o ya tiene el grupo definitivo?
- OV: Hasta el día que tengamos que sacar la lista, estará abierta, pero por supuesto que hay una gran parte que prácticamente está definida. Algunos rendimientos pueden hacer que nos inclinemos por algún jugador antes que por otro, pero básicamente tenemos ya una base grande.
- BOL: Bolivia suele sufrir fuera de casa. ¿Qué mensaje da a los jugadores para que se sientan locales en Monterrey?
- OV: Debemos tomar en cuenta que no somos visita, que jugamos en un campo neutral y que además creemos que la mayor parte del público va a ser mexicano y boliviano. Vamos a tener un gran apoyo y nos vamos a sentir realmente muy respaldados.
- BOL: ¿Siente que este repechaje es la prueba final de que el proceso de renovación sí funciona?
- OV: No lo siento así, porque un solo partido no determina si un proceso está bien o mal; es el tiempo el que da esa respuesta. Hasta ahora, el haber clasificado con la Sub-17 a un Mundial tras 38 años y estar hoy en un repechaje con gente joven y líderes de experiencia, demuestra que hubo una evolución. Se ha logrado más de lo que se hizo en el pasado, y eso es prueba de que el proceso funciona y debe ser apoyado.
- BOL: Si tuviera que definir a la selección de Bolivia en una sola palabra antes de viajar, ¿cuál sería?
OV: Creo que las palabras son coraje y fe. El coraje se traduce en la rebeldía de estos jugadores, en haber demostrado al país y a sí mismos que pueden lograr cosas importantes. Para llegar aquí se requirió de mucha valentía, pero también de una fe profunda; al grupo se lo nota convencido de todo y, primordialmente, entregado a Dios.
- BOL: El país se paraliza el 26 de marzo: ¿Qué le promete Óscar Villegas a la hinchada que ya sueña con el Mundial?
- OV: No soy de promesas. Cuando asumimos, prometimos trabajo y desarrollar un proceso para que Bolivia logre cosas diferentes. A la gente le digo que se ha hecho todo lo necesario para llegar y ganar este partido. Dios mediante, y con el apoyo de todos, esperamos lograrlo juntos.
Deporte
¡Imbatible!: Conrrado Moscoso ratifica su dominio continental con un tricampeonato histórico y fija la mirada en la cima del ranking mundial
El eco de los aplausos aún resuena en la Ciudad de Guatemala, pero para Conrrado Moscoso (CM), los festejos fueron breves y ahora continúa con su entrenamiento. El "Matador" chuquisaqueño ha vuelto a demostrar por qué su nombre es sinónimo de gloria en el ráquetbol mundial, tras conquistar su tercer título panamericano consecutivo en una final de infarto que puso a prueba no solo su técnica, sino su fortaleza mental.
Tras la victoria, el máximo referente del deporte boliviano reflexiona sobre la evolución de su juego y la responsabilidad de cargar con las ilusiones de un país entero. En esta charla con la revista Boliviana (BOL), Moscoso desglosa las claves de su remontada épica y revela qué es lo que mantiene encendido el fuego de un competidor que, a pesar de haberlo ganado todo, asegura que aún no hemos visto su mejor versión.
- BOL: Tras perder el primer set en la final del Panamericano de Ráquetbol contra Lalo Portillo, ¿qué cambió en tu estrategia para terminar ganando el oro con tanta autoridad?
- CM: Entré más enfocado y con la certeza de que tenía que forzar la presión sobre mi rival. De esa manera, empecé a sumar más puntos y a recuperar la confianza para ejecutar lo que tenía que hacer dentro del partido.
- BOL: Con este tercer título panamericano consecutivo, ¿sientes que has alcanzado tu pico máximo de rendimiento o todavía hay margen de mejora?
- CM: La verdad es que no; siento que todavía puedo dar mucho más de Conrrado Moscoso. Estoy más que seguro de que la exigencia siempre será alta, pero esa es la decisión que he tomado y la que seguiré manteniendo en todo momento.
- BOL: Viniendo de una eliminación temprana en el tour profesional en marzo, ¿cuánto influyó este título panamericano en tu confianza para lo que resta del año?
- CM: Cuando termina un torneo, sea bueno o malo, automáticamente cambio el chip. Cada evento es distinto y los resultados se pueden repetir o cambiar drásticamente. En lo personal, siempre dejo de lado el torneo pasado para concentrarme totalmente en el que estoy jugando en el presente.
- BOL: Bolivia volvió a brillar en Guatemala bajo tu liderazgo; ¿qué mensaje le das a las nuevas generaciones que ven en este Panamericano una prueba de que somos potencia mundial?
- CM: Hay nuevos pilares que están haciendo un papel espléndido. Eso impulsa a los demás: si ellos pueden lograrlo, tú puedes hacerlo incluso el doble de mejor, siempre y cuando pongas toda la dedicación necesaria en el objetivo.
- BOL: Pese al éxito en singles en este Panamericano, ¿qué crees que faltó para que la dupla con Kadim Carrasco también lograra subir a lo más alto del podio?
- CM: La verdad es que fue un poco difícil. No hubo una preparación adecuada ni la coordinación necesaria para lograr el título. Intenté buscar soluciones por todos lados, pero el juego se fue complicando cada vez más.
- BOL: El ritmo en Guatemala fue frenético; ¿cómo planificas tu recuperación tras este torneo para no perder terreno en el ranking del Tour Internacional de Ráquetbol?
- CM: La preparación sigue. Al llegar a casa me tomé un día para descansar y alinear algunas cosas, pero de inmediato regresé a entrenar y a realizar trabajos de recuperación para el siguiente compromiso. Los torneos se vienen muy rápido, pero estoy agradecido por la oportunidad de seguir compitiendo.
- BOL: ¿Sientes que el nivel mostrado en este Panamericano es un paso importante para consolidarte como el mejor jugador del mundo este 2026?
- CM: Aún falta mucho para que termine el año. Obviamente trabajaremos duro para alcanzar esa meta, pero prefiero ir paso a paso.
- BOL: ¿Qué golpe o jugada específica que aplicaste en este último Panamericano es el resultado de tus entrenamientos más recientes?
- CM: Absolutamente todo lo que apliqué en la cancha fue resultado del entrenamiento, el esfuerzo, la dedicación y la fe que pusimos con todo mi equipo para llegar en las mejores condiciones a este torneo.
- BOL: Después de colgarte este nuevo oro panamericano, ¿cuál es el siguiente gran desafío que te mantiene con hambre de gloria?
- CM: Tenemos los próximos torneos del circuito profesional y estamos con la meta fijada para lograr el objetivo soñado. Cada victoria en Guatemala me da el impulso necesario para acercarme cada vez más a esa cima. No me detengo aquí; el plan es seguir puliendo detalles técnicos para que ese trofeo que tanto anhelamos se quede finalmente en casa.
- BOL: Tras levantar este trofeo en Guatemala, ¿qué pesa más: el orgullo de ser tricampeón o la responsabilidad de ser hoy el máximo referente del deporte boliviano?
- CM: Obviamente, mi prioridad siempre será representar a mi país y dejar nuestra bandera en lo más alto en cada torneo. Es una responsabilidad que llevo con mucha gratitud, porque sé que detrás de cada set hay millones de bolivianos empujando conmigo. El orgullo de ser tricampeón es grande, pero saber que puedo inspirar a mi gente es lo que realmente me motiva a seguir siendo el mejor.
Deporte
Promesa del fútbol: El joven futbolista boliviano Jean Pierre Trigo consigue una nueva oportunidad internacional tras destacar en Miami y recibir una invitación para vivir su primera experiencia formativa en las canchas de Italia.
En el fútbol, los grandes sueños comienzan con pasos pequeños pero firmes. Jean Pierre Trigo Melgar, un joven boliviano nacido en 2012, está empezando a escribir su propia historia en este deporte. Lo que comenzó como un juego en las canchas de Santa Cruz de la Sierra se ha transformado hoy en un prometedor inicio internacional que lo ha llevado desde la Juventus Academy en Miami hasta una escala que todo chico sueña: Italia.
Con la sencillez propia de sus 13 años, Jean Pierre se prepara para lo que será un aprendizaje fundamental en su formación. Tras mostrar su esfuerzo y dedicación en el fútbol de Estados Unidos, ha sido invitado para entrenar y participar en actividades de alto rendimiento en tierras italianas. "Me sentí feliz cuando mi papá me dio la noticia; será mi primera experiencia en Europa", cuenta con la timidez y la ilusión de quien está empezando a descubrir la magnitud del mundo del fútbol.
A pesar de estar en una etapa de crecimiento, sus números en la última temporada en Miami donde anotó 29 goles reflejan un instinto natural que busca perfeccionar día a día. Para Jean Pierre, cada partido es una oportunidad de aprendizaje táctico. "Mi secreto es intentar mantener la calma y saber tomar decisiones, ya sea para asistir a un compañero o, si tengo el espacio, animarme a sacar el remate", explica sobre su proceso de formación en el área.
Este camino no empezó ayer. Su base se construyó en instituciones fundamentales de Bolivia como la Academia Tahuichi y la Escuela Milton Melgar. Allí, antes de cruzar la frontera, aprendió los valores del compañerismo y la técnica básica. "Me enseñaron a no ser individualista, a saber jugar en conjunto y a estar bien perfilado para poder sacar ventaja en la jugada", recuerda sobre sus lecciones en casa.
Apoyo y oportunidades
Aunque guarda con mucho cariño el haber sido campeón en el Mundialito "Paz y Unidad" de 2019, Jean Pierre es consciente de que apenas está subiendo los primeros peldaños. Para él, el cambio real vino con el apoyo de su familia al buscar nuevos horizontes. "El momento clave fue cuando mi papá decidió llevarme a las pruebas con la Juventus Academy en 2024. Ahí empezó esta nueva etapa que represento ahora", relata.
Su versatilidad como extremo izquierdo y su pasado en el futsal le han dado herramientas que ahora intenta pulir en el fútbol 11. El salón le dejó la agilidad para los espacios cortos, algo que ahora traslada a la banda para desbordar con velocidad. "Me gusta jugar como extremo, siento que ahí tengo libertad para intentar jugadas y buscar diagonales", comenta sobre su posición preferida.
La vida de un deportista que empieza desde abajo requiere disciplina. Jean Pierre combina sus estudios a distancia en el colegio Aizama con entrenamientos diarios que exigen puntualidad y compromiso. "Entro a clases a las 7:40 y, después de cumplir con mis tareas y descansar, me enfoco totalmente en el entrenamiento de la tarde", describe sobre su rutina de lunes a viernes.
Conexión con Bolivia
A pesar de la distancia, el joven futbolista mantiene sus raíces intactas. Gracias a las videollamadas no siente tanto la lejanía de sus amigos del barrio en Santa Cruz, aunque confiesa que hay sabores que no se olvidan. "Lo que más extraño de Bolivia es a mi familia, pero también las salteñas y el majadito batido", admite con una sonrisa.
Como todo chico que empieza, Jean Pierre mira a los grandes para aprender. Aunque observa los regates de Messi para intentar replicarlos en sus prácticas, su meta es clara: construir un camino propio y llegar a vestir, algún día, la camiseta de la selección. "Mi sueño es llegar a jugar profesionalmente y representar a mi país", afirma con la esperanza de quien sabe que el camino es largo, pero que ya ha comenzado a caminarlo con paso firme.
Jean Pierre Trigo Melgar es hoy una muestra de que el talento boliviano, cuando se acompaña de disciplina y apoyo familiar, no tiene fronteras. Italia lo espera para seguir aprendiendo, mientras en Bolivia se empieza a seguir con atención el rastro de este joven extremo.
Deporte
Esperanza: En un pueblo pesquero de Dakar, el surf anima a las niñas a volver a la escuela
Procedente de una familia de pescadores de Dakar, Seynabou Tall tuvo que dejar al alumno escolar hace casi cuatro años. Pero la joven, que hoy tiene 14 años, retomó los estudios gracias al surf ya un nuevo programa de aprendizaje de este deporte en Senegal.
Veintitrés jóvenes de entre 7 y 17 años, que viven cerca de la costa atlántica, participaron en la primera edición del programa "Surf Academy", de octubre a enero, pensados para incitar a estos adolescentes a asistir a clases.
En esta primera edición, 17 jóvenes entre las participantes, habían abandonado la escuela.
Originarias de Xataxely, un barrio pesquero de callesjuelas estrechas en el distrito de Ngor en la capital senegalesa, la mayoría de estos jóvenes abandonaron los estudios a muy corta edad, o incluso no asistieron jamás a la escuela.
Xataxely es uno de los feudos de los Lébous, un pueblo de pescadores que mantiene estrechos vínculos con el océano. Todas esas jóvenes han crecido viendo las míticas olas de Ngor, punto de peregrinaje para surfistas de todo el mundo.
El programa Surf Academy es una iniciativa del organismo estadounidense "Black Girls Surf", que trabaja para que más mujeres negras practiquen el surf, un deporte tradicionalmente ejercido por hombres blancos.
Confianza en sí mismas
Codirigido por la primera surfista profesional de Senegal, Khadjou Sambe, este programa de cuatro meses incita a las jóvenes no sólo a reanudar sus estudios sino también a desarrollar la confianza en sí mismas.
En el marco de ese programa, Seynabou Tall disfrutó de clases de surf gratuitas la vez que acudía por las tardes cinco días a la semana para recibir formación académica.
Los cursos de surf concluyeron a finales de enero, pero el programa escolar continuará hasta julio.
Al igual que muchos Lébous, el padre de Seynabou es un buceador que pesca cada vez menos peces a causa de la pesca masiva por arrastreros extranjeros en aguas senegalesas.
Desde que dejó la escuela, Seynabou "se quedó en casa", cuenta a la AFP su madre, Marième Wade, de 43 años. Ella no pudo recibir la educación elemental y aconsejó a su hija a "seguir con el surf", esperando quizás eso "le abriese puertas".
"No disponemos de los medios para pagar sus estudios", confiesa Marième.
Según el Instituto Internacional de la Unesco para el fortalecimiento de las capacidades en África, sólo el 60% de las niñas finalizaron la educación primaria en Senegal en 2022.
La mayoría de las chicas en la academia no tenían experiencia previa en el surf: "No había surfeado nunca antes de este programa", explica Seynabou.
Más que una formación académica, las clases ofrecen "un programa de desarrollo personal", explica a la AFP Rhonda Harper, fundadora y directora de "Black Girl Surf".
Soukeye Ndoye, de 16 años, que entrena a su vez a chicas, se felicita de "ocupar una plaza importante que no creía poder asumir".
"Al principio no sabía nada de surf. Siempre me caía y me lesionaba con frecuencia. Pero ahora voy sola y tengo buen apoyo".
"Mi pasión"
También tuvo que hacer frente a las reticencias de sus padres, que esperan que pueda evolucionar profesionalmente en ese deporte. "El surf ha cambiado muchas cosas en mi vida. Me permite olvidar los problemas familiares. Me olvido de todo desde que entro en el agua", proclama Soukeye.
"Cuando estoy en el agua es como si fuese un delfín. Me olvido de todos los problemas y me concentro en el mal", señala Khady Mbemgue, de 17 años, que también es entrenadora y ha participado en varias competiciones. Espera viajar al extranjero y ganarse un día la vida con este deporte.
"Al principio, mis padres decían que el surf es un deporte para hombres... pero al final entendieron que es mi pasión", explica.
Khadjou Sambe, de 30 años, que creció a unos metros del océano, comenzará muy pronto el entrenamiento con la esperanza de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
De niña, sus padres le prohibían practicar surf, un deporte que consideran reservado a los hombres. Para reencontrar las olas, Khadjou Sambe cuenta que debía salir de casa con ropa de calle para que no sospechasen que iba a la playa.
Varias chicas que han seguido los cursos con Black Girls Surf en los últimos años han participado en competiciones nacionales, y el surf va camino de convertirse en el deporte principal entre las mujeres de la comunidad Xataxely. AFP
-
Especial4 días atrásMariana Dupleich: «Ninguna madre debería tener que dejar a su bebé recién nacido para volver a trabajar; necesitamos condiciones más humanas
-
Especial6 días atrásJuliana Barrientos: «El empoderamiento femenino hoy significa demostrar que una mujer puede reconstruirse por sus hijos»
-
Portada1 semana atrásMadres que Inspiran
-
Especial6 días atrásGabriela Oviedo: «Nunca es tarde para volver a empezar; las mujeres tenemos una capacidad inmensa de aprender y reconstruirnos”
